imagotipo

Peligra edición 2019 del Rally México

  • Juan Pablo Hernández
  • en Local

La edición 2019 del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que tiene como sede los caminos de terracería de León, Silao y Guanajuato está en riesgo de no llevarse a cabo, ya que hasta ahora no se ha firmado el contrato de renovación del evento y además hay otras sedes que desean ser consideradas dentro del calendario de la próxima temporada, así lo dio a conocer el director del Rally México, Gilles Spitalier.

“No sabemos, nuestro contrato terminó en el 2018 y tenemos que volver a firmar el contrato, el proceso va a comenzar más tarde porque hay varios candidatos nuevos”, reconoció el dirigente del evento automotor.

Comentó que Guanajuato ahora tendrá que competir con países como Chile, Japón y Kenia, que han externado su interés por ser incluidos en el calendario de evento del World Rally Championship para el 2019.

“Es una decisión geopolítica porque depende en dónde tenga interés la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) de que se vaya desarrollando el automovilismo, yo creo que México en ese sentido es buen lugar porque somos un país muy importante en el sector automotriz”, comentó.

Spitalier dijo que para el año que viene la esperanza de que Guanajuato vuelva a ser la sede del Rally no está completamente diluida toda vez que México es considerado como otro continente, aunque pertenezca a América.

“En términos de la globalidad del Campeonato ahí tenemos mucha ventaja, al menos en el 2019, porque finalmente Chile es Sudamérica y finalmente el que se tiene que preocupar más es Argentina (que también es sede del evento) en términos de la distribución; para efectos de la FIA Sudamérica es un continente y Norteamérica es un continente, entonces nosotros somos los únicos en el continente norteamericano”.

Donde dejó entrever que México podría quedar eliminado como sede es en el año 2020, pues Canadá entrará de lleno a competir por la sede.

“Para 2020 va a estar listo Canadá y tiene una gran ventaja: que (el evento) será en nieve y nada más hay un evento de nieve que es en Suecia y están buscando otro rally de nieve (en otra parte del mundo)”, explicó.

Por último afirmó que para concretar la firma para de renovación de contrato “a largo plazo, entonces se requerirá mucho dinero para invertir y la cantidad debe ser en euros por lo que esa fuerte cantidad no se encuentra asegurada, sería muchísimo dinero, debido a la constante fluctuación del peso frente al dólar y al euro”.

Al final Gilles Spitalier explicó que si se hiciera un comparativo entre lo que invierte Portugal y México en la organización del Rally se podría observar “que lo que se invierte aquí es un 20 por ciento de lo que se invierte allá, es mucho dinero lo que invierten las sedes más grandes” subrayó.

 

FRASE

“Yo creo si tomamos en cuenta la calidad del evento, la posición del evento con todos los integrantes del Campeonato es excelente, hoy nadie se imagina el Campeonato sin México pero la realidad es que el presupuesto que tenemos para el Rally de México es cuando mucho la mitad que tienen otros rallies, y si vamos a rallies muy consolidados es un quinta parte; si un día se vuelve de mucha lana seguramente vamos a quedar fuera”. Gilles Spitalier, director del Rally México.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Portarán armas 100 tránsitos

Portarán armas 100 tránsitos

Capacitan y preparan a primera parte de elementos

Nancy Méndez Lozano

local

Director de Movilidad niega censura en contra de candidato

Director de Movilidad niega censura en contra de candidato

Ante el retiro de su propaganda de las instalaciones del SIT

Recibe MMM reconocimiento

Recibe MMM reconocimiento

Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores

Ofertan 500 vacantes

Ofertan 500 vacantes

Feria del Empleo organizada por la Canirac y la Asociación de Hoteles

Desconocen programa de reciclaje

Desconocen programa de reciclaje

En León se desechan cerca de 30 mil toneladas de vidrio

Harán albergue para familiares de pacientes

Harán albergue para familiares de pacientes

Estará ubicado en el norte del Hospital de Especialidades Pediátrico

destacados

Ucrania advierte sobre ciberataque masivo antes de la final de la Champions

Ucrania advierte sobre ciberataque masivo antes de la final de la Champions

El servicio de seguridad estatal ucraniano cree que Rusia está detrás del posible ataque

Meade responde a Nestora Salgado: “Ni me retracto ni ofrezco disculpas”

Meade responde a Nestora Salgado: “Ni me retracto ni ofrezco disculpas”

Durante el segundo debate, el candidato acusó a la exlíder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero de secuestradora

Por violación de derechos, CNDH emite recomendación a la CNS

Por violación de derechos, CNDH emite recomendación a la CNS

Al transcurrir más de 20 horas desde el aseguramiento hasta su puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal hubo retención ilegal

Hemos seguido deteniendo a los narcomenudistas: Enrique Graue

Hemos seguido deteniendo a los narcomenudistas: Enrique Graue

El rector de la UNAM habla de la coyuntura en México.: la política, la educativa, la laboral e incluso el narcomenudeo.

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Grupo Coppel respondió en un comunicado que respeta el derecho de elegir de sus trabajadores en este proceso electoral