imagotipo

Nacimientos del mundo en León

  • Carolina Vargas
  • en Local

 

León, Guanajuato.- La magia de reunir en un solo lugar 96 nacimientos del Niño Dios de diferentes partes del mundo, es una joya que está en León y que desde hace 18 años comparte el Centro Cultural Flexi a través de una exposición temporal totalmente gratuita.

La colección particular se exhibe en una bella casona ubicada frente al Templo Expiatorio y el año pasado registró 50 mil visitantes no sólo de esta ciudad, sino de diferentes partes del país e incluso de otros rincones del mundo.

La exposición de nacimientos inició con el objetivo de preservar esta tradición entre las familias y de mantenerla viva de generación en generación, expresó Martha Gasca, quien desde hace una década es coordinadora de la exhibición.

En entrevista para EL SOL DE LEÓN, resaltó que se trata de una extensa colección particular que cada mes de diciembre y primera semana de enero abre sus puertas para que los visitantes puedan transportarse a distintas épocas y en distintos países del mundo al nacimiento de ”El Salvador”.

 Creatividad y realismo

Son nacimientos elaborados por artistas mexicanos de diferentes entidades, pero también de países de los distintos continentes como Italia, España, Jerusalén, Belén, Persia, Australia, Rusia, Francia, Alemania, Perú, Guatemala, entre otros.

Los misterios que más sorprenden a los visitantes son el nacimiento mexicano con efectos de día y de noche.

En este montaje, el canto de un gallo y un sol brillante anuncian el amanecer; los espectadores también pueden oír el canto melodioso de los pájaros y ver encendidas las humildes casitas de los pastores, para después ver caer la noche con una luna blanca y un cielo estrellado, teniendo como fondo el llanto del Niño Dios.

Otro favorito, es el nacimiento italiano con movimiento, donde un pastor trabaja afanosamente con su martillo, un burrito mueve su cola y una mujer abre una y otra vez la ventana para saludar.

Las manos guanajuatenses no podían quedar fuera de esta colección, y por ello se exhibe uno en cera del siglo XIX, el más antiguo que inclusive tiene representación de historiadores como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y la romántica estudiantina de la capital del Estado.

 Las curiosidades

El nacimiento más pequeño de la exposición es de gis tallado con alfileres, obra del artista Pablo Fabián González Castillo.

El más grande, es de barro natural y fue elaborado en Tlaquepaque, Jalisco.

La colección también incluye un nacimiento de más de 90 piezas elaborado por un artesano de Tlaquepaque, Jalisco, uno de los más especiales de la colección porque cada pieza fue elaborada en la misma casona donde ahora es exhibido.

También hay una creación alpina con nieve, uno veneciano, otro español de terracota, uno alemán y otro de Belén, elaborado en concha nácar.

Los más pequeños están exhibidos en vitrinas de cristal e incluyen nacimientos en miniatura de plata y de otros materiales como hoja de tamal, uno ecuatoriano de papa de eucalipto y mazapán, otro de Paraguay, de arcilla negra, así como otros encapsulados en una caja de cerrillos o en una nuez.

“Aquí viene mucha gente de fueras, de hecho hacen excursiones y vienen exclusivamente a ver los nacimientos de estados como Aguascalientes, Irapuato, Puebla”, comentó Martha Gasca.

Resaltó que esta exposición sobresale a nivel nacional porque no existe una similar.

“Yo estoy muy contenta porque siento que con esto estamos rescatando tradiciones, ya que los niños se van felices y con ganas de poner su nacimiento. Vamos a estar aquí hasta el 8 de enero; invitamos a todas las familias a que vengan a disfrutar de esta exposición que les va a encantar”, concluyó.

Lo nuevo

Este año, estos son los atractivos en la exposición de nacimientos:

*Pasaje de “La Anunciación” elaborado por manos guanajuatenses en cera estilo barroco

*Nacimiento tallado en madera encapsulado en un huevo de avestruz elaborado por artista leonés

*Ampliación de nacimiento huichol elaborado en chaquira

*Ampliación de nacimiento guanajuatense de cera

Horarios

La exposición de nacimientos de todo el mundo en el Centro Cultural Flexi permanecerá abierto al público hasta el próximo 8 de enero. La entrada es libre.

El próximo 31 de diciembre la exposición estará abierta de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y el domingo 1 de enero de 10:00 a.m.  a 6:45 p.m.; horario que se mantiene así el resto de la semana, a excepción de los días lunes que la exposición permanece cerrada.

 

Pierde León su estadio

Pierde León su estadio

SCJN decide a favor de empresarios la posesión del estadio

Adriana Carrera

local

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Aceptaría Iglesia regulación en quema de cohetones

Así lo dijo el padre Marco Cortez nuevo vocero del Arzobispado de León

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Entrega Alcalde obras de rehabilitación de la Miguel Alemán

Se invirtieron 29 millones de pesos

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Alcalde hace entrega de patrullas y motocicletas a la Dirección de Tránsito Municipal

Durante el evento se hizo la presentación del nuevo director general

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Espera Municipio la consolidación de más de 30 proyectos de inversión extranjera para este año

Director de Economía aseguró que la atracción de inversiones va bien

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

Aumenta tarifa en los estacionamientos del Forum Cultural por la temporada de Feria

De 12 pasó a 100 pesos

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México