imagotipo

Músicos de conservatorio optan por tocar en la Zona Centro

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

En la zona peatonal y los alrededores del área céntrica de la ciudad se pueden observar intérpretes  de una amplia trayectoria; tocan sus instrumentos, ofrecen el sonido de su guitarra, saxofón, trompa o corno francés, por unas cuantas monedas, detrás de eso hay instrumentistas de conservatorio con estudios en el extranjero.  

 

En León la gente es benévola

Miguel Barco llegó desde la Ciudad de México hace cuatro años, se despierta desde temprano y comienza su andar en lo cafetines del Portal Bravo: “estudié música sacra en la Cardenal Miranda, una escuela que pertenece al Conservatorio Nacional de Roma;  después estuve tocando música clásica y luego me dediqué a la cuestión popular, la gente de León es benévola”.

 

En un día bueno

No tiene competencia porque no hay otro guitarrista como él y dice “yo toco y canto. No veo a ninguno que haga lo mismo y eso forma parte de que a mi me vaya bien”. Por eso Miguel Barco “en un día bueno” gana de 800 a 900 pesos, cantidad con la que mantiene a su familia.

Su día inicia a las 10 de la mañana y termina a las 4 de la tarde. Barco comenta: “toco música mexicana, algo de balada, balada rock, chilenas guerrerenses por ejemplo, algunos sones de jalisco y música ranchera”.

 

“Compongo y me gusta lo que compongo”

“Compongo y me gusta lo que compongo, tengo una fusión de música mexicana”; sus composiciones han llegado a disco (El otoño) y en la que se pueden escuchar pistas especiales para Miguel Barco. “Una se llama “El otoño”, ahí plasmo lo que me gusta hacer con la música, “Ánimas” es una pieza que tiene toda la esencia veracruzana, con una fuga de arpa y violin, es la décima jarocha”, concluyó el guitarrista, a quien le gusta escuchar música clásica y jazz latino.

 

Un nicaragüense

Proveniente del país del poeta Rubén Darío -Managua, Nicaragua-, Freddy Úbeda tiene 7 años como residente de León por invitación de un amigo; carga el aire en sus pulmones para hacer sonar su instrumento de viento, un corno francés.

 

Desde el Conservatorio de Moscú al Centro de León

Su camino empezó desde la tropical Managua, después el clima cálido de La Habana, hasta el frío de la casi interminable Rusia y hoy en el clima cambiante de la ciudad de León, de la cual dice “la gente es muy cordial, es muy alegre”.

“Estudié en el Conservatorio Nacional de Música de Managua, Nicaragua; en la Escuela Nacional de La Habana, Cuba y una maestría en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y también he trabajado en muchos países”, recordó Úbeda.

 

Ya nadie nos quiere contratar

Freddy lamentó que ya no haya buenas oportunidades, refiere que la edad es un impedimento para encontrar un buen trabajo. “A la edad de 55 años ya nadie nos quiere contratar, no hay las mismas oportunidades de antes, serán cuestiones de economía, no hay tanta apertura para los músicos. Yo era corno principal de la Orquesta de Chiapas”, añadió el instrumentista.

 

Con 200 pesos al día

Sus ganancias son pocas y dice: “es muy variable, unos 200 pesos al día. Eso por lo menos nos alimenta, nos ayuda. Mientras haya una buena oportunidad, aquí estamos”, dijo Freddy Úbeda.  


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Afianzan proyecto de Tren Interurbano

Afianzan proyecto de Tren Interurbano

Presentan Plan de Desarrollo al 2040

Juan Pablo Hernández

local

Sancionan a regidor de la administración pasada

Sancionan a regidor de la administración pasada

No registró los recursos de un viaje programado a Alemania

Se integra Juan Aguilera a equipo de Diego Sinhué

Se integra Juan Aguilera a equipo de Diego Sinhué

A ocupar el cargo de Coordinador General de Comunicación Social

Proyecto de la presa del Zapotillo sigue vivo

Proyecto de la presa del Zapotillo sigue vivo

Así lo aseguró el delegado de Conagua

Cerca de los 500 millones de pesos la recaudación de predial

Cerca de los 500 millones de pesos la recaudación de predial

Representa el 55.35% del pronóstico anual

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Martín Duque de 14 años

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Un documento indicó que los imputados conspiraron, desde 2014 hasta la actualidad, para interferir "con los procesos políticos