/ martes 11 de mayo de 2021

Habrá examen de regularización en pilotaje de la SEG

Jorge Hernández secretario de Educación en la entidad, confirmó que habrá una evaluación diagnóstica para verificar el aprendizaje que tienen los alumnos

León, Gto.- Luego de haber arrancado el pilotaje del regreso a clases presenciales en el estado de Guanajuato, Jorge Hernández secretario de Educación en la entidad, confirmó que habrá una evaluación diagnóstica para verificar el aprendizaje que tienen los alumnos y terminar el ciclo escolar con un nivel educativo homogéneo.

El secretario de educación confirmó que durante la primera semana se estará trabajando el tema emocional, el compartir vivencias durante este tiempo de contingencia, después se pueda dar la recuperación socioemocional e inmediatamente se dé la evaluación diagnóstica.

“Se irá trabajando inicialmente yo creo que esta semana, posiblemente la siguiente sea de recuperación socioemocional e inmediatamente después es la evaluación diagnóstica”, comentó.

Agregó que desde que los niños ingresaron a las aulas, estuvieron teniendo pláticas de cómo habían vivido estos 14 meses fuera de las aulas, de cómo está la situación y sus experiencias en la pandemia a causa del Covid-19.

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Jorge Hernández indicó que cada escuela tenía la libertad de establecer el trabajo que manejaría en el pilotaje con sus alumnos, por lo que algunos decidieron establecer componentes pedagógicos y socioemocionales, para comenzar una empatía con los alumnos, padres de familia y personal educativo.

“Tenían libertad de componentes pedagógicos, pero principalmente con componentes socioemocionales, si se acercan a los salones y empiezan a escuchar, es un poco la historia de cada quien, es sentir, es ver cómo estamos, cómo les fue, qué ha pasado con sus familias”, explicó.

El secretario de Educación explicó que con las evaluaciones diagnósticas, al terminar el ciclo escolar se puede ayudar a los niños a retomar el camino del aprendizaje, pues detalló que en la educación definitivamente si no se aprende, se desaprende y eso es lo que no se quiere seguir manteniendo.

“Ojalá pudiéramos terminar el ciclo escolar, teniendo un nivel más o menos homogéneo en el grupo porque definitivamente en la educación cuando no se aprende se desaprende y la pérdida educativa que tenemos es importante, tenemos que reconocerla”, indicó.

Reconoció que hay una pérdida educativa significativa, por lo que será importante trabajar paso a paso en recuperar la estabilidad de los alumnos y que vuelvan a estar en aprendizaje constante.

De las 118 escuelas que iniciaron clases presenciales, solo 47 lo hicieron con clases normales, las restantes fueron realizando reuniones con personal educativo y con padres de familia.

León, Gto.- Luego de haber arrancado el pilotaje del regreso a clases presenciales en el estado de Guanajuato, Jorge Hernández secretario de Educación en la entidad, confirmó que habrá una evaluación diagnóstica para verificar el aprendizaje que tienen los alumnos y terminar el ciclo escolar con un nivel educativo homogéneo.

El secretario de educación confirmó que durante la primera semana se estará trabajando el tema emocional, el compartir vivencias durante este tiempo de contingencia, después se pueda dar la recuperación socioemocional e inmediatamente se dé la evaluación diagnóstica.

“Se irá trabajando inicialmente yo creo que esta semana, posiblemente la siguiente sea de recuperación socioemocional e inmediatamente después es la evaluación diagnóstica”, comentó.

Agregó que desde que los niños ingresaron a las aulas, estuvieron teniendo pláticas de cómo habían vivido estos 14 meses fuera de las aulas, de cómo está la situación y sus experiencias en la pandemia a causa del Covid-19.

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Jorge Hernández indicó que cada escuela tenía la libertad de establecer el trabajo que manejaría en el pilotaje con sus alumnos, por lo que algunos decidieron establecer componentes pedagógicos y socioemocionales, para comenzar una empatía con los alumnos, padres de familia y personal educativo.

“Tenían libertad de componentes pedagógicos, pero principalmente con componentes socioemocionales, si se acercan a los salones y empiezan a escuchar, es un poco la historia de cada quien, es sentir, es ver cómo estamos, cómo les fue, qué ha pasado con sus familias”, explicó.

El secretario de Educación explicó que con las evaluaciones diagnósticas, al terminar el ciclo escolar se puede ayudar a los niños a retomar el camino del aprendizaje, pues detalló que en la educación definitivamente si no se aprende, se desaprende y eso es lo que no se quiere seguir manteniendo.

“Ojalá pudiéramos terminar el ciclo escolar, teniendo un nivel más o menos homogéneo en el grupo porque definitivamente en la educación cuando no se aprende se desaprende y la pérdida educativa que tenemos es importante, tenemos que reconocerla”, indicó.

Reconoció que hay una pérdida educativa significativa, por lo que será importante trabajar paso a paso en recuperar la estabilidad de los alumnos y que vuelvan a estar en aprendizaje constante.

De las 118 escuelas que iniciaron clases presenciales, solo 47 lo hicieron con clases normales, las restantes fueron realizando reuniones con personal educativo y con padres de familia.

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