Plaza de los músicos se reactiva de a poco con las visitas

Mariachis y norteños dicen que todavía luce muy solitaria

Japhet Esquivel | El Sol de León

  · lunes 12 de abril de 2021

Intérpretes, de música de mariachi y norteño esperan a la clientela. / Fotos: Japhet Esquivel | El Sol de León

La Plaza de los Músicos yace solitaria, los mariachis, troqueros y cancioneros esperan a que algún cliente les llame para alegrar sus fiestas y desde que se permitió la visita los cancioneros recuperan poco a poco el trabajo, pero dicen “todavía está muy solo”.

Pedro Rodríguez García tiene 40 años de ser cancionero, de expresar las piezas de los grandes y desde la pandemia por coronavirus espera a los clientes en la plaza de los música “desde que nos echaron para acá está solo de a tiro, ni gente hay, de a tiro, está igual, como siempre, de todas manera cuando acordamos cae el jale, sí, “según lo que trabajaremos, sí está difícil el trabajo, no crea”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

La primera muestra de este gran artista plástico fue en el interior de Casa de Las Monas en enero de 1971. / Fotos: Cortesía | José Luis Meza

Intérpretes, de música de mariachi y norteño esperan a la clientela, comentan que durante la noche hay mayor movimiento, y en un día bueno llegan a ganar una cantidad de 1 mil pesos.

Un cancionero de música regional mexicana comentó que “sábados y domingos no hay nada, al que le tocaron le tocaron el domingo si acaso uno o dos, y como somos muchos, hay algunos que varios compañeros que dice que sí que de las dos en adelante sí les cae trabajo, depende de las horas que eché uno, si agarramos unas cuatro horas conseguimos unos mil pesos” de Luz Rocha.

Al principio de la pandemia, cuando empezó a pegar duro la pandemia, sí se apagó de a tiro el jale y ahorita ya algo ya se reactivó” dijo J. Luz Rocha Falcón.

Miguel esperaba a los clientes en la calle Francia frente a la Plaza de los músicos comentó que “ya empieza a llegar gente, en la noche es cuando empiezan a llegar, ahorita está tranquilo ahorita nomás es como para recibir, para la gente que está llegando del otro lado, se está empezando a mover el trabajo”.