imagotipo

Lidera laboratorio de Guanajuato a nivel nacional

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Único en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública es un espacio cuyo objetivo es colaborar en la vigilancia epidemiológica y sanitaria a través de resultados que sean confiables y oportunos.

“Este Laboratorio pertenece a una red nacional, en vigilancia epidemiológica nosotros nos regimos a través del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) que nos establece los lineamientos de cómo debemos de trabajar nuestras muestras, reactivos que tenemos que usar, metodologías, y nos da capacitación a nuestro personal; en el caso de vigilancia sanitaria nos regimos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) que depende de Cofepris donde ellos nos evalúan los métodos de prueba y a través de ello nos dan una calificación, estando en apego a la normatividad vigente”, comentó la subdirectora del Laboratorio, Martha Alonso Ibarra.

El estado está dividido en 8 jurisdicciones, cada una de ellas recolecta sus muestras y las envían al Laboratorio, es aquí donde se revisan y reciben para clasificarlas de acuerdo a los criterios de aceptación, de lo contrario son rechazadas.

 

PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO

“En este Laboratorio contamos con tres departamentos, el de Microbiológico, Físico-Químico y el Clínico Epidemiológico; cada departamento tiene a su vez integrados varios laboratorios donde se lleva a cabo el proceso de las muestras; en ellos tenemos personal altamente calificado, equipo de punta que debe cumplir con ciertos estándares de calidad para que se ejecuten las pruebas”.

VIGILANCIA SANITARIA

En el área de vigilancia sanitaria se reciben aguas, alimentos, cerámica y hasta juguetes para conocer su contenido y detectar oportunamente materiales que pudieran ocasionar algún daño a la salud de la persona; para la vigilancia epidemiológica se reciben muestras de suero, plasma, expectoraciones y se aplica la vigilancia entomovirológica, es decir, se reciben las muestras de moscos para descartar o confirmar que se encuentran infectados de virus como dengue, zika o chikungunya.

“En Vigilancia Sanitaria hacemos búsqueda de multiorganismos patógenos que puedan contener los alimentos para comprometer la salud de la población y que puede desencadenar algún brote o contingencia, buscamos desde salmonela, E. coli, vibrio cholerae, entre otros mucho más; en hígado buscamos clembuterol, muestras de cerámica para búsqueda de plomo que puede ser tóxico”.

 

PÁRRAFO SUBRAYADO

La vigilancia epidemiológica, este Laboratorio implementa pruebas de biología molecular, es decir, se usa la metodología PCR en tiempo real para el estudio de influenza, zika, dengue, brucella para lácteos, sarampión, rubéola y otra gama de estudios para confirmación de VIH y chagas.

 

ESTÁNDARES DE CALIDAD

Por sus estándares de calidad, este Laboratorio en Guanajuato es uno de los tres principales a nivel nacional, pues garantizan que las muestras arrojan un resultado con impacto para la toma de las correctas decisiones en beneficio de la salud pública.

“Cofepris nos determina que debemos tener un trámite que se llama Laboratorio de tercero autorizado, este reconocimiento garantiza que todos los resultados que se emitan están en apego a la normatividad vigente; además el Laboratorio está certificado con el ISO 9001-2008 y aparte el Indre anualmente nos proporciona reconocimientos a los diagnósticos que tenemos implementados, por su parte tenemos 27 y por parte de Cofepris son 28 determinaciones”.

 

NUMERALIA

32 laboratorios integran la red nacional.

40 mil muestras en promedio recibe el Laboratorio anualmente.

Muestras de vigilancia sanitaria: 15 mil por año.

Muestras de vigilancia epidemiológica: 25 mil por año

Durante 2016

39 mil 747 muestras


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Ahorrará Federación 29 mdp en sueldos de delegados de Guanajuato

Ahorrará Federación 29 mdp en sueldos de delegados de Guanajuato

Delegaciones como Conagua desaparecerían

Redacción OEM en Línea

local

Posible negligencia termina con vida de Joven

Posible negligencia termina con vida de Joven

Se investiga el hecho

Desbandada de delegados

Desbandada de delegados

‘Preparan maletas’ en oficinas federales

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Dijo preferir alejarse un tiempo de la política

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Luego de las fallas en algunos tramos a causa de las lluvias

Dan a conocer lista de útiles escolares

Dan a conocer lista de útiles escolares

Para el ciclo escolar 2018-2019

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería