Implementan proyectos para combatir el Día Cero

Estudiantes y emprendedores presentaron diversos proyectos para una reorientación en la gestión y abastecimiento futuro del agua

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · miércoles 25 de mayo de 2022

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León Gto.- Estudiantes y emprendedores entre los 19 a 22 años de edad, presentaron diversos proyectos para una reorientación en la gestión y abastecimiento futuro del agua, resultando en los primeros lugares los proyectos de inteligencia artificial y un potabilizador de agua superficial.

Dichos estudiantes concursaron con sus proyectos en días pasados en el evento Techstar Startup Weekend Día Cero, donde obtuvieron 54 horas para realizar la investigación, diseño, programación y presentación de los proyectos realizados en equipo; un evento en el que participaron 74 emprendedores.

Los ganadores del primer lugar de esta convocatoria fueron el equipo “Aigua”, integrado por Andrea Boy Lozornio de 19 años, Luis Felipe Ayala Huerta, Fernando Latabán Negrete, Mateo Garza y José Antonio García de 20 años de edad respectivamente, todos ellos estudiantes de cuarto semestre de ingeniería industrial en el Tecnológico de Monterrey.

Este grupo relató al Sol de León que su propuesta consta de una serie de válvulas inteligentes conectadas a una aplicación, capaces de cortar el suministro de agua a un determinado tiempo, una determinada cantidad para eliminar el desperdicio o evitar los descuidos que luego podemos llegar a tener ya sea en la regadera, con grifos, al lavarnos las manos, los dientes, etc.

“Buscamos hacer el cuidado del aguo lo más eficiente posible, investigando un poquito y ver lo que otras ciudades estaban haciendo en el mundo, de generar conciencia masiva con alguna serie de aplicaciones o de aditamento que controlen el consumo de agua y eviten a la gente que adopten estos patrones de conducta, que realmente se identifiquen con la problemática, que sean conscientes de lo que está pasando no solo en la ciudad, si no en el país y que realmente se pueda hacer un cambio a través de esta conciencia”, mencionó uno de los integrantes de Aigua.

Suscríbete a nuestra edición digital

Aunque aseguran que lo más complicado dentro del proyecto fue el corto tiempo para desarrollar toda la idea, también mencionaron que la colaboración con todo el equipo, la dedicación y el trabajo constante durante todo el proceso, fueron las piezas principales para obtener la idea final.

“Creo que como equipo estamos esperando ver qué puede pasar con esta idea, saber cómo puede ir progresando, cómo podemos seguir avanzando, ir creando prototipos y otro tipo de cosas; lo más importante es hacer realidad ahora el prototipo que tenemos”, comentó Fernando Latabán Negrete.

Por otra parte, el segundo lugar se lo llevó el equipo “Axolotl”, formado por Johana Adanely Marin Alonso, César Manuel Méndez Rocha, Karen Areli Moncada Arriaga, José Javier Ríos Estrada y Angel Alberto Salinas Ávila, quienes trabajaron todo el evento de forma virtual, debido a que estudian en ciudades diferentes.


"Nuestro proyecto consiste en crear un tipo sobrecito, que es como si fuera un té, por qué principalmente aquí dentro de los municipios más cercanos a León se están quedando sin agua potable y a veces hay días que llega y otros no”, mencionó Johana Adanely Marin Alonso.

“Lo que nosotros tratamos de hacer es un sobrecito en el cual tu juntes un vaso de agua o cinco litros de agua en un tambo, le pongas el sobrecito, y haga la función de un potabilizador, es una purificadora pero en un sobrecito. Básicamente es un potabilizador de agua superficial a base de proteínas de moringa y polisacáridos presentes en el nopal”, agregó César Manuel Méndez Rocha.

Con este proyecto se espera potabilizar el agua aproximadamente en cinco minutos, por lo que los jóvenes pensaron en realizar un sobre tipo té, para que este pueda ser adquirido de una forma más fácil por personas de bajos recursos, habitantes de zonas rurales o inclusive por campistas, debido a su práctico tamaño, fácil de llevar.

“Nosotros lo quisimos hacer práctico y más que nada eficiente, a parte de eso, es más económico que algo más tecnológico que tendría un costo mucho mayor y es más accesible, lo quisimos económico para llevarlo a todas las comunidades”, mencionó Johana Adanely.