imagotipo

Hacen primera cirugía contra el Parkinson

  • Ignacio Ramírez
  • en Local


En un hecho histórico para el estado en materia de salud, un equipo multidisciplinario en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío logró llevar a cabo la primera cirugía de colocación de estimuladores cerebrales profundos para curar el Parkinson.

“Es la primera cirugía para enfermedad de Parkinson que se realiza en este hospital y en general en la Secretaría de Salud es la primera también que se realiza en el estado; estas cirugías se realizan en Ciudad de México o en Guadalajara”, comentó Alejandro Miranda González, jefe del Servicio de Neurociencias en el HRAEB.

La intervención se hizo en un paciente del sexo femenino con edad de 44 años y proveniente de Uruapan, Michoacán; esta persona en el transcurso de 6 años gradualmente había ido perdiendo la movilidad, disminuyendo la fineza de sus movimientos, presentando una rigidez en los músculos.

“Inicialmente se le dio un tratamiento médico, se llevó durante mucho tiempo, finalmente fue referida acá y se le hizo el protocolo de estudio; de acuerdo a los resultados fue candidata a que se le sometiera a este procedimiento, éste se llama colocación de estimuladores cerebrales profundos, es el más actual y el más recomendado para la enfermedad del Parkinson, puesto que en lugar de dañar o lesionar las regiones u objetivos cerebrales donde normalmente se piensa que puede mejorar el paciente, lo que se hace con estos estimuladores es hacer una microestimulación con una corriente eléctrica de bajo amperaje a los grupos neuronales que se encargan de hacer esa función de coordinación de movimiento”.

Los resultados de dicho procedimiento son inmediatos, pues durante el proceso de la cirugía comienzan a presentarse avances favorables, haciendo el registro del funcionamiento de las neuronas.

“Generalmente es un procedimiento largo, se calcula que entre la planeación, el inicio de la cirugía, en el momento en el que se le coloca un marco especial al paciente, se realiza un estudio de tomografía, se hace una planeación de la trayectoria de los estimuladores dentro del cerebro a través de un software especial, dura aproximadamente unas 8 o 10 horas”.

El médico que dirigió la cirugía indicó que se tiene una lista de espera de 10 pacientes para ser intervenidos bajo este mismo proceso, sin embargo existe una limitante, el alto costo de los materiales que se utilizan, los cuales no pueden ser solventados por el Hospital.

“Específicamente  estos electrodos que se introducen dentro del cerebro del paciente y que se dejan ahí, que deben permanecer por 10 o 15 años que es el tiempo de eficacia, pueden costar hasta medio millón de pesos el adquirir estos estimuladores, el Hospital como tal no puede cubrir esta cantidad”.

 

¿QUÉ ES EL PARKINSON?

Se estima que en México hay cerca de 500 mil personas con Parkinson, enfermedad que a ciencia cierta no se conocen las causas y que afecta considerablemente el estilo de vida del paciente, sin embargo hay dos alternativas para su tratamiento.

“La enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa, es la segunda al momento actual después del Alzheimer; la frecuencia a nivel mundial ha incrementado conforme la población va teniendo mayor expectativa de vida y las edades de riesgo están entre los 55 y 75 años; se espera que en 10 años exista un incremento en esta población y esto va a incrementar el diagnóstico de la enfermedad”.

Este mal consiste en la carencia de uno de los neurotransmisores (dopamina) que regulan o participan en la coordinación de los movimientos, por ello ante la falla de éstos existe una falta de coordinación en los pacientes, imposibilitados para tomar objetos o comienzan a presentar pérdida de la movilidad.

“Es poco confiable la asociación con otros factores, al ser una alteración en la función de una parte del cerebro que se da en edades avanzadas, la atribución más confiable es el hecho de que se presenta una degeneración neuronal, no tanto así por sustancias tóxicas, que puede suceder”.

 

NUMERALIA

3 participantes equipo neuroquirúrgico

2 participantes equipo neuroanestesiología

Equipo enfermería

Hasta 20 personas pueden participar en la cirugía


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

local

Arropará a migrantes

Arropará a migrantes

Se reúne Diego Sinhué con líderes en EU

Motivan a leoneses historias de perros

Motivan a leoneses historias de perros

Perros criollos y de raza, quieren encontrar una familia

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Es un programa que trabaja de la mano con el Gobierno federal

Protege SSG a pacientes

Protege SSG a pacientes

Concluyó el Curso del Modelo de Seguridad del Paciente

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza