imagotipo

Inaugura Sapal nueva planta de tratamiento en las Joyas

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

El día de hoy se inauguró una planta tratadora de aguas residuales en Las Joyas, la segunda más grande en León, con capacidad para tratar 120 litros por segundo.

A ella llegará agua proveniente de 40 colonias de la ciudad y beneficiará a más de 347 mil 214 habitantes.

En la construcción se invirtieron poco más de 95 millones 611 mil pesos, recurso 100% del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

El agua tratada puede ser reutilizada para uso industrial, de servicios y riego de áreas verdes; para esta última ya se encuentra comprometida gran parte del agua que va a generar la planta.  

Luego del corte de listón, ante habitantes de las colonias Convive, Balcones de la Joya, Paseos de la Cima, Valle Antiguo, el alcalde Héctor López Santillana habló sobre la importancia de mantener limpia la ciudad, ya que la basura muchas veces provoca inundaciones.   

surtidora_departamental

“Hay gente que no se le da su regalada voluntad de sacar la basura a la hora que le toca y lo hace cuando pueden, empieza a llover, se reblandece, pasa un perro, la riega y se va a las alcantarillas, bloquea las rejillas de las coladeras de las calles y casas, cuando llueve el agua se encharca y llegan a tener afectaciones”, señaló.  

El Alcalde dijo que la infraestructura ayuda, pero si como ciudadanos no estamos dispuestos a cambiar, no va a haber drenaje ni planta de tratamiento que sirva, por eso llamó a la gente para que no tire basura en la calles.  

Leonardo Lino Briones, director general de Sapal informó que la planta de tratamiento Las Joyas sustituye a otra con menor capacidad; con la nueva obra se va a duplicar la capacidad de tratamiento que será de 120 litros por segundo y en un futuro podrá llegar a 240 litros por segundo.

Comentó que según datos de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial más del 80% del agua que se utiliza vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. En México solo se trata el 50% del agua.

Reusar agua tratada contribuye a preservar el agua potable para destinarla al consumo humano.  

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90