/ sábado 19 de febrero de 2022

Industria automotriz crecerá en Guanajuato por exportación de autopartes

Rolando Alaniz Rosales dijo que cuando 2 dólares se exportan de autopartes, 1 se exporta por automóviles, por lo que el estado crecerá hacia ese rubro

León, Gto.- Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), dijo que en el estado no dejará de haber inversiones en el sector pese a la falta de chips y que la industria crecerá en exportaciones de autopartes, ya que de cada 2 dólares que se exportan por piezas automotrices, 1 dólar es de automóviles, por lo que el crecimiento irá enfocado hacia dicho rubro.

“Tenemos que recordar que por cada 2 dólares que exportamos de autopartes, exportamos 1 dólar de autos ensamblados; el sector de autopartes es dos veces más importante en términos de exportación que el de ensamble, siendo de ahí vamos a ver cuáles son las estadísticas en el tema de autopartes en el estado de Guanajuato”, dijo.

Alaniz Rosales destacó que Guanajuato tuvo un crecimiento del 20 por ciento en las exportaciones, ya que de 16 mil millones de dólares que se exportaron durante el 2020 entre automóviles y autopartes, en 2021 aumentó a 19 mil millones de dólares, algo sumamente importante para el estado.

Explicó que Guanajuato está teniendo una enorme oportunidad en ser atractivo en inversiones, debido a su productividad y a que las 7 armadoras que están instaladas en la entidad como General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Hino, Ford y Volkswagen, son de las más rentables a nivel mundial, algo que refleja confianza y por ende inversión extranjera durante este 2022.

“Aquí en Guanajuato nuestra realidad es diferente, porque las exportaciones aumentaron en autopartes y en autos un 20 por ciento, de 16 mil millones de dólares en 2020, nos fuimos a más de 19 mil millones de dólares, eso fue lo que sucedió si comparamos el 2020 con el 2021, es un 20 por ciento de crecimiento lo que tuvo el sector”, comentó.

Si bien Guanajuato ha ido creciendo en la industria automotriz en las exportaciones, el presidente de CLAUGTO dijo que no pueden celebrar, ya que otras entidades del país atraviesan por momentos complicados ante la falta de chips, que también ha bajado la productividad en la entidad.

“Lo que Guanajuato está teniendo es una enorme oportunidad en donde no podemos celebrar evidentemente, porque no nos puede regocijar que otras entidades la estén pasando mal, porque eso se refleja en términos de empleos y la economía de las familias”, mencionó.

Las afectaciones en la industria automotriz ante la falta de chips a nivel mundial ha sido muy grande a nivel nacional, ya que la producción de automóviles cayó de 4 millones en 2020 a 3 millones en 2021, por lo que las exportaciones a nivel nacional crecieron apenas 0.98 por ciento, debido a las unidades de autos.

“A nivel nacional se cayó de 4 millones cerca de los 3 millones 900 mil autos a 2 millones 900, es decir de 4 millones bajamos a 3 millones de autos, sí es cierto, también es cierto que las exportaciones nada más de autos comparados el 2020 con el 2021, creció apenas 0.98 por ciento en unidades de autos”, explicó.

En cuanto a la producción de autos a nivel estatal en 2021 creció 6 por ciento y la de autopartes incrementó 7.3 por ciento, en comparación con el 2020, por lo que los planes de inversión van dirigidos al sector que más incremento tuvo en el último periodo.

Rolando Alaniz reconoció que la falta de chips es un problema gigantesco para la industria automotriz, sin embargo está consciente que la solución ya está en proceso por parte de los Estados Unidos, país que destinó hasta 50 mil millones de dólares en el mejoramiento de la infraestructura logística para mejorar los traslados de mercancías.

“Las economías son regionales y pertenecemos a una economía en donde Estados Unidos representa el 87 por ciento de las exportaciones de Guanajuato y Estados Unidos ya está invirtiendo cantidades arriba de 50 mil millones de dólares en resolver este problema”, destacó.

Por último descartó que Guanajuato tenga planeado solucionar la falta de chips, trayendo una empresa que sea capaz de producirlos, ya que no se tienen las condiciones necesarias para crear tan sofisticada tecnología, sin embargo sí se tienen planeadas acciones de certeza jurídica y laboral, que permitan al estado ser atractivos en materia de inversión y crecer en empleos, economía y desarrollo.

León, Gto.- Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), dijo que en el estado no dejará de haber inversiones en el sector pese a la falta de chips y que la industria crecerá en exportaciones de autopartes, ya que de cada 2 dólares que se exportan por piezas automotrices, 1 dólar es de automóviles, por lo que el crecimiento irá enfocado hacia dicho rubro.

“Tenemos que recordar que por cada 2 dólares que exportamos de autopartes, exportamos 1 dólar de autos ensamblados; el sector de autopartes es dos veces más importante en términos de exportación que el de ensamble, siendo de ahí vamos a ver cuáles son las estadísticas en el tema de autopartes en el estado de Guanajuato”, dijo.

Alaniz Rosales destacó que Guanajuato tuvo un crecimiento del 20 por ciento en las exportaciones, ya que de 16 mil millones de dólares que se exportaron durante el 2020 entre automóviles y autopartes, en 2021 aumentó a 19 mil millones de dólares, algo sumamente importante para el estado.

Explicó que Guanajuato está teniendo una enorme oportunidad en ser atractivo en inversiones, debido a su productividad y a que las 7 armadoras que están instaladas en la entidad como General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Hino, Ford y Volkswagen, son de las más rentables a nivel mundial, algo que refleja confianza y por ende inversión extranjera durante este 2022.

“Aquí en Guanajuato nuestra realidad es diferente, porque las exportaciones aumentaron en autopartes y en autos un 20 por ciento, de 16 mil millones de dólares en 2020, nos fuimos a más de 19 mil millones de dólares, eso fue lo que sucedió si comparamos el 2020 con el 2021, es un 20 por ciento de crecimiento lo que tuvo el sector”, comentó.

Si bien Guanajuato ha ido creciendo en la industria automotriz en las exportaciones, el presidente de CLAUGTO dijo que no pueden celebrar, ya que otras entidades del país atraviesan por momentos complicados ante la falta de chips, que también ha bajado la productividad en la entidad.

“Lo que Guanajuato está teniendo es una enorme oportunidad en donde no podemos celebrar evidentemente, porque no nos puede regocijar que otras entidades la estén pasando mal, porque eso se refleja en términos de empleos y la economía de las familias”, mencionó.

Las afectaciones en la industria automotriz ante la falta de chips a nivel mundial ha sido muy grande a nivel nacional, ya que la producción de automóviles cayó de 4 millones en 2020 a 3 millones en 2021, por lo que las exportaciones a nivel nacional crecieron apenas 0.98 por ciento, debido a las unidades de autos.

“A nivel nacional se cayó de 4 millones cerca de los 3 millones 900 mil autos a 2 millones 900, es decir de 4 millones bajamos a 3 millones de autos, sí es cierto, también es cierto que las exportaciones nada más de autos comparados el 2020 con el 2021, creció apenas 0.98 por ciento en unidades de autos”, explicó.

En cuanto a la producción de autos a nivel estatal en 2021 creció 6 por ciento y la de autopartes incrementó 7.3 por ciento, en comparación con el 2020, por lo que los planes de inversión van dirigidos al sector que más incremento tuvo en el último periodo.

Rolando Alaniz reconoció que la falta de chips es un problema gigantesco para la industria automotriz, sin embargo está consciente que la solución ya está en proceso por parte de los Estados Unidos, país que destinó hasta 50 mil millones de dólares en el mejoramiento de la infraestructura logística para mejorar los traslados de mercancías.

“Las economías son regionales y pertenecemos a una economía en donde Estados Unidos representa el 87 por ciento de las exportaciones de Guanajuato y Estados Unidos ya está invirtiendo cantidades arriba de 50 mil millones de dólares en resolver este problema”, destacó.

Por último descartó que Guanajuato tenga planeado solucionar la falta de chips, trayendo una empresa que sea capaz de producirlos, ya que no se tienen las condiciones necesarias para crear tan sofisticada tecnología, sin embargo sí se tienen planeadas acciones de certeza jurídica y laboral, que permitan al estado ser atractivos en materia de inversión y crecer en empleos, economía y desarrollo.

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