imagotipo

La magia de Guanajuato en sus pueblos

  • Alfonso Díaz
  • en Local

El estado de Guanajuato tiene cinco pueblos mágicos para que puedas disfrutar de ellos estas vacaciones de Pascua, por su cercanía, belleza natural y cultural. Estos maravillosos rincones son: Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra y Dolores Hidalgo.

Aquí te dejamos una breve explicación de estos pequeños y maravillosos lugares para que tomes tus maletas y vayas a visitarlos.

 

Yuriria

1

Este Pueblo Mágico del sur del estado es dueño de magníficos tesoros, tanto naturales como hechos por la mano del hombre. Yuriria deriva de la palabra purépecha Yuririhapúndaro que significa “lago de sangre”.

Su laguna es considerada la primera obra hidráulica en América Latina y está acompañada por un monumental convento fortaleza construido por misioneros agustinos.

Recorre su bello malecón para disfrutar de su hermosa vista y gastronomía, visita sus monumentos y celebra sus festividades. Es el lugar ideal para dejar atrás la vida apresurada de la ciudad y reencontrarse con nuestras raíces.

 

Salvatierra

2

Este lugar de hermosa vegetación al sur del estado de Guanajuato tiene una riqueza natural y excelente ubicación, motivó el asentamiento de distintas culturas prehispánicas. A la llegada de los españoles comenzó el crecimiento del pueblo con bellas obras arquitectónicas como haciendas, templos y la traza urbana que le da su esencia.

Fue fundada por españoles en 1644. Salvatierra fue un importante sitio espiritual y cultural en la época virreinal, que distintas órdenes religiosas como las Carmelitas Descalzas, las Capuchinas y los Franciscanos utilizaron como centro de evangelización del Valle de Huatzindeo.

 

Dolores Hidalgo

3

Cruzando la Sierra de Guanajuato palpita el corazón de nuestra nación independiente. La historia de este Pueblo Mágico narra los acontecimientos que hace más de dos siglos marcaron el destino de los mexicanos en busca de la libertad.

Conoce la Cuna de la Independencia Nacional, famosa por su colorida cerámica mayólica, exóticos sabores de helado, hermosos viñedos y lugar de nacimiento de José Alfredo Jiménez, el cantautor de música ranchera por excelencia.

 

Jalpa de Cánovas

4

 Situado en los confines del territorio guanajuatense, este mágico “rincón” forma parte de una serie de antiguas haciendas y pequeños poblados, cuya apacible vida provinciana brinda una experiencia única. Su bondadosa tierra la convirtió en uno de los principales productores de alimentos, haciéndose acreedora al nombre de “el granero de México”.

 

Mineral de Pozos

5

Este Pueblo Mágico nos transporta al pasado descubriendo y reviviendo maravillosas épocas de opulencia durante el Porfiriato. Aún se pueden apreciar las señoriales haciendas y minas actualmente reducidas a ruinas después de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

Es considerado un pueblo fantasma, ya que llegó a tener más de 80 mil habitantes, incluyendo inmigrantes de diversas partes de Europa y Estados Unidos, para después de la Revolución quedarse con menos de 4 mil personas, es decir, con más de 76 mil fantasmas.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Viven 100 mil leoneses en predios irregulares

Viven 100 mil leoneses en predios irregulares

Crecieron los últimos tres años los fraccionamientos irregulares

Cuitlahuac Rodríguez

local

Llega Osorio Chong a León

Llega Osorio Chong a León

Acude con el objetivo de apoyar a los candidatos

Llegará más inversión y empleo al estado

Llegará más inversión y empleo al estado

Informa el gobernador Miguel Márquez Márquez

Resuelve DIF Estatal adopciones en 90 días

Resuelve DIF Estatal adopciones en 90 días

Dio a conocer el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Presenta Diego plataforma digital

Presenta Diego plataforma digital

A través de la cual presentará y recibirá propuestas de la ciudadanía

No teme Bárbara al desafuero

No teme Bárbara al desafuero

Pide establecer mecanismos para evitar “justicia selectiva”

destacados

Manifestantes por los 43 de Ayotzinapa se enfrentan a policías cerca de Los Pinos

Manifestantes por los 43 de Ayotzinapa se enfrentan a policías cerca de Los Pinos

Los padres de los jóvenes y organizaciones sociales se manifiestan a 43 meses de la desaparición de los estudiantes

Asesinato de Javier Valdez, relacionado con su trabajo periodístico: Renato Sales

Asesinato de Javier Valdez, relacionado con su trabajo periodístico: Renato Sales

El comisionado Nacional de Seguridad confirmó la detención de "El Koala", presunto responsable del homicidio

Segundo debate presidencial contará con público en vivo

Segundo debate presidencial contará con público en vivo

Lorenzo Córdova aseguró que el debate del domingo pasado constituyó un parteaguas en la historia de las confrontaciones públicas entre los aspirantes a la Presidencia

Candidatos condenan asesinato de estudiantes de cine en Jalisco

Candidatos condenan asesinato de estudiantes de cine en Jalisco

Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Margarita Zavala expresaron sus condolencias a las familiares de los jóvenes

Es posible que el dólar regrese a los 20 pesos: presidente de Bursamétrica

Es posible que el dólar regrese a los 20 pesos: presidente de Bursamétrica

Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica, consideró que “nada está escrito” en el proceso electoral presidencial, por lo que es factible que el tipo de cambio registre mayor volatilidad en las siguientes semanas. El también presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), advierte