/ miércoles 15 de diciembre de 2021

Guanajuato es centro de atención de empresas asentadas en Asia

Buscan proveeduría de moda con entregas rápidas y de menores cantidades para abastecer el mercado de los Estados Unidos: David Novoa Toscano

León, Gto.- Empresas americanas asentadas en Asia buscan proveeduría en el estado de Guanajuato, demandan entregas rápidas y menores cantidades sobre todo en el tema de moda y accesorios a fin de abastecer el mercado de los Estados Unidos, compartió el presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), David Novoa Toscano.

En el tema textil dijo que una de las zonas que se vislumbra para satisfacer los requerimientos y con mucha oportunidad es el municipio de Moroleón, comentó.

Dijo que los proveedores de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) le han comentado que se necesita determinado producto, pero no se requiere en millones de metros de esos materiales.

“Ya no quieren tener grandes cantidades de inventarios sino que viene el nearshoring, un tema importantísimo en la actualidad”.

El nearshoring es un mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos cercanos con el fin de reducir costos.

Hay necesidad importante de proveeduría

“A mí sí me han comentado en otras partes del mundo donde he estado para hacer sinergia y ver de qué manera podemos colocar nuestros productos de Apimex, de que existe una necesidad muy importante de proveeduría”, explicó el empresario leonés.

Dijo que a través de Apimex fungen como un filtro entre las empresas que buscan proveeduría y aquellas 230 que conforman la asociación, a fin de saber cuáles están calificadas, qué pueden exportar o en todo caso las encaminan a ello.

La asociación provee algunos accesorios, también la piel, no sólo en cuestión de cuero-calzado, sino de moda en general.

Por otro lado, aseguró que las políticas gubernamentales y las decisiones que se toman, frenan a los empresarios, pero aún así hay oportunidad y se tienen que aprovechar para capitalizar la coyuntura entre Estados Unidos y China, a fin de que México pueda colocar sus productos en Estados Unidos y Canadá.

“Desafortunadamente, sin entrar más a detalle, tenemos un gobierno federal que no nos ayuda mucho para que México pudiera tener un crecimiento exponencial en los próximos cuatro años. Si tuviéramos otro tipo de gobierno la realidad es que el país pudiera crecer al 106% en esta oportunidad que se puede venir, haciendo las políticas públicas correctas, con las regulaciones que se deben tener, es todo un círculo de cosas que se tendrían que hacer para que esto se pudiera dar”, precisó.

Compartió que en este momento muchas industrias no quieren traer productos de China, en el tema del zapato, hay cantidad de empresas americanas que se han acercado al estado. Tuvieron una plática con Steve Madden que está buscando proveeduría, que están canalizando con proveedores.

“La semana pasada tuvimos una reunión con la Embajada de Suecia y había algunas empresas suecas que tienen alguna planta o algún posicionamiento y estaba una compradora de la armadora de volvo de autobuses y decía: ‘Oye yo necesito ciertas partes’. Sin problemas nosotros te canalizamos”, recalcó.

Mencionó que esto es lo que deben hacer como asociación, ser proactivos, generar negocio, profesionalizarse y generar un bienestar a la sociedad.

León, Gto.- Empresas americanas asentadas en Asia buscan proveeduría en el estado de Guanajuato, demandan entregas rápidas y menores cantidades sobre todo en el tema de moda y accesorios a fin de abastecer el mercado de los Estados Unidos, compartió el presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), David Novoa Toscano.

En el tema textil dijo que una de las zonas que se vislumbra para satisfacer los requerimientos y con mucha oportunidad es el municipio de Moroleón, comentó.

Dijo que los proveedores de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) le han comentado que se necesita determinado producto, pero no se requiere en millones de metros de esos materiales.

“Ya no quieren tener grandes cantidades de inventarios sino que viene el nearshoring, un tema importantísimo en la actualidad”.

El nearshoring es un mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos cercanos con el fin de reducir costos.

Hay necesidad importante de proveeduría

“A mí sí me han comentado en otras partes del mundo donde he estado para hacer sinergia y ver de qué manera podemos colocar nuestros productos de Apimex, de que existe una necesidad muy importante de proveeduría”, explicó el empresario leonés.

Dijo que a través de Apimex fungen como un filtro entre las empresas que buscan proveeduría y aquellas 230 que conforman la asociación, a fin de saber cuáles están calificadas, qué pueden exportar o en todo caso las encaminan a ello.

La asociación provee algunos accesorios, también la piel, no sólo en cuestión de cuero-calzado, sino de moda en general.

Por otro lado, aseguró que las políticas gubernamentales y las decisiones que se toman, frenan a los empresarios, pero aún así hay oportunidad y se tienen que aprovechar para capitalizar la coyuntura entre Estados Unidos y China, a fin de que México pueda colocar sus productos en Estados Unidos y Canadá.

“Desafortunadamente, sin entrar más a detalle, tenemos un gobierno federal que no nos ayuda mucho para que México pudiera tener un crecimiento exponencial en los próximos cuatro años. Si tuviéramos otro tipo de gobierno la realidad es que el país pudiera crecer al 106% en esta oportunidad que se puede venir, haciendo las políticas públicas correctas, con las regulaciones que se deben tener, es todo un círculo de cosas que se tendrían que hacer para que esto se pudiera dar”, precisó.

Compartió que en este momento muchas industrias no quieren traer productos de China, en el tema del zapato, hay cantidad de empresas americanas que se han acercado al estado. Tuvieron una plática con Steve Madden que está buscando proveeduría, que están canalizando con proveedores.

“La semana pasada tuvimos una reunión con la Embajada de Suecia y había algunas empresas suecas que tienen alguna planta o algún posicionamiento y estaba una compradora de la armadora de volvo de autobuses y decía: ‘Oye yo necesito ciertas partes’. Sin problemas nosotros te canalizamos”, recalcó.

Mencionó que esto es lo que deben hacer como asociación, ser proactivos, generar negocio, profesionalizarse y generar un bienestar a la sociedad.

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