imagotipo

Instituto de Ecología denuncia a Pemex

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Durante los últimos meses del año 2016 y siguiendo el objetivo que persigue el Plan Salamanca de mejorar las condiciones ambientales de esta ciudad, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato interpuso una demanda contra Pemex por el derrame de hidrocarburos al río Lerma, además de emitir gases tóxicos a la atmósfera.

Sin embargo hasta la fecha y a pesar de haber impuesto una multa por 23 millones de pesos a Petróleos Mexicanos y el manejo de la refinería en Salamanca, aún no se realizan acciones para mitigar estos daños ambientales, por lo que el IEEG decidió denunciar estos hechos nuevamente ante la Conagua y Profepa.

“En la última sesión, uno de los acuerdos fue derivado de los estudios de Conagua, Pemex pondría todos sus argumentos, toda la parte técnica para evitar ese tipo de contaminaciones; quedaron de hacer convenios para limitar esas acciones, sin embargo a pesar de esos convenios, de esos acuerdos, continúan estas descargas al río Lerma”, comentó el director del Instituto de Ecología del estado de Guanajuato, Juan Ángel Mejía Gómez.

Debido a esta situación se procedió a una inspección visual, constatando el fuerte olor a hidrocarburos, se tomó una muestra que se envió a la Universidad de Guanajuato, arrojando que efectivamente el agua contenía altos niveles de hidrocarburos ligeros.

BANNER-contador-de-obras-EL-SOL-728X90

“En base a eso decidimos enviar una demanda a la Comisión Nacional del Agua que es la entidad responsable de verificar este punto a fin de que procedieran y hacer el proceso administrativo respectivo, también complemento, quisimos enviar la misma denuncia a la Profepa por la posibilidad de que pudieran encontrar residuos peligrosos, los cuales verificarán si es cierto o no”.

El titular del IEEG mencionó que aún no se detectan daños a la flora y fauna de la zona, por lo que confió que la Conagua y Profepa le den el seguimiento oportuno a la situación para evitar un daño mayor, aunque aún no se ha tenido respuesta por parte de las dos entidades.

“La anterior vez, a partir de los estudios que hizo la Conagua y lo que encontraron le están fijando responsabilidades a Pemex por 23 millones de pesos, no sé ahora, ellas (Conagua y Profepa) lo determinarán; lo que estamos discutiendo es que dentro de la refinería hay una planta de tratamiento tanto de procesos como de aguas residuales domésticas, seguramente pueden optar por almacenar el agua mientras tienen sus procesos, no habría necesidad de meterlas al río Lerma”.

City Park no tiene restricciones federales

City Park no tiene restricciones federales

Así lo manifestó la Dirección de Desarrollo Urbano

Ignacio Ramírez

local

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

Presidenta del DIF Estatal entrega aparatos auditivos

La entrega fue en Silao y los beneficiarios son de todo el estado

“Olvida” delegado oficio expedido

“Olvida” delegado oficio expedido

Del proyecto City Park

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Combate front al a la delincuencia: Rafael González Cervantes

Importante checar las estadísticas

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Sin temor ni debilitamiento: Álvar Cabeza de Vaca

Como consecuencia de los asesinatos contra policías

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009