imagotipo

Logra vencer al cáncer

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Un niño de 12 años en lo que piensa es divertirse, jugar y acudir a la escuela para obtener las mejores calificaciones, sin embargo para Bryan Jesús Contreras Torres no fue así; desde hace 9 años le fue diagnosticada leucemia y cambió su vida, hoy puede presumir que la enfermedad quedó atrás.

“El caso de Bryan lo podemos catalogar dentro de cáncer infantil, dentro de estos tenemos la principal frecuencia en el instituto y en todo México son en primer lugar las leucemias, en segundo lugar se encontrarían los tumores de cerebro, tercer lugar, los linfomas y cuarto lugar los tumores de hueso”, comentó el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48 del IMSS, Víctor Godínez.

Hace 9 años Bryan se alistaba para dejar la primaria y dar un paso importante hacia la secundaria; presentó cambios que sus padres y seres queridos calificaron como normales a la etapa que estaba viviendo, sin embargo desconocían que en su organismo había un enemigo que debilitaba al niño.

“Fue el 7 de septiembre de 2009, los síntomas de la enfermedad si bien no son silenciosos, yo tenía un color muy pálido y me sentía muy cansado; todos me decían que estaba nervioso, estaba creciendo y cambiando de etapa, hasta que mi abuelita detectó que tenía problemas para respirar y fuimos a la clínica donde el doctor detectó un tumor”, platicó el joven que actualmente tiene 21 años y ya es papá de Alonso, de apenas 6 meses.

Después de varios estudios, cultivos y revisiones, se confirmó lo peor para la familia: sus seres queridos fueron informados del diagnóstico, el cual confirmaba que se trataba de leucemia, enfermedad que el niño poco podía comprender, pero de igual manera su mundo se le vino abajo, porque sabía que era un tipo de cáncer.

“Nos dijeron que era leucemia linfoblástica aguda, el doctor que nos trató, sus palabras fueron simples: me dijo que sí se podía curar pero que siguiera al pie de la letra el tratamiento y que si así no era ya es mi decisión”.

De ahí comenzaron los tratamientos, 3 años de quimioterapias intravenosas, intramusculares y pastillas, proceso que vivió con dificultad, al dejar atrás amigos, reuniones familiares y escuela.

Para el año 2012 concluyó el tratamiento y después de un periodo de 6 años en el que acude constantemente a revisiones se pudo comprobar que el objetivo, por el que se luchó durante varios meses se había alcanzado: Bryan había dejado atrás la enfermedad.

“En el 2012 se hizo el último aspirado de médula y el doctor nos dijo: ¡felicidades, lo lograste! y en ese momento se siente algo muy padre, vencí al cáncer, no fue sencillo, fue difícil”.

Asimismo los doctores le informaron que gracias a este logro, el hijo de Bryan tiene menos probabilidades de padecer cáncer, noticia que lo hizo aún más feliz; ahora tendrá el tempo para disfrutar a su familia y valorar a sus seres queridos, quienes no lo abandonaron durante este duro proceso.

 

NUMERALIA

75% de los cánceres infantiles detectados a tiempo se curan.

Los cánceres infantiles afectan en mayor parte a varones (55% hombres y 45% mujeres).

En la delegación Guanajuato del IMSS se diagnostican 40 niños con leucemia al año.

Los cánceres infantiles han ido en incremento, pues en el año 2012 dentro de la delegación Guanajuato del IMSS se registraron 800 casos; para 2016 la cifra creció a 1 mil 800 casos.

 

Datos

Síntomas de alarma en niños

Palidez

Pérdida de peso

Fiebre por las noches

Cansancio

Sudoración por las noches

Sangrado

Crecimiento de abdomen


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Comprometido para trabajar con transparencia

Comprometido para trabajar con transparencia

Próximo Secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad

Adriana Rocha

local

El arte sublime de Miguel Cabrera se expone ahora en el MAHG

El arte sublime de Miguel Cabrera se expone ahora en el MAHG

Parte de la obra del maestro se puede ver hasta el 27 enero

No contamos con el apoyo de las autoridades: vecinos de La Noria

No contamos con el apoyo de las autoridades: vecinos de La Noria

Al registrarse nuevas inundaciones

Comenzó la fiesta atlética

Comenzó la fiesta atlética

Maratón León

A pedalear por la ciudad

A pedalear por la ciudad

Podría arrancar el proyecto de ‘Bici Pública’

Rescatan a hombre en Malecón del Río

Rescatan a hombre en Malecón del Río

Elemento de Protección Civil que se lanzó al agua atado a una soga

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta