imagotipo

Guanajuato está libre de sarampión

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

Se acerca la Semana Santa y para decenas de familias la oportunidad de realizar un viaje, por ello la Secretaría de Salud en la entidad recomienda a aquellas personas que viajarán a países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Guatemala completar su esquema de vacunación y adoptar medidas preventivas contra el sarampión.

Por su esquema de vacunación entre la población, Guanajuato puede presumir que desde 1996 no se ha presentado un caso autóctono de sarampión, sin embargo autoridades invitan a la población a no confiarse y completar con los esquemas necesarios.

“Como parte de las estrategias para vigilar y detectar de manera oportuna o para garantizar que no hay circulación de enfermedades de vigilancia y de notificación obligatoria lo tenemos en varios sistemas, uno de ellos es de enfermedad febril exantemáticas en el que tratamos de garantizar que no tenemos circulación ni de rubéola, ni de sarampión”, comentó la directora de Epidemiología en el estado, Fátima Melchor Márquez.

Ante esto, dijo que los 84 casos mencionados en el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia son aquellas personas atendidas que han presentado algún cuadro de fiebre, erupciones en la piel, y no se tenga un diagnóstico claro, sin embargo estos estudios han descartado que en estos casos se trata de sarampión.

“Es un programa que funciona desde 1992 cuando se instala este sistema y se empieza a erradicar de nuestro país y de nuestro continente; los casos que se han presentado en nuestro país han sido importados, el virus lo adquieren en otro país y a su llegada desarrollan los síntomas, pero el virus no se encuentra circulando dentro de nuestro país, ni de nuestro estado”, comentó con decisión la doctora.

 

SIN ALARMA

Agregó que los primeros tres casos se detectaron en Ciudad de México, en personas que habían viajado a Italia y por ello se ejecutaron bloqueos epidemiológicos, cercos y poner a la gente en cuarentena para evitar un riesgo de transmisión local.

Por ello la especialista recomendó a la población guanajuatense no alarmarse por estos casos, pues no circula este virus por el país. “México y Guanajuato se caracterizan por tener un sistema de vacunación muy robusto, una cartilla muy completa en la que se incluyen estas vacunas de sarampión y de rubéola que se llama triple viral, se aplica al año de edad y a los seis años cumplidos”.

Si alguna persona ha extraviado su cartilla de vacunación o no se encuentra seguro de estar protegido con este esquema, la directora de Epidemiología recomendó acudir al Centro de Salud más cercano donde se le aplicará una dosis de doble viral, garantizando la adecuada protección.

Finalmente la doctora indicó que en otros países se han formado movimientos antivacunas, lo que ha generado la aparición de virus, que pueden llegar a complicarse e incluso provocar la muerte de la persona, por lo que recomendó no exponer a la gente y evitarlo en la medida de lo posible.

 

FRASE

“Las vacunas son la mejor herramienta de prevención que ha existido, los mejores descubrimientos que han existido a nivel mundial y en toda la historia, no debemos dejar de perder la confianza porque entonces estamos presentando esta situación de brotes de sarampión en muchos países”.

 

Medidas de prevención

Completar esquemas de vacunación

Cubrir boca y nariz al toser o estornudar

Evitar saludar de beso o mano a personas enfermas

Lavado frecuente de manos

No compartir utensilios de uso personal

4 días antes y 4 días después de aparecer sarpullido en la piel, se contagia la enfermedad

Complicaciones del sarampión:

meningitis, infección en el cerebro y la muerte

 

Zonas con brotes de sarampión

Europa

Estados Unidos

Canadá

Guatemala


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

León derrota a Necaxa y está en cuartos de la Copa Mx

León derrota a Necaxa y está en cuartos de la Copa Mx

“Equipo que elimina al campeón, es campeón”

Jesse Villalpando Zamora

local

Ejecutados eran integrantes de “Los Malboro”

Ejecutados eran integrantes de “Los Malboro”

Investigan doble homicidio en San Pedro de los Hernández

[Video] Alumnos del ITL exigen renuncia de su director

[Video] Alumnos del ITL exigen renuncia de su director

Se manifestaron al exterior del Hotel Real de Minas Poliforum

Hacen realidad albergue del HRAEB

Hacen realidad albergue del HRAEB

El proyecto se llevará a cabo en tres etapas

Canieti Guanajuato lleva a cabo JungLab

Canieti Guanajuato lleva a cabo JungLab

Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Inf.

Monitorean al Malecón

Monitorean al Malecón

Es alarmante la cantidad de casos de personas que se avientan al río

destacados

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Tribunal ratifica elección de Ruiz-Massieu como presidenta del PRI

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior declararon infundada la impugnación de Blanca Patricia Gandara

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

INEGI aclara que solo hizo una actualización salarial este año

El organismo apuntó que el 13 de junio de 2018, la SHCP emitió una circular para la actualización de tabuladores para el personal de mandos, enlace y operativo, de 3.38 por ciento

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas