imagotipo

María Dolores, vive en situación de abandono

  • Alfonso Díaz
  • en Local

La señora María Dolores Cano de 89 años vive en completo abandono en un cuarto de una vecindad en la calle Privada Mora, con el número #105 en la colonia El Coecillo, donde aseguró que hace cuatro años fue olvidada por sus hijos.

En un cuarto lleno de cobijas, una cama y colchón en completo deterioro y las paredes cuarteadas por la falta de mantenimiento, la señora Cano vive en la espera de que sus hijos la visiten.

La señora que a paso lento pero seguro trata de sentarse en un banquito que está afuera de su cuarto espera pacientemente la visita de sus vecinas, quienes le dan de comer, o de tres pequeños menores de 10 años que la cuidan y le ayudan en lo que pueden.

Ángel, Kevin y Juan Adrián viven dentro de la vecindad y mientras juegan en el patio están al pendiente de la señora Cano, la cual comentó que los quiere como si fueran sus nietos pues nunca la han dejado sola.

“Mis hijos no se acuerdan de que tienen madre, tengo mucho tiempo que no veo a ninguno de ellos. He sobrevivido gracias a las personas que viven cerca, las cuales me dan de comer, y a mis nietos que no me dejan sola y me ayudan a moverme”, dijo.

Agregó que a su edad cada vez se le hace más difícil poder caminar. “Me gustaría caminar para trasladarme de un lado a otro lado, trabajar para mantenerme, pero ya no puedo”.

Algunos de sus vecinos al igual que ella desconocen el por qué fue abandonada por sus hijos.

surtidora_departamental

 

Sobrevive gracias a sus vecinos

“Hace tiempo se puso muy malita, está fría y no se movía la señora y pensamos que ya iba fallecer, marcamos a la ambulancia y la estabilizaron, esa vez no sé cómo tuvieron contacto con sus hijos y comenzaron a venir a verla cada ocho días”, comentó Sandy Oliva, vecina.

Agregó que cuando la señora Cano se comenzó a recuperar sus hijos empezaron a dejar de ir a verla hasta dejarla nuevamente en el olvido.

Habitantes de la zona comentaron que entre dos vecinas le llevan de comer y una señora que canta en la calle va a visitarla para lavarle su ropa y recoger su cuarto, para que viva en mejores condiciones.

 

El DIF dará visitas periódicas

Asimismo, vecinos y amigos de la señora Cano han buscado la manera de ayudarla y buscaron al DIF para que fuera a visitar a la mujer y viera la situaciòn en la que se encontraba sin lograr mejorar la calidad de vida de María Dolores.

“Los del DIF vinieron en la semana, pero sólo platicaron un rato con ella y al parecer en eso quedó, ya no los volvimos a ver”, dijo una de las vecinas.

De acuerdo con información del DIF, aseguraron que en la semana fueron a visitar a la viejita, pero la señora manifestó que está bien y no quiere ayuda por parte del DIF, por lo que en esos casos lo único que se puede hacer es realizar visitas periódicas para darle seguimiento, pero si la persona no quiere el apoyo no se le puede forzar, sólo estar atentos a lo que se pueda ofrecer.

Si quieres ayudar con alguna despensa, cobijas o ropa para la señora Cano, puedes ponerte en contacto con el periódico El Sol de León a los teléfonos 716 82 90 y 716 8297  o mediante las redes oficiales del medio.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90