imagotipo

Llevan Feria de la Prevención a plaza principal

  • Carolina Vargas
  • en Local

Familias que paseaban por la zona peatonal ayer domingo tuvieron oportunidad de participar en la “Feria de la Prevención” que organizó la Dirección de Prevención del Delito junto con otras dependencias municipales.

El objetivo fue llevarles un mensaje de medidas de prevención y autoprotección, a través de distintas actividades lúdicas para pequeños y grandes.

La Plaza Principal fue el escenario para que los leoneses conocieran de cerca el funcionamiento del número de emergencias 911 desde una unidad móvil; aunque lo que más llamó la atención a los asistentes fue tomarse la fotografía en alguna unidad de Policía o de Tránsito.

Tal fue el caso del pequeño Julián Emiliano, de tan sólo 7 años de edad, quien pidió a su mamá acercarlo con un elemento de la Gendarmería para tomarse la fotografía; algo que para él representa todo un orgullo pues su padre es policía y su abuelo también lo fue.

surtidora_departamental

Otra de las actividades que más disfrutaron los asistentes fue observar las maniobras de rapel de los elementos de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, quienes se lanzaron desde la parte alta de Palacio Municipal.

Elías Lira Mares, director de Prevención del Delito, dijo que por primera vez se realizó la “Feria de la Prevención” en la Plaza Principal y se eligió en domingo porque es un punto de reunión para muchas familias.

Adelantó que el objetivo será que al menos una dependencia pueda participar cada domingo en alguna actividad en la Plaza Principal, para acercar a los ciudadanos con sus dependencias.

Reconoció que al ingresar a la administración se toparon con que los mismos vecinos no se conocían, lo que hacía más difícil trabajar en medidas de prevención en las colonias, por lo que comenzaron a trabajar en el proyecto “Redes Ciudadanas”.

La meta de la administración era conformar 80 Redes, pero al momento se ha superado la meta con 90 grupos.

“Al hacer un diagnóstico vimos que había poca cohesión social, es decir, la gente ya no participaba con la autoridad y pese a que vecinos tenían años de vivir en la misma colonia, no se conocían con el vecino de enfrente, lo que facilitaba a los delincuentes hacer sus actos delictivos”, recordó.

Dijo que las ferias de la prevención se llevan de manera aleatoria a las colonias, con el objetivo de que los vecinos conozcan los alcances de cada dependencia.

 

Alertan a padres de familia a cuidar de sus hijos en vacaciones

El subsecretario de Atención Ciudadana, Francisco Becerra López, hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos durante el presente periodo vacacional, pues alertó que este tiempo de asueto puede ser propicio para que los niños y jóvenes caigan en problemas de drogadicción.

“Hay que estar conscientes de la responsabilidad que tenemos del cuidado de ellos, pues en este tiempo el jovencito puede unirse con un grupito de amigos o vecinos y alguno de ellos estén consumiendo drogas, y que invite a nuestros hijos a hacer uso de esas drogas, y por un descuido vamos a tener en la familia un drogadicto que al rato no tendrá dinero y se robará algo de la casa para ir a venderlo y tener cómo conseguir la droga. Tengamos mucho cuidado porque esas circunstancias son las que provocan el delito posteriormente”, señaló.

 

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90