/ sábado 7 de diciembre de 2019

Piden más dureza contra el acoso callejero

León va tarde en actualizar reglamentos

La regidora Ana María Esquivel Arrona reconoció que la propuesta de actualizar el reglamento de Policía y Vialidad para añadir sanciones más fuertes contra el acoso callejero ya va un poco tarde ante los hechos que se siguen registrando día con día.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento de León aseguró que se tenían considerados algunos de estos cambios desde hace tiempo, y a pregunta expresa sobre si ya va tarde, su respuesta fue afirmativa.

“Sí, creo que ha habido muchas situaciones desde hace mucho tiempo que de alguna manera se preveía en los reglamentos pero no de una manera muy puntual”, dijo.

La razón fue que en un momento dado no se pensaba que tuviese que estar forzosamente reglamentado como una sanción administrativa; “pensábamos que con todo el trabajo que se estaba haciendo todo mundo íbamos a entender ciertas cosas pero si no es así tendremos que entrar la primera que tendrán que ser las sanciones”, dijo.

Estas modificaciones que se pretende concretar para los primeros días del 2020 se concentran en la tipificación del acoso callejero como sanción administrativa que únicamente pueda castigarse con dos sanciones: multa de 0 a 100 UMA’s o 36 horas de detención.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“En este sentido de repente se nos hacía la propuesta de que pudiera haber un intercambio por acciones a la a favor de la comunidad, pero en este caso es o multa o sus 36 horas de arresto”, dijo.

El objetivo de las modificaciones es claro: tratar de inhibir este tipo de acciones. Sin embargo todo tendrá que venir de la mano con una campaña de sensibilización para el respeto de todas las personas en la vía pública.

Se tiene considerado también hacer los cambios pertinentes para que las 14 estaciones de la Policía Municipal puedan recibir este tipo de denuncias; además se dará capacitación a policías, agentes viales y de movilidad para poder sumarse a la aplicación de este reglamento.

De igual manera, aunque todavía no se incluye la propuesta, se buscará que lo recaudado por estas multas se pueda dirigir directamente a programas municipales para la protección de la mujer.

La regidora Ana María Esquivel Arrona reconoció que la propuesta de actualizar el reglamento de Policía y Vialidad para añadir sanciones más fuertes contra el acoso callejero ya va un poco tarde ante los hechos que se siguen registrando día con día.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento de León aseguró que se tenían considerados algunos de estos cambios desde hace tiempo, y a pregunta expresa sobre si ya va tarde, su respuesta fue afirmativa.

“Sí, creo que ha habido muchas situaciones desde hace mucho tiempo que de alguna manera se preveía en los reglamentos pero no de una manera muy puntual”, dijo.

La razón fue que en un momento dado no se pensaba que tuviese que estar forzosamente reglamentado como una sanción administrativa; “pensábamos que con todo el trabajo que se estaba haciendo todo mundo íbamos a entender ciertas cosas pero si no es así tendremos que entrar la primera que tendrán que ser las sanciones”, dijo.

Estas modificaciones que se pretende concretar para los primeros días del 2020 se concentran en la tipificación del acoso callejero como sanción administrativa que únicamente pueda castigarse con dos sanciones: multa de 0 a 100 UMA’s o 36 horas de detención.

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“En este sentido de repente se nos hacía la propuesta de que pudiera haber un intercambio por acciones a la a favor de la comunidad, pero en este caso es o multa o sus 36 horas de arresto”, dijo.

El objetivo de las modificaciones es claro: tratar de inhibir este tipo de acciones. Sin embargo todo tendrá que venir de la mano con una campaña de sensibilización para el respeto de todas las personas en la vía pública.

Se tiene considerado también hacer los cambios pertinentes para que las 14 estaciones de la Policía Municipal puedan recibir este tipo de denuncias; además se dará capacitación a policías, agentes viales y de movilidad para poder sumarse a la aplicación de este reglamento.

De igual manera, aunque todavía no se incluye la propuesta, se buscará que lo recaudado por estas multas se pueda dirigir directamente a programas municipales para la protección de la mujer.

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