imagotipo

Pararía Conagua proyecto City Park

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

El proyecto City Center podría correr exactamente con la misma suerte de la cafetería que se construyó en una de las orillas del Parque Metropolitano por no tener los permisos federales. Ser cancelado.

La advertencia la hizo Humberto Carlo Navarro de Alba, delegado estatal de Conagua en Guanajuato luego de expresar con cierto nivel de mordacidad una famosa frase mercadológica acuñada en los últimos tiempos que reza: “¿Y los permisos apá?”, el funcionario federal manifestó así su desconcierto por el proyecto.

“Yo nada más le voy a decir una cosa, lo de ese proyecto yo lo vi en su medio de comunicación y lo primero que identifiqué y que me interesó saber fue saber si esa zona es una zona federal y si es una zona federal yo me pregunté…¿Y los permisos apá (sic), ehhh? Porque hoy no hay ninguna autoridad que no sea la Comisión Nacional del Agua la que pueda primero validar los proyectos por tratarse de zona federal (vaso de agua), segundo: delimitar la zona y conocer con toda puntualidad qué tipo de obra se tiene contemplada, modificación o alguna otra situación para ver si es viable o no es viable desde el punto de vista de la Comisión Nacional del Agua”.

Navarro de Alba precisó que si bien es cierto el Parque Metropolitano es una área natural protegida que está bajo resguardo del Gobierno estatal y también es administrada por el Gobierno municipal no deja de ser una área que debe ser revisada por la Conagua.

“Independientemente de que esa zona federal en algún momento se le concesionó al municipio de León, (Conagua) no deja de tener la rectoría y la autoridad para poder sancionar, validar y modificar el proyecto”.

Entrevistado en exclusiva por El Sol de León, el funcionario federal explicó que desde que se iniciaron los trabajos en el magno proyecto City Park, Conagua no ha tenido ni el más mínimo contacto con la empresa desarrolladora, ni con los representantes del municipio responsables de realizar la Manifestación de Impacto Ambiental que dio luz verde a una arranque inicial de obras en el lugar.

“Nosotros no tenemos el más mínimo acercamiento con alguna autoridad o particular para conocer el proyecto”.

Para terminar, el delegado de Conagua adelantó un panorama que pudiera resultar desolador para los inversionistas por no consultar a esa dependencia del Gobierno de la República.

“Yo sé que ya hubo una inversión económica y la verdad de las cosas es que yo no quisiera ¿seguramente usted se enteró de la cafetería de la Presa?”.

Sí claro, respondió el reportero.

“Ah bueno, pues no me gustaría ni quisiera que nos motivaran a cancelar y a suspender actividades de una obra que no cuenta con el principio de orden y el principio de orden son las autorizaciones que pueda emitir la Conagua en el caso de que haya viabilidad”.

Y agregó: “Si no representa algún riesgo para la población y si no modifica el paso del agua o que represente un riesgo para la población estaríamos  analizando y quizá, hipotéticamente hablando, podríamos analizarlo porque eso tiene que ver con todo un estudio y análisis”.

DESARROLLO URBANO AUTORIZÓ PORQUE GESTIÓN AMBIENTAL AUTORIZÓ LA MIA

Cuestionada este martes momentos antes de terminar la Comisión de Desarrollo Urbano en Palacio Municipal,

Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora general de Desarrollo Urbano, fue puntual al señalar que la dependencia a su cargo dio los permisos de City Park (City Center) porque la Dirección de Gestión Ambiental previamente había autorizado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) toda vez que no contemplaba ninguna advertencia sobre el manejo del vaso del agua.

“Eso de hecho son los conceptos que se evalúan en el Impacto Ambiental y quien revisó el Manifiesto de Impacto Ambiental fue la Dirección de Gestión Ambiental Municipal y por lo menos dentro de las restricciones federales identificadas por parte de nosotros en la zona no hay ninguna restricción más que la que pudiera estar cercana a Cárcamos, sin embargo, no hay alguna manifestación en cuestión de que exista dentro de el predio agua que tenga que ver con alguna restricción federal”.

La funcionaria insistió en señalar que la Dirección de Gestión Ambiental es la que tendría que explicar cómo fue que se dio la autorización a través de la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Necesitaría que el dato lo obtuvieras en Gestión Ambiental con base en cómo fue la Manifestación de Impacto Ambiental que presentaron los desarrolladores a Gestión Ambiental”.

E insistió “como te digo, nosotros identificada una restricción en este momento no está ni en el resolutivo ambiental ni en alguna restricción que tenga nuestro programa de ordenamiento”.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Existe preocupación por el aumento de las tarifas de energía eléctrica para las industrias

Existe preocupación por el aumento de las tarifas de energía eléctrica para las industrias

Han aumentado más de un 100 por ciento

Juan Pablo Hernández

local

Atropellan y matan a motociclista en el Eje Metropolitano

Atropellan y matan a motociclista en el Eje Metropolitano

A la altura de la comunidad de Chichimequillas

Presas en riesgo por las lluvias

Presas en riesgo por las lluvias

Nuevamente las lluvias hicieron de las suyas

Ríen y reflexionan con Odin Dupeyron

Ríen y reflexionan con Odin Dupeyron

En el escenario del Teatro Manuel Doblado

No agrada a aficionados la llegada de Nacho Ambriz

No agrada a aficionados la llegada de Nacho Ambriz

“Queríamos a Almeyda pero es un poco caro"

Corren a tránsito que recibió “mordida”

Corren a tránsito que recibió “mordida”

Tras ser exhibido en redes sociales

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas