imagotipo

Los Boleros, alquimistas del calzado

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

“Mamá decía que puedes saber mucho de las personas por los zapatos que usa”.

Forrest Gump

 

Llegan temprano. La luz solar se empieza a vislumbrar apenas y las palomas que cada mañana son dueñas y señoras de la plaza principal, emiten al unísono su canto cuando suenan las campanas de la catedral.

Viejos y sabios, son a su manera alquimistas que, aunque no transforman el plomo en oro, a través de sus clásicos elementos químicos retornan de entre los muertos ese calzado que ya no se usaba o al que mucho cariño se le tenía, o si no hay dinero también es una opción, ellos ahí están y resisten, siempre: los boleros.

 

Adolfo Villegas lucha contra el imperio chino

En su radio suena música norteña y sentado en un banco espera al cliente. Tiene 14 años como boleador de calzado. Pinta bolsas, chamarras, cintos, “el precio varea”, dice.  

La llegada del dragón chino que alzó sus alas y azotó León con un fuego incontrolable y creciente: el zapato sintético, la economía china, supuso un duro golpe para esta actividad tradicional.

Ante este embate del imperio chino, Villegas resiste: “ha aminorado, hay gente que compra un par de zapatos y duran una semana, prefieren mejor tirarlos que arreglarlos y se compran otro par de $50.00, ese zapato chino es lo más corriente que pueda haber, la gente ya no gasta en zapatos de 600 o 700 pesos”.

La alquimia

Su servicio cuesta $25 pesos. Sus manos y su piel expresan grietas de años de trabajo, sus uñas impregnadas de químicos son gruesas; el cliente opta por observar el proceso o hundir su rostro en las planas del algún diario local.

 

El proceso

Primero se despoja al calzado de las cintas, la tierra y la porquería del camino. Esas gruesas manos cepillan la piel como si se tratara del delicado cutis de una dama y dependiendo del curtido se usa jabón de calabaza, surge el espesor de la espuma, luego, el agua hace su trabajo, se lava y al aire se seca, se unta crema, la piel toma color cada vez más vivo, este vuelve a  la vida poco a poco. Después pone la crema Alpha y lo cepilla con delicadeza. Si la piel muestra rayaduras de la batalla diaria de la vida, se opta por la tinta para dar un mejor acabado al calzado.

 

Un sabio

Enrique Martínez. De nariz aguileña, es otro de los sabios, es experimentado pues dice trabajar todo tipo de curtido: avestruz, tiburón, víbora, mantarraya, iguana borrego y vaca. Prepara unos choclos desgastados y en su cajón de trabajo se observa un montículo de libros, también se rehúsa a dejar este oficio.

Añora los amaneceres, en los que de la mano de su padre se levantaba a las seis de la mañana y recordó cuando empezó en la boleada de zapatos. “Yo llegué y era malo de bolero, tengo casi toda mi vida, mi padre era bolero desde ante que yo naciera, entonces este oficio es una manera de ganarme la vida bien, sin problema”.

 

Tiempos de bonanza

Enrique recordó que un domingo, en especial un día de fiesta, llegó a 110 boleadas “por ahí de los  años 53 o 54”, comentó.

Para muchos boleros la época de bonanza se recuerda con mucho ahínco y Enrique lamentó que hoy ya no sea así: “en aquel tiempo 16 boleadas en tres horas era suficiente, y ya sacaba mi chivo, porque soy casado, no vayas a pensar que soy puñal,  te lo digo eh, soy pobre pero de buenas costumbres, yo para esas horas ya tenía arreglado mi día”. Yo hasta me daba el lujo a llevarla al “Molinito” o “El Cadillac” a comer birria, ahorita con qué, no ajustas”.

 

El especialista

En una radio suena La Sonora Santanera. Ángel Báez, encorvado sobre su banco adornado con imagenes religiosas, es uno de los más viejos boleros; anteriormente se dedicaba a la creación de rostros de vírgenes y cristos en Ciudad Neza.

Yo me dediqué a esto cuando ya llegué a viejo, ya no me dieron chamba en ningun lado”. Y llegó a León para dedicarse a esto. “Para haber sabido, no me vengo”. Aseveró mientras quitaba las cintas a unos zapatos azules de gamuza.

Su especialidad, a diferencia  de sus compañeros son pieles distintas y difíciles de trabajar: la gamuza y el nobuck, por lo que el costo de este servicio es de 40 pesos y a esto dice “podemos comer como quien, con manteca, vamos sacando madera, pero no mucho”, lamentó Ángel.

Esperan debajo de la sombra de los árboles del jardín municipal; conocen el paso de la gente, encorvados leen o escuchan incluso la historia de los mismos leoneses. Resisten al tiempo y con su radios encendidas rompen la monotonía.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Llegan a El Palote majestuosas aves

Llegan a El Palote majestuosas aves

Provenientes de EU y Canadá

Cuitlahuac Rodríguez

local

Hacen galería de arte urbano en puente

Hacen galería de arte urbano en puente

A través del programa Muraleón del Instituto Municipal de la Juventud

Dan positivo 22 choferes en prueba antidopaje

Dan positivo 22 choferes en prueba antidopaje

Los cuales fueron suspendidos de sus labores

La Muestra Nacional de Cine cumple 20 años en León

La Muestra Nacional de Cine cumple 20 años en León

Tendrá como sede este 2018 Cinépolis La Gran Plaza

Teatro del Bicentenario vive un concierto de fábulas, animales y color

Teatro del Bicentenario vive un concierto de fábulas, animales y color

Los animales fueron los encargados de dar mensajes de aprendizaje

Limpian vecinos Arroyo del Muerto

Limpian vecinos Arroyo del Muerto

Vecinos de las colonias Lucero y Anaya

destacados

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan