Mantienen labores en el Seguro Popular

Sin indicaciones precisas ante llegada del INSABI

Luis Hernández | El Sol de León

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

LEÓN, GTO.- A sólo unos días de que se dé la entrada en vigor del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSAB) en las oficinas del Seguro Popular en León no se ha registrado indicación alguna más allá de presentarse a laborar de manera normal.

Este jueves las instalaciones del programa federal en la localidad lucieron desoladas, únicamente con un par de trabajadores que aseguraron no tener información sobre los cambios o nuevas reglas con las que funcionará el nuevo sistema de salud aprobado por la ley hace un par de meses.

Personal del Seguro Popular en la localidad informó a El Sol de León que la única instrucción que han recibido es la de presentarse a laborar en los horarios normales a partir del 1 de enero.

Negó también que ya se tenga conocimiento de los lineamientos a ejecutar con la entrada del Instituto, la información oficial ha sido poca.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Diversos actores políticos de la entidad han precisado que el INSABI tendrá una transición paulatina y gradual en estados como el de Guanajuato que opera con eficiencia su sistema de salud; otras entidades que tienen problemas serios en la materia sí tendrán una entrada inmediata y directa de los nuevos programas.

RECOGEN MOBILIARIO Y EQUIPO

Aunque no se pudo confirmar la razón con ninguna fuente oficial, algunos de los módulos de afiliación en la localidad comenzaron a recoger el equipo y mobiliario en sus instalaciones, aún no se sabe si será por una actualización o porque cambiarán de sede en los próximos días.

CONTROVERSIAL NUEVO SISTEMA

Bajo los criterios de universalidad, igualdad, inclusión y gratuidad, el nuevo Instituto entrará en operación este 1 de enero con un presupuesto aproximado de 271 mil 519 millones de pesos.

Uno de los principales cambios que implicará para los usuarios destaca que los servicios se brindarán de manera totalmente gratis, por lo que no requiere de ninguna aportación de los usuarios; además se crecerá el catálogo de enfermedades catastróficas.

TEMAS