/ sábado 26 de octubre de 2019

Mil 600 toneladas diarias de basura produce la ciudad de León

El mayor porcentaje proviene de la vivienda: SIAP

De las más de mil 600 toneladas de basura, residuos orgánicos que se generan a diario en la ciudad de León, la mayoría proviene de las más de 386 mil viviendas que hay en el municipio, informó el Sistema de Aseo Público.

400 toneladas son de las empresas privadas, comercios, industrias y las otras mil 200 toneladas que hacen las mil 600, son los desperdicios de toda la población que habitamos aquí, turistas, espacios públicos, etc., y que hacemos llegar al relleno sanitario cada día.

“Los desechos que se sacan tanto de empresas, casas habitación, es un componente de residuos orgánicos con residuos inorgánicos, sobre todo en la parte de la industria produce muchos inorgánicos”, informó en entrevista Roberto Centeno Valadez director general del Sistema de Aseo Público.

Actualmente en el municipio de León, se está impidiendo y haciendo el esfuerzo, de que los residuos inorgánicos lleguen al relleno sanitario como lo son: neumáticos, electrónicos, pilas, vidrio y también y los inorgánicos ligueros (HDPE, PET, cartón y aluminio).

“Esto hará que nos llegue una basura más orgánica un residuo más orgánico al relleno sanitario y en su descomposición, produce un gas más limpio, un biogás que nos permita generar la energía eléctrica en la nueva Central LFGE León”, señaló Centeno Valadez.

¿Es un reto compartido?

“El compromiso compartido, la corresponsabilidad que todos los generados debemos de tener, industria y comercio, las casas habitación también deben de tener la responsabilidad en los residuos que generamos”, indicó director general del Sistema de Aseo Público.

Como población debemos de contribuir a la separación de origen de la basura que generamos, el uso de energías limpias y si se logra el que ya no se mezclen los residuos orgánicos con los inorgánicos, se podría tener rellenos sanitarios más sanos.

¿Cuánto tiempo le queda de vida a El Caracol?

Actualmente el relleno El Caracol ubicado en la comunidad Lagunillas al poniente de la ciudad, es el centro de acopio de estos más de mil 600 toneladas de basura que a diario se generan en León, pero sus años están contados, quedándole una vida útil de 8 años más a partir de este ya casi finalizado 2019.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Se tiene considerado que hasta el año 2034, se esté extrayendo el biogás, la masa que está inactivo es muy probable que siga en activo, por eso se van a seguir perforando pozos, aunque tenemos un relleno sanitario para 8 años más.

“Es un título a concesión y la concesión pide que en cierto año de ejercicio del título, la empresa que tiene la concesión, ya esté buscando ampliar la superficie para poder tener macro celdas adicionales y poder seguir disponiendo los residuos o conseguir un lugar nuevo, es compromiso de la empresa proponer al ayuntamiento si amplía el territorio existente o busca una nueva ubicación”, explicó Roberto Centeno Valadez director general del Sistema de Aseo Público.

Local

Registra León 394 nuevos contagios de coronavirus

En investigación hay mil 517; este miércoles se reportaron 15 muertes más

Deportes

Me voy con la sensación de que fuimos superiores a Guadalajara: Nacho Ambriz

Del tema arbitral, el “domador” no quiso entrar en debates y polémicas innecesarias

Finanzas

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Política

Segob quiere control de datos biométricos

Actualmente es el INE el responsable de guardar esta información que está en el Padrón Electoral

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes