imagotipo

Instalarán alarmas acústicas en colonias para disuadir a delincuentes

  • Carolina Vargas
  • en Local

La Dirección de Prevención del Delito trabaja en un proyecto para la instalación de alarmas acústicas en distintas colonias de León, con las que vecinos podrían alertarse sobre la presencia de personas sospechosas.

El titular de la dependencia, Elías Lira Mares, presentó ayer a integrantes del Comité de Adquisiciones este proyecto en el que se pretenden adquirir mil 300 alarmas con una inversión superior a un millón de pesos.

Lo que se pretende es que estas alarmas estén conectadas al C4 y al Sistema de Emergencias 911.

“Queremos que la gente al momento de detectar alguna persona sospechosa, con la capacitación que les hemos dado y a través de los grupos de whatsApp tengan comunicación y en lugar de que estén esperando a que llegue la patrulla, lograr que ellos mismos activen su alarma en la calle para que los vecinos salgan e identifiquen cuál es la persona sospechosa y ésta pueda retirarse del lugar”, señaló.

Lo que se busca es advertir al delincuente de que los vecinos de esas colonias están organizados, por lo que será difícil cometer algún robo contra algún transeúnte o robo a casa habitación.

surtidora_departamental

 

Redes Ciudadanas

Elías Lira Mares refirió que en el 2016, las llamadas de auxilio por “personas sospechosas” que se recibieron al número de Emergencias 911, ocupó la segunda causa de llamadas.

Explicó a los ediles del Comité de Adquisiciones que la entrega de alarmas acústicas se priorizará a las colonias que han conformado las 90 Redes Ciudadanas, es decir, que están organizados y capacitados  para el cuidado de sus barrios y colonias.

“Algunas redes ciudadanas están organizadas por colonia o por manzana, por lo que tendremos que determinar cómo las vamos a instalar”, dijo.

Comentó que los propios vecinos deberán cuidar sus alarmas acústicas, como ocurre con los botones de Enlace Ciudadano que han sido instalados en las colonias a través del programa Escudo.

Aseguró que son dos proyectos diferentes, pues la alarma acústica funcionará de manera inmediata, a diferencia del botón de Enlace Ciudadano que lanza la alerta al C4 y luego se recibe la atención.

“El objetivo principal de las alarmas es lograr esa prevención desde los propios vecinos y que ellos puedan organizarse, para ello los apoyaremos con capacitación”, finalizó.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90