/ miércoles 13 de octubre de 2021

Legalización de autos “chocolate” provoca pérdidas por 4 mil 500 mdp

En Guanajuato circulan alrededor de 250 mil autos nuevos y seminuevos, que ingresaron al país de forma ilegal

León, Gto.- Con la firma del “Acuerdo para regularizar los vehículos chocolates” anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dejarán de vender 15 mil unidades anuales, lo que representa pérdidas cercanas a los 4 mil 500 millones de pesos, que afecta a más de 100 mil empleos directos e indirectos en Guanajuato, aseguró Arturo González Palomino presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato.

Informó que en Guanajuato circulan alrededor de 250 mil autos nuevos y seminuevos, que ingresaron al país de forma ilegal, pero este anuncio representa graves daños en la economía, seguridad y medio ambiente a nivel nacional.

Explicó que con esa decisión no respeta el estado de derecho y, con ello se vulnera la seguridad jurídica de la gente y es un duro golpe a las ventas de la industria automotriz.

Compartió que esta decisión generará que los grupos delincuenciales importen más unidades de manera masiva, es un fenómeno viciado de delincuencia y corrupción que opera con total impunidad.

Informó que con esto se da paso a la libre a la delincuencia y corrupción, “mientras las regularizaciones se den de forma periódica se incentiva a la importación ilegal y a las corrupciones que seguimos viendo para todos los sectores en aduanas”.

Esta noticia significa una derrota como gremio, la falla del gobierno federal en apegarse y respetar la seguridad jurídica que vela por el desarrollo competitivo igualitario de la economía de México.

A nivel nacional afectaría un 30% a la industria y un 35% la venta de vehículos nuevos y seminuevos. Además de que impacta directamente en la recaudación de impuestos.

La Unidad de Inteligencia Financiera, ha detectado que a través de la introducción y la venta de vehículos “chocolate” vienen implícitas actividades como la introducción y comercialización de drogas y armamento, un paso libre al contrabando y al lavado de dinero, hechos que afectan directamente la seguridad de nuestro estado y sociedad.

El 95% de los autos chocolate que circulan en México ingresan por la frontera norte por importadores masivos y bandas criminales en contubernio con las aduanas del país.

El ingreso de estos vehículos ha tenido un crecimiento alarmante; de 600 mil autos chocolate que circulaban en 1992, esta cifra podría llegar hasta los 18 millones de vehículos. esto representaría el 36% del parque vehicular nacional.

La industria automotriz calcula que estos autos tienen en promedio13 años, circulando sin placas y carecen de certificados ambientales, además de no cumplir con las condiciones físico-mecánicas siendo que no se consideran aptos para circular en el País; por lo que las consecuencias medioambientales violentan los derechos humanos de la ciudadanía al contribuir negativamente al detrimento de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos.

Como asociación, estamos comprometidos con los proyectos que beneficien a nuestro sector y al sano desarrollo social; hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para apegarse al estado de derecho y trabajar en conjunto en la generación de alternativas y herramientas para la simplificación administrativa en la importación vehicular siempre velando por la seguridad y el desarrollo económico sustentable.


León, Gto.- Con la firma del “Acuerdo para regularizar los vehículos chocolates” anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dejarán de vender 15 mil unidades anuales, lo que representa pérdidas cercanas a los 4 mil 500 millones de pesos, que afecta a más de 100 mil empleos directos e indirectos en Guanajuato, aseguró Arturo González Palomino presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato.

Informó que en Guanajuato circulan alrededor de 250 mil autos nuevos y seminuevos, que ingresaron al país de forma ilegal, pero este anuncio representa graves daños en la economía, seguridad y medio ambiente a nivel nacional.

Explicó que con esa decisión no respeta el estado de derecho y, con ello se vulnera la seguridad jurídica de la gente y es un duro golpe a las ventas de la industria automotriz.

Compartió que esta decisión generará que los grupos delincuenciales importen más unidades de manera masiva, es un fenómeno viciado de delincuencia y corrupción que opera con total impunidad.

Informó que con esto se da paso a la libre a la delincuencia y corrupción, “mientras las regularizaciones se den de forma periódica se incentiva a la importación ilegal y a las corrupciones que seguimos viendo para todos los sectores en aduanas”.

Esta noticia significa una derrota como gremio, la falla del gobierno federal en apegarse y respetar la seguridad jurídica que vela por el desarrollo competitivo igualitario de la economía de México.

A nivel nacional afectaría un 30% a la industria y un 35% la venta de vehículos nuevos y seminuevos. Además de que impacta directamente en la recaudación de impuestos.

La Unidad de Inteligencia Financiera, ha detectado que a través de la introducción y la venta de vehículos “chocolate” vienen implícitas actividades como la introducción y comercialización de drogas y armamento, un paso libre al contrabando y al lavado de dinero, hechos que afectan directamente la seguridad de nuestro estado y sociedad.

El 95% de los autos chocolate que circulan en México ingresan por la frontera norte por importadores masivos y bandas criminales en contubernio con las aduanas del país.

El ingreso de estos vehículos ha tenido un crecimiento alarmante; de 600 mil autos chocolate que circulaban en 1992, esta cifra podría llegar hasta los 18 millones de vehículos. esto representaría el 36% del parque vehicular nacional.

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Como asociación, estamos comprometidos con los proyectos que beneficien a nuestro sector y al sano desarrollo social; hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para apegarse al estado de derecho y trabajar en conjunto en la generación de alternativas y herramientas para la simplificación administrativa en la importación vehicular siempre velando por la seguridad y el desarrollo económico sustentable.


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