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Llaman por broma para quejarse de ‘bullying’

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

A partir del año 2013, la Secretaría de Educación de Guanajuato instaló el centro de atención “Aprende a Convivir”, el cual a través del 01 800 911213 atiende las llamadas de padres de familia, alumnos y docentes que detectan algún caso de violencia escolar, sin embargo éste es usado en su mayoría para realizar llamadas de broma.
“Diariamente se recibe un promedio de 20 llamadas, de las cuales hay un alto contenido de llamadas de broma, sin embargo las que pueden estar reportando un número de casos probables de violencia son de 4 a 5 diarios”, comentó Ignacio Muñoz Ávila, coordinador para la Promoción y Atención de la Convivencia Escolar.
Es decir, el 75 por ciento de las llamadas canalizadas a través del centro de atención son de broma; el 15 por ciento restante se somete a una investigación para determinar si el caso es verídico y castigar a los responsables.
“Violencia física, violencia psico-emocional, con el uso de las tecnologías de la información, discriminación y la violencia verbal” son los tipos de violencia más comunes que se reportan a “Aprende a Convivir”.
El coordinador para la promoción y atención de la convivencia escolar agregó que la mayoría de los casos de violencia reportados en la entidad son provenientes de los municipios de Guanajuato, León y aquellos que conforman el corredor industrial, siendo en primarias y secundarias donde se tiene una mayor presencia de casos.