León, Gto.- Representantes de servicios del sector turismo en León, indicaron que pese a no tener un gran movimiento durante la Semana Santa, no bajarán la guardia ante el panorama y se mantendrán con un ritmo de trabajo que les permita mantenerse durante la pandemia por covid-19.
En el caso de los Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha presidente de la asociación indicó que terminando el primer periodo vacacional proyectan terminar con una ocupación del 18 por ciento, nivel que aunque sigue siendo bajo, les permite mantener operación y servicio a los visitantes.
“No hemos cerrado en este momento las cifras oficiales de la primer semana de este periodo vacacional, pero nuestro porcentaje oscila sobre el 15 y 18 por ciento, cabe mencionar que nosotros nos habíamos fijado con un porcentaje ocupación, superior al 30 por ciento en este periodo, lamentablemente la primer semana no fue o no está alcanzando las cifras que teníamos”, informó.
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Agregó que por estos momentos todavía tienen esperanza de encontrar mejores resultados con la realización de la Motofiesta León, 2021, el cual se realizará el 10 y 11 de abril, para que se pueda tener mayor movimiento de visitantes.
En el caso de bares y cantinas, el presidente de Javier Quiróga, mencionó que en Semana Santa sí existió un mayor número de visitantes en los establecimientos que de forma regular, llegando a tener un incremento del 40 por ciento en el aforo, cantidad que no se compara con otros años, pero que sí les permite mantenerse con mejor oportunidad de operar.
“Los números que estamos trabajando, son parciales aún todavía, han sido positivos, en la Semana Santa también ya tuvimos una mayor activación, tuvimos gente ya visitando nuestros establecimientos, evidentemente aunque seguimos trabajando al 50 por ciento de nuestro aforo pues a veces no es suficiente para poder llegar a los números que traíamos en el 2019”
En el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la presidenta Helen Anaya comentó que no tuvieron un repunte como se esperaba en las ventas, sin embargo la expectativa que mantienen es de mejora en otras temporadas del año, como en mayo para el Día de las Madres.
“Nosotros preferimos llevar este paso de alguna manera lento pero seguro, para que haya un flujo constante aunque sea pequeño de ingreso para la industria”, mencionó.
También la presidenta de la industria, confirmó que de momento los adultos mayores que laboran en los restaurantes ya comenzaron a vacunarse contra covid-19, ya que indicó el 30 por ciento de los colaboradores que están operando en los restaurantes de afiliados, ya son considerados dentro de la población vulnerable.
Por lo que indicó que hasta el momento el 8 por ciento de los adultos mayores, ya han sido vacunados contra covid-19 y varios ya están acudiendo a recibir el biológico para protegerse más del virus.