Guanajuato, Gto.- El Partido de la Revolución Democrática, el PRD, comenzó con su proceso de prevención debido a que no alcanzó el tres por ciento de la votación en el pasado proceso electoral de 2024 para mantener su registro nacional, así como tampoco estatal, en el caso de Guanajuato.
Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, quien explicó que será hasta agosto cuando inicie con su proceso de extinción.
“Como lo dispone la ley, cuando en una elección un partido político no obtiene el 3 por ciento de los votos, es una causal de pérdida del registro. En este supuesto, en este proceso electoral, quedó el Partido de la Revolución Democrática, al no alcanzar ese porcentaje, lo que alcanzó ronda alrededor de 2.4”.
Explicó que el INE ya le notificó sobre su proceso de prevención, el cual significa que la administración de los recursos no puede hacerse sin autorización del propio instituto, es decir, que deberán notificar todos sus movimientos y gastos, restringiendo algunos de ellos, como el pago a proveedores.
Sobre los candidatos electos que hoy tiene el PRD, Juárez Jasso explicó que, en su momento ellos podrán elegir si desean estar en el cargo representado al partido, aunque no tenga ya registro, o si deciden no tener partido o incluso irse a otra institución política. Esto aplicará en los estados en donde tampoco alcanzó el 3 por ciento de la votación, como lo fue en Guanajuato.
En las entidades federativas en donde sí obtuvo el porcentaje mínimo de votación para su registro, el partido tendrá su representación en el OPLE que le corresponda y pasará a ser partido estatal.
Aclaró que el pago de nómina e impuesto sí podrán seguir haciéndolo, sin embargo, todo debe ser de conocimiento del INE, es decir, no pueden hacer ningún movimiento sin avisar, pues en su momento tendrá que hacer las liquidaciones del personal, así como de los inmuebles con los que cuenta.
Jaime Juárez explicó que el proceso de extinción comienza hasta agosto, pues es cuando ya los resultados de la elección quedarán definitivos y no se cambiarán, entonces se tendrá el porcentaje definitivo que obtuvo el partido político en mención.
“Si se anula una casilla o varias, pues puede subir o bajar, digamos, su porcentaje de votación, entonces hay que esperar a que estén definitivos, y una vez que están definitivos, entonces el INE ya dictamina justamente la pérdida de registro y entra en un proceso de liquidación”.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que, para ese proceso, se designará un albacea que administre todos los bienes y se decida lo que se hará con ellos, tanto bienes muebles como inmuebles, se realizarán los pagos pendientes, las liquidaciones y se dará por formalizado el pago de nómina.