imagotipo

Lidera laboratorio de Guanajuato a nivel nacional

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Único en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública es un espacio cuyo objetivo es colaborar en la vigilancia epidemiológica y sanitaria a través de resultados que sean confiables y oportunos.

“Este Laboratorio pertenece a una red nacional, en vigilancia epidemiológica nosotros nos regimos a través del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) que nos establece los lineamientos de cómo debemos de trabajar nuestras muestras, reactivos que tenemos que usar, metodologías, y nos da capacitación a nuestro personal; en el caso de vigilancia sanitaria nos regimos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) que depende de Cofepris donde ellos nos evalúan los métodos de prueba y a través de ello nos dan una calificación, estando en apego a la normatividad vigente”, comentó la subdirectora del Laboratorio, Martha Alonso Ibarra.

El estado está dividido en 8 jurisdicciones, cada una de ellas recolecta sus muestras y las envían al Laboratorio, es aquí donde se revisan y reciben para clasificarlas de acuerdo a los criterios de aceptación, de lo contrario son rechazadas.

 

PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO

“En este Laboratorio contamos con tres departamentos, el de Microbiológico, Físico-Químico y el Clínico Epidemiológico; cada departamento tiene a su vez integrados varios laboratorios donde se lleva a cabo el proceso de las muestras; en ellos tenemos personal altamente calificado, equipo de punta que debe cumplir con ciertos estándares de calidad para que se ejecuten las pruebas”.

VIGILANCIA SANITARIA

En el área de vigilancia sanitaria se reciben aguas, alimentos, cerámica y hasta juguetes para conocer su contenido y detectar oportunamente materiales que pudieran ocasionar algún daño a la salud de la persona; para la vigilancia epidemiológica se reciben muestras de suero, plasma, expectoraciones y se aplica la vigilancia entomovirológica, es decir, se reciben las muestras de moscos para descartar o confirmar que se encuentran infectados de virus como dengue, zika o chikungunya.

“En Vigilancia Sanitaria hacemos búsqueda de multiorganismos patógenos que puedan contener los alimentos para comprometer la salud de la población y que puede desencadenar algún brote o contingencia, buscamos desde salmonela, E. coli, vibrio cholerae, entre otros mucho más; en hígado buscamos clembuterol, muestras de cerámica para búsqueda de plomo que puede ser tóxico”.

 

PÁRRAFO SUBRAYADO

La vigilancia epidemiológica, este Laboratorio implementa pruebas de biología molecular, es decir, se usa la metodología PCR en tiempo real para el estudio de influenza, zika, dengue, brucella para lácteos, sarampión, rubéola y otra gama de estudios para confirmación de VIH y chagas.

 

ESTÁNDARES DE CALIDAD

Por sus estándares de calidad, este Laboratorio en Guanajuato es uno de los tres principales a nivel nacional, pues garantizan que las muestras arrojan un resultado con impacto para la toma de las correctas decisiones en beneficio de la salud pública.

“Cofepris nos determina que debemos tener un trámite que se llama Laboratorio de tercero autorizado, este reconocimiento garantiza que todos los resultados que se emitan están en apego a la normatividad vigente; además el Laboratorio está certificado con el ISO 9001-2008 y aparte el Indre anualmente nos proporciona reconocimientos a los diagnósticos que tenemos implementados, por su parte tenemos 27 y por parte de Cofepris son 28 determinaciones”.

 

NUMERALIA

32 laboratorios integran la red nacional.

40 mil muestras en promedio recibe el Laboratorio anualmente.

Muestras de vigilancia sanitaria: 15 mil por año.

Muestras de vigilancia epidemiológica: 25 mil por año

Durante 2016

39 mil 747 muestras


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Arrancan Los Soles  el lunes 29 de octubre

Arrancan Los Soles el lunes 29 de octubre

La máxima fiesta del futbol amateur en la región celebrará su junta

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

Presentan carrera “La Nocturna”

Presentan carrera “La Nocturna”

Será el sábado 27 de octubre

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Tras la contingencia que se generó por las lluvias atípicas pasadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres