imagotipo

Hacen primera cirugía contra el Parkinson

  • Ignacio Ramírez
  • en Local


En un hecho histórico para el estado en materia de salud, un equipo multidisciplinario en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío logró llevar a cabo la primera cirugía de colocación de estimuladores cerebrales profundos para curar el Parkinson.

“Es la primera cirugía para enfermedad de Parkinson que se realiza en este hospital y en general en la Secretaría de Salud es la primera también que se realiza en el estado; estas cirugías se realizan en Ciudad de México o en Guadalajara”, comentó Alejandro Miranda González, jefe del Servicio de Neurociencias en el HRAEB.

La intervención se hizo en un paciente del sexo femenino con edad de 44 años y proveniente de Uruapan, Michoacán; esta persona en el transcurso de 6 años gradualmente había ido perdiendo la movilidad, disminuyendo la fineza de sus movimientos, presentando una rigidez en los músculos.

“Inicialmente se le dio un tratamiento médico, se llevó durante mucho tiempo, finalmente fue referida acá y se le hizo el protocolo de estudio; de acuerdo a los resultados fue candidata a que se le sometiera a este procedimiento, éste se llama colocación de estimuladores cerebrales profundos, es el más actual y el más recomendado para la enfermedad del Parkinson, puesto que en lugar de dañar o lesionar las regiones u objetivos cerebrales donde normalmente se piensa que puede mejorar el paciente, lo que se hace con estos estimuladores es hacer una microestimulación con una corriente eléctrica de bajo amperaje a los grupos neuronales que se encargan de hacer esa función de coordinación de movimiento”.

Los resultados de dicho procedimiento son inmediatos, pues durante el proceso de la cirugía comienzan a presentarse avances favorables, haciendo el registro del funcionamiento de las neuronas.

“Generalmente es un procedimiento largo, se calcula que entre la planeación, el inicio de la cirugía, en el momento en el que se le coloca un marco especial al paciente, se realiza un estudio de tomografía, se hace una planeación de la trayectoria de los estimuladores dentro del cerebro a través de un software especial, dura aproximadamente unas 8 o 10 horas”.

El médico que dirigió la cirugía indicó que se tiene una lista de espera de 10 pacientes para ser intervenidos bajo este mismo proceso, sin embargo existe una limitante, el alto costo de los materiales que se utilizan, los cuales no pueden ser solventados por el Hospital.

“Específicamente  estos electrodos que se introducen dentro del cerebro del paciente y que se dejan ahí, que deben permanecer por 10 o 15 años que es el tiempo de eficacia, pueden costar hasta medio millón de pesos el adquirir estos estimuladores, el Hospital como tal no puede cubrir esta cantidad”.

 

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

Se estima que en México hay cerca de 500 mil personas con Parkinson, enfermedad que a ciencia cierta no se conocen las causas y que afecta considerablemente el estilo de vida del paciente, sin embargo hay dos alternativas para su tratamiento.

“La enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa, es la segunda al momento actual después del Alzheimer; la frecuencia a nivel mundial ha incrementado conforme la población va teniendo mayor expectativa de vida y las edades de riesgo están entre los 55 y 75 años; se espera que en 10 años exista un incremento en esta población y esto va a incrementar el diagnóstico de la enfermedad”.

Este mal consiste en la carencia de uno de los neurotransmisores (dopamina) que regulan o participan en la coordinación de los movimientos, por ello ante la falla de éstos existe una falta de coordinación en los pacientes, imposibilitados para tomar objetos o comienzan a presentar pérdida de la movilidad.

“Es poco confiable la asociación con otros factores, al ser una alteración en la función de una parte del cerebro que se da en edades avanzadas, la atribución más confiable es el hecho de que se presenta una degeneración neuronal, no tanto así por sustancias tóxicas, que puede suceder”.

 

NUMERALIA

3 participantes equipo neuroquirúrgico

2 participantes equipo neuroanestesiología

Equipo enfermería

Hasta 20 personas pueden participar en la cirugía


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Se dicen ganadores todos los partidos

Se dicen ganadores todos los partidos

Primer debate presidencial

Milagros Tadeo

local

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

Presente Guanajuato en la Feria Industrial de Hannover

La más importante del mundo en su tipo

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

Organización civil pide quitar candidatura a Ricardo Sheffield Padilla

“Ciudadanos Hartos”

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Personas con Discapacidad Auditiva buscan manera de votar en Guanajuato

Solicitaron apoyo del Ingudis

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Promoverán a grafiteros urbanos en el extranjero

Certificados por la Universidad de Guanajuato

destacados

PGR levanta muestras de ADN a familiares de desaparecidos en 12 estados

PGR levanta muestras de ADN a familiares de desaparecidos en 12 estados

Del 20 al 22 de abril se levantaron 524 muestras genéticas

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Con 30 vehículos ecológicos atenderán una demanda aproximada de 49 mil 217 usuarios al día

Nueve muertos y 16 heridos deja atropello de peatones en Toronto

Nueve muertos y 16 heridos deja atropello de peatones en Toronto

Las autoridades señalaron que no se sabe si el hecho fue realizado de manera intencional

Trump insiste en condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

Trump insiste en condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

"¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario

Estudiantes exigen salida del presidente de Nicaragua, pese a derogación de reformas

Estudiantes exigen salida del presidente de Nicaragua, pese a derogación de reformas

"No queremos la política sandinista orteguista", asegurantes jóvenes atrincherados en la Universidad Politécnica de ese país