Insabi sigue siendo un desorden: Alejandra la “Wera” Reynoso

Sigue cuestionando cómo operará el fondo de gastos catastróficas, pues las reglas de operación estaban bien establecidas con el desaparecido el primero de enero del presente año, Seguro Popular.

Bienvenido Luis Rivera | El Sol de León

  · martes 3 de marzo de 2020

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Tal como lo previó el año pasado, la senadora de la República, Alejandra la “Wera” Reynoso, el Insabi sigue siendo un desorden, sin reglas de operación, normatividad y sin tener convenio con las instituciones.

Pues el desastre sigue, porque no hay normatividad; ya empezó el tercer mes y no hay reglas; jurídicamente están operando sin reglas; porque sólo fue el anuncio que empezaría el primero de enero; sin tener convenio con las instituciones, entidades; sin claridad todavía de lo que se llama el fondo de gastos catastróficos

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Sigue cuestionando cómo operará el fondo de gastos catastróficas, pues las reglas de operación estaban bien establecidas con el desaparecido el primero de enero del presente año, Seguro Popular.

“No hay reglas para ingresar al fondo de gastos catastróficos, lo cual estaba muy bien establecido en el Seguro Popular; el procedimiento, el consejo; cómo actuaba para administrar; el desabasto de medicamentos de quienes se adhirieron a una compra consolidada”, indicó la “Wera” Reynoso en entrevista para la OEM.

Hasta el cambio de Seguro Popular al Insabi, el estado de Guanajuato, comentó y otras 6 entidades más no tenían adeudos con el primero en mención, pero puso el ejemplo del estado de Chiapas donde los atrasos, marcan adeudos millonarios.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

CONVENIO DE GUANAJUATO

Sobre el convenio que firmará Guanajuato con dicho Instituto, señaló que deben quedar muy claro que el estado no entre en el esquema de compras consolidadas, no entregue el sistema de Salud ni regrese dinero a la federación.

“Es muy desagradable que juegue de esa forma y partidizar la salud, que no reconozca la infraestructura que tiene Guanajuato y la capacidad; no se ha adherido a la compra consolida y puede comprar más medicamento y el sistema de unidosis, si alguien lo tiene probado ese es nuestro estado”.

“Le convendría en cuanto a la distribución de los recursos; los fondos federales no pueden quedar a berrinche del presidente; en ninguna lado de la ley establece que todos tengan que hacer lo mismo; en caso de Guanajuato qué es un convenio de participación evidentemente no se regresa el recurso, como lo dice el Insabi; si pensara en crear empleos se preocuparía menos por el Insabi, porque ya tendría derechohabiencia en el IMSS o ISSSTE”, explicó Alejandra Reynoso.

Todavía quedan algunas lagunas en la participación que tendrá la entidad y sobre todo quién repondrá las mínimas aportaciones que generaba el Seguro Popular, pues eso tampoco está contemplado en el acuerdo próximo a firmar el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


TEMAS