La comercialización del ‘pan de muerto’ representa para el último trimestre del año un 20% de incremento en ventas para la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Guanajuato, aseguró su presidente Óscar Raúl Arias Márquez.
Entrevistado por El Sol de León, el líder estatal de los panaderos reconoció que 2018 ha sido uno de los años más complicados para la industria del pana nivel nacional, debido a los incrementos registrados en los hidrocarburos, que pegó muy fuerte, pese a ser un gremio acostumbrado a ir saliendo día con día con imprevistos.
Como todos los sectores productivos de la región el último trimestre del año es esperado por nuestros socios para lograr una importante recuperación económica, pues aunque no se registraron a lo largo del presente año cierre de establecimientos, nuestra situación es complicada, detalló el entrevistado.
La venta del pan de muerto representa una importante oportunidad de recuperación que llega a registrar un elevación de ventas de pan, que estima en un 20 %, que vendrá a confortar al gremio que además enfrentó el incremento del 15 % en la materia prima la harina de trigo que representa la importación del 60 por ciento del grano ante la la insuficiencia del mercado nacional.
Pero pese a todos estos contratiempos los panaderos de Guanajuato, esperan cerrar el año con el mismo precio del pan, al considerar que un incremento representaría un golpe a la economía familiar y una disminución a las ya bajas ventas que se registran en las panaderías adheridas a CANAINPA guanajuato.
Instó Óscar Raúl Arias Márquez a la población: regresemos a las panaderías tradicionales de la cuadra, de la colonia, que día a día ofrece un producto bien hecho y estimula a la inovando de tipo de pan que llega a los hogares de los guanajuatenses, informó.