imagotipo

Nacimientos del mundo en León

  • Carolina Vargas
  • en Local

 

León, Guanajuato.- La magia de reunir en un solo lugar 96 nacimientos del Niño Dios de diferentes partes del mundo, es una joya que está en León y que desde hace 18 años comparte el Centro Cultural Flexi a través de una exposición temporal totalmente gratuita.

La colección particular se exhibe en una bella casona ubicada frente al Templo Expiatorio y el año pasado registró 50 mil visitantes no sólo de esta ciudad, sino de diferentes partes del país e incluso de otros rincones del mundo.

La exposición de nacimientos inició con el objetivo de preservar esta tradición entre las familias y de mantenerla viva de generación en generación, expresó Martha Gasca, quien desde hace una década es coordinadora de la exhibición.

En entrevista para EL SOL DE LEÓN, resaltó que se trata de una extensa colección particular que cada mes de diciembre y primera semana de enero abre sus puertas para que los visitantes puedan transportarse a distintas épocas y en distintos países del mundo al nacimiento de ”El Salvador”.

 Creatividad y realismo

Son nacimientos elaborados por artistas mexicanos de diferentes entidades, pero también de países de los distintos continentes como Italia, España, Jerusalén, Belén, Persia, Australia, Rusia, Francia, Alemania, Perú, Guatemala, entre otros.

Los misterios que más sorprenden a los visitantes son el nacimiento mexicano con efectos de día y de noche.

En este montaje, el canto de un gallo y un sol brillante anuncian el amanecer; los espectadores también pueden oír el canto melodioso de los pájaros y ver encendidas las humildes casitas de los pastores, para después ver caer la noche con una luna blanca y un cielo estrellado, teniendo como fondo el llanto del Niño Dios.

Otro favorito, es el nacimiento italiano con movimiento, donde un pastor trabaja afanosamente con su martillo, un burrito mueve su cola y una mujer abre una y otra vez la ventana para saludar.

Las manos guanajuatenses no podían quedar fuera de esta colección, y por ello se exhibe uno en cera del siglo XIX, el más antiguo que inclusive tiene representación de historiadores como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y la romántica estudiantina de la capital del Estado.

 Las curiosidades

El nacimiento más pequeño de la exposición es de gis tallado con alfileres, obra del artista Pablo Fabián González Castillo.

El más grande, es de barro natural y fue elaborado en Tlaquepaque, Jalisco.

La colección también incluye un nacimiento de más de 90 piezas elaborado por un artesano de Tlaquepaque, Jalisco, uno de los más especiales de la colección porque cada pieza fue elaborada en la misma casona donde ahora es exhibido.

También hay una creación alpina con nieve, uno veneciano, otro español de terracota, uno alemán y otro de Belén, elaborado en concha nácar.

Los más pequeños están exhibidos en vitrinas de cristal e incluyen nacimientos en miniatura de plata y de otros materiales como hoja de tamal, uno ecuatoriano de papa de eucalipto y mazapán, otro de Paraguay, de arcilla negra, así como otros encapsulados en una caja de cerrillos o en una nuez.

“Aquí viene mucha gente de fueras, de hecho hacen excursiones y vienen exclusivamente a ver los nacimientos de estados como Aguascalientes, Irapuato, Puebla”, comentó Martha Gasca.

Resaltó que esta exposición sobresale a nivel nacional porque no existe una similar.

“Yo estoy muy contenta porque siento que con esto estamos rescatando tradiciones, ya que los niños se van felices y con ganas de poner su nacimiento. Vamos a estar aquí hasta el 8 de enero; invitamos a todas las familias a que vengan a disfrutar de esta exposición que les va a encantar”, concluyó.

Lo nuevo

Este año, estos son los atractivos en la exposición de nacimientos:

*Pasaje de “La Anunciación” elaborado por manos guanajuatenses en cera estilo barroco

*Nacimiento tallado en madera encapsulado en un huevo de avestruz elaborado por artista leonés

*Ampliación de nacimiento huichol elaborado en chaquira

*Ampliación de nacimiento guanajuatense de cera

Horarios

La exposición de nacimientos de todo el mundo en el Centro Cultural Flexi permanecerá abierto al público hasta el próximo 8 de enero. La entrada es libre.

El próximo 31 de diciembre la exposición estará abierta de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y el domingo 1 de enero de 10:00 a.m.  a 6:45 p.m.; horario que se mantiene así el resto de la semana, a excepción de los días lunes que la exposición permanece cerrada.

 

“Último día para reposiciones del INE”: Cano Barajas

“Último día para reposiciones del INE”: Cano Barajas

El horario de la oficina es de 9 a 4 de la tarde

Carmen Torres

local

Denuncian campesinos presunto fraude

Denuncian campesinos presunto fraude

A manos de José Luis Vargas Ramírez

La historia de Malecón del Río, antes Paseo Colón

La historia de Malecón del Río, antes Paseo Colón

Su construcción inició en 1803

Nuevo estadio será un atractivo turístico más para la ciudad: Héctor López Santillana

Nuevo estadio será un atractivo turístico más para la ciudad: Héctor López Santillana

Estará ubicado en la calle Río Nilo y el bulevar Francisco Villa

Lluvias complican camino de Barranca de Venaderos

Lluvias complican camino de Barranca de Venaderos

Vecinos se manifestaron para exigir mejoras en el camino de acceso

ASEG, respaldará proceso de entrega-recepción

ASEG, respaldará proceso de entrega-recepción

Auditoría Superior del Estado de Guanajuato

destacados

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

Los materiales pedagógicos están diseñados para que los estudiantes aprendan a aprender y a reflexionar

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001

Prendió campaña de Meade

Prendió campaña de Meade

Aseguró que apenas prendió y va para arriba su campaña, ya que los votos no son de los candidatos que no han ayudado los últimos 20 años

Los Cabos mantiene alerta roja por golpe de Bud

Los Cabos mantiene alerta roja por golpe de Bud

Piden a la población redoblar acciones preventivas. Se espera que toque tierra este jueves por la noche

Presentadora de Fox News dice que los centros de detención de niños migrantes son como “campamento de verano”

Presentadora de Fox News dice que los centros de detención de niños migrantes son como “campamento de verano”

Las imágenes hablan por si solas: niños de todas las edades encerrados en jaulas con mantas térmicas en los Centros de Detención de Estados Unidos. Niños migrantes separados de sus padres quienes son detenidos al tratar de cruzar la frontera de manera ilegal. La política “tolerancia cero”, implementada por Donald