imagotipo

‘Inundan’ antros la Zona Centro

  • Rocío Godínez
  • en Local

Aunque la apertura de bares, cantinas y antros en el corredor turístico de la Zona Centro de León, ha incentivado el turismo en esta parte de la ciudad, son muchas las problemáticas que enfrenta el sector  con las autoridades.

Por otro lado, se encuentra la inconformidad de los vecinos por los factores negativos que trae consigo la instalación de estos establecimientos: los más detestables son el ruido, la basura y el cierre de circulación de uno de los carriles que es utilizado como estacionamiento.

62 establecimientos en la Zona Centro

Francisco Arenas, Director de Fiscalización, informó que son 62 negocios los que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, entre bares, cantinas, vinícolas, una peña y restaurantes-bar.

Protección Civil, Gestión Ambiental, Desarrollo Urbano y Fiscalización, son las dependencias que autorizan los permisos para que estos lugares puedan operar.

Los cuales se encuentran distribuidos en las calles Francisco I. Madero,  5 de Febrero, Motolinía, Pedro Moreno, Donato Guerra, Libertad, Progreso y Hernández Álvarez.

El titular de la dependencia  informó que próximamente se abrirán dos más, sin embargo no especificó el giro.

El más antiguo de ellos es “El Movimiento”, cantina que tiene funcionando aproximadamente 50 años en ese mismo sitio, contra-esquina del templo Expiatorio.

Permitir el baile, una de las faltas más comunes

El funcionario manifestó que una de las faltas más frecuentes en las que incurren estos lugares es permitir que los clientes, en su mayoría jóvenes bailen. Siendo una de las principales reglas que se establecen cuando se autorizan los permisos de funcionamiento.

Lo anterior puesto que están asentados sobre fincas antiguas y de acuerdo a las revisiones realizadas por Protección civil, es que se determina cuántas personas es el máximo permitido para ingresar al inmueble, así como los decibeles del ruido.

Hace unos meses el bar denominado “Rey Compadre”, fue clausurado en dos ocasiones al violar los estatutos antes mencionados.

 Venta de alcohol a menores

El no limitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad,  o bien el no tener la licencia para el mismo fin  ha llegado a provocar que los inspectores,  apliquen el decomiso de la mercancía y multas  por miles de pesos, las cuales pueden llegar hasta el cierre parcial del establecimiento.

Francisco Arenas reconoce que en los últimos meses ha disminuido esta falta, ya que anteriormente se decomisaban hasta 3000 piezas y ahora son máximo 300.

El aseguramiento de las bebidas, no solo se da en antros y bares, sino también en fiestas particulares, por ejemplo, una que se realizó hace unas semanas en las inmediaciones del Parque de los          Cárcamos, cuya convocatoria se realizó a través de redes sociales.

En esa ocasión se aseguraron 3 mil cervezas, 144 botellas de ron, 72 botellas de licor de agave, cuatro garrafones de mezcal y una botella de tequila.

 Se quejan vecinos

Desde hace algunos años, la tranquilidad  nocturna de las calles de la Zona Centro  se vio interrumpida. Los moradores de la zona ya no recuerdan un sábado sin ruido y sin tanto escándalo.

Andrea, quien vive en la calle Madero dijo que “sí está  bien que haya negocios, para que la economía se refuerce, pero es que hay muchos jóvenes inconscientes, quienes gritan a altas horas de la madrugada como si fueran las doce del día. Creo que debemos saber respetar, el hecho de divertirnos no significa que tengamos que faltarle el respeto a los demás”.

 Basura y botellas quebradas

Otra de las molestias de los vecinos es la gran cantidad de basura que amanece por las mañanas  en las banquetas, de lo que se llama  “La Ruta del peatón”, además del vómito, preservativos y botellas quebradas por  todos lados es la escena de todos los días.

Califican de inaceptable este tipo de acciones y cuestionan el estado en el que los jóvenes salen de los establecimientos, pues no muestran educación al ocasionar estos perjuicios.

Estacionamiento exclusivo

En esta cuestión, no solo se causa molestia a los residentes del primer cuadro de León, sino también a los automovilistas que ingresan a la zona, pues después de las ocho de la noche, uno de los carriles es cerrado por los “viene viene” que trabajan en el lugar para estacionar los automóviles de los clientes de antros y bares.

En ocasiones los carros llegan a obstruir las cocheras de las casas o bien impiden el paso a peatones al tomar parte de la banqueta como cajón de estacionamiento, lo cual puede causar accidentes.

En este tenor, los agentes de Tránsito Municipal brillan por su ausencia y si están presentes no hacen nada, permanecen impávidos ante este problema.

Asaltos en aumento

Aunque no es una gran cantidad,   se ha ido incrementando el número de asaltos que los jóvenes sufren. Los hampones se aprovechan del estado etílico en el que salen de los bares y cantinas para poder quitarles sus pertenencias.

Los afectados esperan que las autoridades vean la magnitud de este problema y no se dejen llevar solo por el lado económico, aunque reconocen que se ha reactivado el comercio de la zona, es mucho más grande la intranquilidad que sienten.

Terreno en comodato para nuevo estadio

Terreno en comodato para nuevo estadio

‘Blindarán’ nuevo estadio

Juan Pablo Hernández

local

No cederá Estado frente al crimen

No cederá Estado frente al crimen

Enfatizó el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera

Diego Sinhué se ve como gobernador en 2018

Diego Sinhué se ve como gobernador en 2018

"Hoy en Guanajuato estamos seguros que vamos a refrendar los triunfos"

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos