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Moviliza Uber al 40% de los guanajuatenses

  • Redacción
  • en Local

Uber moviliza al 14 por ciento de los guanajuatenses, operando en tan sólo seis ciudades del estado: Guanajuato, San Miguel de Allende, León, Irapuato, Salamanca y Celaya, aseguró ayer el gerente de comunicación de Uber México Saúl Crespo.
La plataforma global de transporte está a la espera de que el juicio que se dirime ante autoridades judiciales del estado, obtenga una pronta solución que beneficie a la empresa y a sus socios conductores.

Mientras tanto, Uber opera en el estado con un amparo concedido desde hace más de un año por autoridades judiciales de la federación.
En León, Saúl Crespo consideró que “Uber se ha convertido en uno de los motores económicos de Guanajuato, beneficiando al 14 por ciento de la población, entre socios conductores y usuarios”.

El ejecutivo sostuvo que Uber tiene en Guanajuato 10 mil 600 socios operadores y 768 mil pasajeros, de acuerdo a un estudio interno.
Observó que Uber opera en Guanajuato desde hace tres años cuando la tasa de desempleo en la entidad era del 4.9 por ciento; esto es, más de 114 mil guanajuatenses desempleados. Ahora, la tasa de desempleo es del 3.5 por ciento, es decir, 1.4 puntos porcentuales menos.

“Nos da mucho orgullo ser parte del desarrollo del estado y ver resultados positivos de nuestra llegada. Agradecemos profundamente a los conductores que día a día se esfuerzan por brindar el mejor servicio a los usuarios y que están comprometidos con la aplicación”

Asimismo, con los usuarios que confían en el app para moverse por la ciudad”, expresó el ejecutivo de Uber, Saúl Crespo.
Uber aguarda que las autoridades estatales creen una regulación legal para empresas de redes de transporte.

En 2016, tras la llegada de Uber al territorio estatal, el gobierno del estado intentó regular esta nueva clase de negocio en el ramo del transporte de pasajeros, haciendo adecuaciones a la Ley de Movilidad y limitando la concesión de permisos para operar a tan sólo 1 mil 401 autorizaciones para taxis ejecutivos, de las cuales 220 eran para la plataforma de Uber.

Al mismo tiempo, los socios conductores de Uber sufrieron una constante persecución de taxistas convencionales, cuyas organizaciones los consideraron competencia desleal, y un sostenido acoso de las autoridades de vialidad estatal, quienes, a falta del permiso estipulado en la Ley de Movilidad, consideraron ilegal la prestación del servicio que prestaban conductores dados de alta en esta aplicación digital.
A nivel nacional, Guanajuato fue calificado como uno de los estados en los que Uber sufrió una mayor persecución.
En campaña, el ahora gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se manifestó a favor de no perseguir la operación de vehículos que presten el servicio de transporte bajo esta aplicación digital.

Se pronunció por respetar el ingreso de las plataformas digitales al mercado del transporte en el territorio estatal, al mismo tiempo que apoyar la modernización de los taxis convencionales a las nuevas dinámicas de competencia del mercado.

“Yo no estaría en condiciones de estar persiguiendo los Uber; es un tema importante que hay que señalar: fortalecer a los taxis verdes pero también hay que dejar trabajar a las plataformas; muchas familias obtienen de ahí el sustento y hay que respetar esta libre competencia”, declaró.

Saúl Crespo señaló que Guanajuato tiene dos de las ciudades más productivas en la región, pues 8 de cada 10 vehículos en León y Celaya están en viaje la mayor parte del tiempo.

También comentó que Uber ha ayudado a miles de extranjeros a moverse por ciudades como León, Celaya y San Miguel de Allende, con importantes picos de servicios en el Día de la Independencia, las vacaciones de diciembre y Semana Santa.
San Miguel de Allende, en particular, se destaca por el servicio al turismo y un mercado especialmente favorable para los socios conductores de Uber. Allí, el 60 por ciento de los viajes son realizados por extranjeros y la ciudad cuenta con el mejor promedio de ganancias por hora en la región.

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