imagotipo

Mucha inversión, poca seguridad

  • Óscar Ramos
  • en Local

LEÓN, GUANAJUATO.- Los robos a escuelas, negocios y viviendas, además de los asaltos a personas que caminan por el Parque Lineal La Sardaneta, continúan pese a la instalación de cinco video cámaras de vigilancia de última generación y que pasan desapercibidas por los habitantes de la zona.

Con bombo y platillo el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), dio a conocer en sus instalaciones la colocación de cámaras de vigilancia que cubrirían 4.4 kilómetros del novedoso Parque Lineal de acuerdo a lo informado por Leslie Monserrat Melchor Ibarra, titular de esta dirección.

Con fecha de 19 del mes de marzo del presente año, la funcionaria expuso, el equipo tuvo un costo de poco más de 800 mil pesos y que cuenta con las más altas especificaciones para fortalecer las tareas de seguridad pública; además la instalación, pruebas y enlace al C-4 se realizó en tiempo y forma de acuerdo a lo contratado.

Todo quedó en buenos deseos

Es otra la realidad, para habitantes de por lo menos siete colonias que convergen a esta zona recreativa y que viven atemorizados por la presencia de dos bandas de delincuentes, que a todas horas del día atracan a las personas y además de hechos de sangre que se han presentado en lo que va de la presente administración municipal.

Varios tipos a bordo de motocicletas o en bicicletas pasan a toda velocidad, no tienen un horario, comenta Ana María N, y sin más arrebatan las cosas a personas que hacen ejercicio, caminan por el lugar para ir al trabajo o acompañan a sus hijos a la escuela.

Una de las modalidades adoptadas por los “malandrines” explica la informante, es arrebatar a los niños de sus madres y obligarlas a entregar desde la bolsa del mandado, las mochilas, celulares, monederos, todo lo que para los delincuentes redunde en dinero.

¿De qué sirven las cámaras de vigilancia? -Cuestiona Ana María, si no se observan resultados, al principio se contaba con presencia de policías municipales, pero hoy día, nunca se les ve y menos cuando se trata de emergencias ciudadanas, ¿Para qué tanta inversión? si no hay seguridad.

Robos a escuelas y negocios

De acuerdo a padres de familias, cuestionados en torno a la inseguridad que priva en los alrededores del Parque Lineal La Sardaneta, el robo a centros educativos y negocios ha crecido, señalan.

José N, dijo, de entrada desconocemos cuántas cámaras de vigilancia puso el municipio, además si realmente sirven, al destacar que se ha incrementado el robo a escuelas públicas y privadas de la zona y de todos los niveles; se apoderan de todo, además de causar severos daños a las instalaciones, motiva a la poca vigilancia policiaca.

“Hemos conocido casos de niños que han sido despojados de sus mochilas”, esto deja en claro el nivel de inseguridad que prevalece, gracias al desinterés de las autoridades municipales para brindar seguridad a habitantes de por lo menos 7 colonias que están ligadas a la zona recreativa, destinada a disminuir el índice delictivo, concluye José.

Pero de acuerdo a propietarios de pequeñas tiendas de abarrotes, taqueros, entre otros han sido más de una ocasión asaltados y nunca llegó el apoyo, “eso quiere decir que las cámaras no funcionan, señala Maximino N.

Picados, baleados, de todo

Las agresiones físicas a colonos se ha convertido en el pan de todos los días, en estos actos que fueron reportados a la línea de Emergencia 066 ahora 911 y en donde el común denominador -según afectados- fue por parte de las operadoras, “enviamos personal” pero la realidad de siempre “nunca llegó una mosca para ayudarnos”, comentan familiares de personas agredidas por delincuentes.

Aunque pidieron omitir sus generales, dos amas de casa coincidieron, “la posibilidad que los delincuentes cuenten con la protección de elementos de Policía Municipal” -explican- cuando llegan a detener a alguien a los pocos minutos se encuentra libre “sólo los pasean”.

Al final las cuentas, las cercas de 2 mil familias radicadas en las inmediaciones del Parque Lineal, la tecnología puesta en marcha por las autoridades municipales de poco o nada ha servido a habitantes de la zona nor – oriente de la ciudad, de acuerdo a la apreciación de quienes aquí viven.

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Talan mezquites con autorización de Semarnat

Ignacio Ramírez

local

Percepción de inseguridad en leoneses se ha disminuido en un 0.9%

Percepción de inseguridad en leoneses se ha disminuido en un 0.9%

Mencionó el secretario de seguridad pública Ramírez Saldaña

IMSS reconoce a su personal médico

IMSS reconoce a su personal médico

En el marco del 75 aniversario

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

El gobierno municipal puede proponer la expropiación

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Abre la posibilidad para la consolidación de un nuevo estadio

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

El costo por tonelada sería de 80 pesos

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados