Nueve municipios a punto de levantar Bandera Blanca

Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Villagrán, Salamanca, Huanímaro, Moreleón, Apaseo el Grande, Jaral del Progreso y Cortazar reducen sus índices de analfabetismo

Rossana Aguilar | El Sol de León

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Inaeba

Nueve municipios de Guanajuato están a punto reducir los índices de analfabetismo, con lo que levantarán Bandera Blanca, que es la distinción de UNESCO a aquellas entidades que logran tener menos de 4 % de analfabetas en su población.

Dichas localidades son Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Villagrán, Salamanca, Huanímaro, Moreleón, Apaseo el Grande, Jaral del Progreso y Cortazar. de acuerdo con la Unesco, se considera analfabeta a quien tiene más de 15 años y aún no sabe leer ni escribir.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de Guanajuato (Inaeba) informó que el municipio que se encuentra más cercano a este reconocimiento es Purísima del Rincón, que tiene cuatro por ciento de su población que no cuentan con educación básica, equivalente a 2 mil 232 habitantes.

Detrás de él se encuentra San Francisco del Rincón, que registra 3 mil 548 analfabetas, que representan el 4.1 por ciento de su población. Le sigue Villagrán, esta ciudad tiene un índice de 4.2 por ciento de analfabetismo, por lo que más de 1 mil 809 personas no saben leer y escribir.

Salamanca tiene 4.3 por ciento de su población analfabeta, es decir, 9 mil 288 habitantes. Huanímaro registra 739 analfabetas, que equivalen al 4.5 por ciento de su población. Moroleón y Apaseo el Grande tienen 4.6 por ciento respectivamente de su población analfabeta, con 1 mil 859 y 3 mil 062 personas. Mientras que, Jaral del Progreso presenta un índice de 4.7 por ciento, que se traduce en 1 mil 386 personas.

Por último, Cortázar con 3 mil 606 personas, que representan el 4.9 por ciento de su población total.

León, Irapuato, Celaya y el municipio de Guanajuato ya lograron levantar Bandera Blanca, indicó Inaeba que agregó que las estadísticas colocan a Guanajuato entre los primeros 5 estados que con su labor permitió disminuir el analfabetismo en los últimos dos años.

Desde el 2016, la entidad se ubica a nivel nacional dentro de los 3 primeros lugares en atención del rezago educativo y en 2019 fue primer lugar en atención.