imagotipo

La magia de Guanajuato en sus pueblos

  • Alfonso Díaz
  • en Local

El estado de Guanajuato tiene cinco pueblos mágicos para que puedas disfrutar de ellos estas vacaciones de Pascua, por su cercanía, belleza natural y cultural. Estos maravillosos rincones son: Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra y Dolores Hidalgo.

Aquí te dejamos una breve explicación de estos pequeños y maravillosos lugares para que tomes tus maletas y vayas a visitarlos.

 

Yuriria

1

Este Pueblo Mágico del sur del estado es dueño de magníficos tesoros, tanto naturales como hechos por la mano del hombre. Yuriria deriva de la palabra purépecha Yuririhapúndaro que significa “lago de sangre”.

Su laguna es considerada la primera obra hidráulica en América Latina y está acompañada por un monumental convento fortaleza construido por misioneros agustinos.

Recorre su bello malecón para disfrutar de su hermosa vista y gastronomía, visita sus monumentos y celebra sus festividades. Es el lugar ideal para dejar atrás la vida apresurada de la ciudad y reencontrarse con nuestras raíces.

 

Salvatierra

2

Este lugar de hermosa vegetación al sur del estado de Guanajuato tiene una riqueza natural y excelente ubicación, motivó el asentamiento de distintas culturas prehispánicas. A la llegada de los españoles comenzó el crecimiento del pueblo con bellas obras arquitectónicas como haciendas, templos y la traza urbana que le da su esencia.

Fue fundada por españoles en 1644. Salvatierra fue un importante sitio espiritual y cultural en la época virreinal, que distintas órdenes religiosas como las Carmelitas Descalzas, las Capuchinas y los Franciscanos utilizaron como centro de evangelización del Valle de Huatzindeo.

 

Dolores Hidalgo

3

Cruzando la Sierra de Guanajuato palpita el corazón de nuestra nación independiente. La historia de este Pueblo Mágico narra los acontecimientos que hace más de dos siglos marcaron el destino de los mexicanos en busca de la libertad.

Conoce la Cuna de la Independencia Nacional, famosa por su colorida cerámica mayólica, exóticos sabores de helado, hermosos viñedos y lugar de nacimiento de José Alfredo Jiménez, el cantautor de música ranchera por excelencia.

 

Jalpa de Cánovas

4

 Situado en los confines del territorio guanajuatense, este mágico “rincón” forma parte de una serie de antiguas haciendas y pequeños poblados, cuya apacible vida provinciana brinda una experiencia única. Su bondadosa tierra la convirtió en uno de los principales productores de alimentos, haciéndose acreedora al nombre de “el granero de México”.

 

Mineral de Pozos

5

Este Pueblo Mágico nos transporta al pasado descubriendo y reviviendo maravillosas épocas de opulencia durante el Porfiriato. Aún se pueden apreciar las señoriales haciendas y minas actualmente reducidas a ruinas después de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

Es considerado un pueblo fantasma, ya que llegó a tener más de 80 mil habitantes, incluyendo inmigrantes de diversas partes de Europa y Estados Unidos, para después de la Revolución quedarse con menos de 4 mil personas, es decir, con más de 76 mil fantasmas.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

local

Featured Video Play Icon

León buscará regresar al triunfo en la Liga MX

Pedro Aquino habla acerca del juego

Prefieren leoneses la vivienda horizontal

Prefieren leoneses la vivienda horizontal

Expo Vivienda 2018

Featured Video Play Icon

En león hay un promedio de 8 mil personas indígenas

De acuerdo al último censo realizado por INEGI

Todo listo para el regreso a clases

Todo listo para el regreso a clases

Se acabaron las vacaciones

Indispensable participación ciudadana en depuración de policía

Indispensable participación ciudadana en depuración de policía

Denunciando cualquier abuso de autoridad

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo