imagotipo

Mariposa Monarca de viaje rumbo a santuarios

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Cada año miles de mariposas Monarca emprenden un largo viaje a espacios de hibernación, provenientes de Estados Unidos y Canadá. Buscan llegar a Michoacán y Estado de México, haciendo escalas en algunos municipios guanajuatenses.

Este insecto inicia su migración a mediados o finales del mes de agosto; en México se internan durante los meses de septiembre y octubre, llegando al centro del país a principios de noviembre.

Los estados por donde pasa la Monarca son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán; asimismo se ha registrado presencia de la mariposa, aunque en menor medida en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

Por su paso en territorio mexicano, la Monarca cuenta con dos rutas; la norte donde visita Querétaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro y Michoacán, atravesando además las áreas naturales protegidas de Sierra de los Agustinos y presa Neutla.

Para la ruta oeste, pasa por los límites de San Luis Potosí y Jalisco, Ocampo, León, Guanajuato, Romita, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago y Michoacán, además de pasar por las áreas naturales protegidas de Sierra de Lobos, presa Soledad, Laguna Yuriria y Siete Luminarias.

BANNER-App-Viìa-Directa-EL-SOL-728X90

La ruta norte es aquella que registra un mayor número de avistamientos, sin embargo en la ruta oeste donde se incluye a León como punto de escala; para el año pasado se tuvieron 57 reportes de un total de 1 mil 118 mariposas.

Por ello y con la finalidad de conocer más y contar con un mayor número de observadores de este fenómeno, se recomienda descargar la aplicación MonarcaMx que a través de teléfonos inteligentes se puede registrar coordenadas, hora, fecha, fotografías y características de la Monarca.

El viaje de la mariposa Monarca es por más de 4 mil 500 kilómetros, siendo Guanajuato un lugar importante de pernocta y alimentación, por ello se hace una invitación a la población para cuidar las áreas verdes y jardines polinizadores con especies como lantana, lavanda, dalia, salvia, entre otras.

Además las recomendaciones a la población es observarlas tomando distancia para evitar interferencia en su proceso natural, evitar tocarlas pues son insectos frágiles que facilmente se lastiman, evitar utilizar flash al tomar fotografías y en caso de verlas en carretera bajar la velocidad a menos de 70 kilómetros por hora para evitar dañarlas.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Iglesia católica exigirá a los candidatos respeto y honestidad

Iglesia católica exigirá a los candidatos respeto y honestidad

"Que no lleguen al poder solo para apoltronarse"

Cuitlahuac Rodríguez

local

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

La más importante del mundo en su tipo

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

“Ciudadanos Hartos”

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Solicitaron apoyo del Ingudis

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Certificados por la Universidad de Guanajuato

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos