imagotipo

Guanajuato se prepara en cáncer infantil

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

@saraireporta

Al presentar la XXIII Reunión Anual de la Agrupación Mexicana de Hemato Oncología Pediátrica se informó que Guanajuato es uno de los estados con mejor infraestructura y médicos preparados para atender el cáncer infantil.

“Estamos preparados, somos pocos especialistas en esta área, alrededor de 150 a 180 oncólogos en el país y depende mucho cada estado; en el nuestro afortunadamente hemos tenido infraestructura para salir adelante”, comentó el  doctor Guillermo Joaquín Gaytán Fernández, oncólogo pediatra.  

Informó que por cada 1 millón de habitantes se presentan alrededor de 120 casos de menores de 18 años con cáncer.

surtidora_departamental

En Guanajuato los hospitales que atienden niños con cáncer son 3: Hospital General Regional y Hospital de Alta Especialidad así como el Hospital General de Celaya.

Por año se detectan entre 150 y 180 nuevos casos en el Estado de Guanajuato, que se van acumulando a los ya existentes.

En la actualidad el HGR atiende 480 y 500 pacientes en diferentes etapas; los otros dos hospitales tratan una población parecida o un poco menor.

Un niño con cáncer se puede curar “es una de las ideas de este congreso, informar a la población que con el diagnóstico oportuno el paciente se puede curar”, dijo Gaytán Fernández.

De acuerdo a estadísticas internacionales, el porcentaje de curación de un niño con cáncer es de 80 a 85%, aunque va a depender de su atención y la etapa en que se encuentre.  

En el Hospital General de León “la estadística que sacamos es que un niño con cáncer tiene un porcentaje de sobrevida del 81%, lo que muestra que la posibilidad de que un niño se cure es alta”.

Se informó que el evento será realizado del 28 de junio al 1 de julio en Poliforum, participan los hematólogos y oncólogos pediatras del país para actualizarse en temas relacionados con el cuidado y manejo de niños con cáncer.

El objetivo es que todo el personal médico hemato oncólogo, así como enfermeras, psicólogas, trabajo social y nutrición vea nuevas estrategias y formas de cuidado para mejorar la calidad de vida y las posibilidades de cura.  

Durante el evento habrá otra área denominada de primer contacto para promover el diagnóstico oportuno.

En el evento participarán alrededor de 120 ponentes nacionales e internacionales de Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica, Costa Rica, El Caribe, República Dominicana, entre otros.