imagotipo

Marchan taxistas desesperados

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

 

@saraireporta

Más de 320 choferes de taxi tradicional expresaron frustración y desesperación porque no pueden competir con el servicio ejecutivo de Uber ni con sus tarifas.

En un mitin realizado ayer a las 10 de la mañana en el estacionamiento de Sams Club del bulevar Clouthier, taxistas reconocieron que con la entrada de Uber entendieron que tenían que mejorar su servicio, porque antes como no había competencia daban malos servicios, con unidades sucias, operadores groseros.

“Ahora que tenemos una competencia sí tenemos que pensar en mejorar eso, aunque en el caso de las tarifas es muy complicado porque las liquidaciones por día son altas”, dijo Gilberto Esquivel.

La convocatoria original era a las 9 de la mañana para arrancar la marcha dos horas más tarde, sin embargo la caravana arrancó cerca de las 12 del mediodía con rumbo a la calle Mérida donde se ubican las oficinas de Tránsito del Estado.

En el mitin los trabajadores del volante externaron su sentir ayudados con micrófono y una bocina conectados a la batería de una camioneta.

La principal petición fue no generar ni responder a la violencia, “de por sí el pueblo ya nos tiene como lo peor, nos tiene como los quejosos, los agresivos, los sucios, los que hacemos siempre desmadre”, dijo Ricardo Vega, uno de los dirigentes del movimiento.

“Si vamos a presentar ante el Gobierno del Estado un requerimiento, necesitamos hacerlo lo más pacíficamente posible (…) Uber nos está atacando diciendo que nosotros queremos golpearlos y destruirles sus carros, quemarlos y desaparecerlos, jamás hemos dicho eso”, aseguró Vega, quien dijo a los presentes que iban a tener la posibilidad de expresar sus inquietudes y peticiones.  “La manifestación se debe a que de un tiempo para acá se ha salido de control las plataformas ejecutivas, hemos checado reglamentos y están trabajando de una manera que están fuera de la ley y ha provocado que afecte a la economía de nuestro gremio”, dijo Gilberto Esquivel.

surtidora_departamental

Denunció que cada día se están registrando nuevas unidades de plataformas digitales como Uber y no hay quién regule o detenga la desmedida proliferación de taxis ejecutivos que en términos generales “puedo decir que el 80% ni siquiera cuenta con el permiso correspondiente”.

“Ya habíamos hecho algunas peticiones en algunas juntas, pero al no contar con la respuesta que nosotros esperábamos optamos por congregar a los compañeros para ver si con una cantidad mayor de unidades nos pueden hacer poquito caso”.

Se dijo que sitios como La Salle, Taxitel, no participan en las manifestaciones porque ya cuentan con unidades ejecutivas y no les conviene ni les afecta en lo más mínimo.

“A las grandes asociaciones no les interesa apoyar al gremio de los que somos libres”, mencionó otro taxista casi gritando.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, se informó que el Director de Movilidad y un grupo de taxistas sostuvieron una reunión privada para hablar de la problemática y trascendió que los operadores no levantarán la manifestación hasta obtener una solución que los beneficie.