/ viernes 8 de noviembre de 2019

Desarrollan prototipo de automóvil eléctrico en Salamanca

El proyecto inicia a partir de un chasis al que fue retirado el motor y la parte de la transmisión

Salamanca, Gto.- Marco Antonio García Montoya, director de la Escuela de Ingenierías del Campus Salamanca de la Universidad Lasalle, dio a conocer el prototipo de un automóvil eléctrico, proyecto en el que trabaja apoyado por personal docente y alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Automatización y Control Industrial.

El objetivo es que la comunidad universitaria vea este tipo de proyectos sustentables como una realidad debido a que las tendencias futuras de la industria automotriz avanzan hacía los híbridos y los eléctricos.

El proyecto inicia a partir de un chasis al que fue retirado el motor y la parte de la transmisión, será cortado y se le montará una carrocería elaborada en fibra de vidrio.

¿Cómo funciona un coche eléctrico?

Un punto a destacar es la disminución en peso, porque la carrocería normal tiene un peso de 450 kilogramos y la de fibra de vidrio pesa 110 kilos, mientras que un motor convencional pesa alrededor de 95 kilogramos y el motor eléctrico pesa entre 35 y 40 kilos.

Un aspecto medular obedece a la distribución del banco de baterías para encontrar un centro de gravedad y que el automóvil tenga un equilibrio y no haya problemas para su manejo o conducción.

⬇️Da clic aquí⬇️

Se tiene estimado que las primeras pruebas se realizarán en un año, en ese mismo lapso de tiempo se espera participar en una Expo Movilidad de la Ciudad de México que únicamente reúne prototipos eléctricos

El director de la Escuela de Ingenierías, insistió en aclarar que no se trabaja en manufactura de llantas, rines, dirección ni asientos, el proyecto está enfocado en la adaptación del motor eléctrico a un chasis modificado con carrocería de fibra de vidrio, algo innovador e inédito en todo el país.

“Una universidad hermana en México este año participó ya con un proyecto de una motocicleta eléctrica, la tendencia va para allá y no es nada nuevo, a nivel ingeniería es muy común ya hablar de esto, el tema aquí es cómo implementarlo en un vehículo”… Marco Antonio García Montoya, director de la Escuela de Ingenierías.

EL DATO

  • El prototipo del auto eléctrico representa una inversión de 234 mil pesos y el proyecto tendrá una duración de 18 meses. Actualmente en universidades de países como Alemania y España trabajan en este tipo de prototipos.

Salamanca, Gto.- Marco Antonio García Montoya, director de la Escuela de Ingenierías del Campus Salamanca de la Universidad Lasalle, dio a conocer el prototipo de un automóvil eléctrico, proyecto en el que trabaja apoyado por personal docente y alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Automatización y Control Industrial.

El objetivo es que la comunidad universitaria vea este tipo de proyectos sustentables como una realidad debido a que las tendencias futuras de la industria automotriz avanzan hacía los híbridos y los eléctricos.

El proyecto inicia a partir de un chasis al que fue retirado el motor y la parte de la transmisión, será cortado y se le montará una carrocería elaborada en fibra de vidrio.

¿Cómo funciona un coche eléctrico?

Un punto a destacar es la disminución en peso, porque la carrocería normal tiene un peso de 450 kilogramos y la de fibra de vidrio pesa 110 kilos, mientras que un motor convencional pesa alrededor de 95 kilogramos y el motor eléctrico pesa entre 35 y 40 kilos.

Un aspecto medular obedece a la distribución del banco de baterías para encontrar un centro de gravedad y que el automóvil tenga un equilibrio y no haya problemas para su manejo o conducción.

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Se tiene estimado que las primeras pruebas se realizarán en un año, en ese mismo lapso de tiempo se espera participar en una Expo Movilidad de la Ciudad de México que únicamente reúne prototipos eléctricos

El director de la Escuela de Ingenierías, insistió en aclarar que no se trabaja en manufactura de llantas, rines, dirección ni asientos, el proyecto está enfocado en la adaptación del motor eléctrico a un chasis modificado con carrocería de fibra de vidrio, algo innovador e inédito en todo el país.

“Una universidad hermana en México este año participó ya con un proyecto de una motocicleta eléctrica, la tendencia va para allá y no es nada nuevo, a nivel ingeniería es muy común ya hablar de esto, el tema aquí es cómo implementarlo en un vehículo”… Marco Antonio García Montoya, director de la Escuela de Ingenierías.

EL DATO

  • El prototipo del auto eléctrico representa una inversión de 234 mil pesos y el proyecto tendrá una duración de 18 meses. Actualmente en universidades de países como Alemania y España trabajan en este tipo de prototipos.

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