imagotipo

Guanajuato el estado más incluyente de la República

  • Alfonso Díaz
  • en Local

En el estado de Guanajuato existen alrededor de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 5.1% de la población estatal. De ellas, 105 mil 556 tienen discapacidad motriz; 81 mil 566 visual; 35 mil 685 auditiva; 22 mil 790 para hablar o comunicarse; 14 mil 933 para atenderse en su persona; 25 mil 189 discapacidad intelectual y 14 mil 094 para aprender.

Estos datos se dieron durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad por parte el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) en las instalaciones del teatro del Bicentenario.

Además de celebrar el quinto aniversario de la creación del Ingudis, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado.

José Grimaldo Colmenero, director del Ingudis, dijo que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo y el término se utiliza para definir una deficiencia física o mental, sin embargo, puntualizó que la indiferencia es más grave que cualquier tipo de discapacidad, pues hace dar un retroceso por lo que han luchado.

Aseguró que de acuerdo con una estadística del Inegi, actualmente en el estado hay un total de 5.1% de personas que viven con algún tipo de discapacidad y para el 2020 se prevé que exista un 6%.

Dentro de este marco de celebración, también el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, firmó un decreto gubernativo para expedir un nuevo Reglamento Interno del Ingudis, el cual regula el trabajo en la institución, mismo que construye a procurar la actualización del marco normativo que rige la actuación de la administración pública estatal, a efecto de hacerlo congruente con la realidad social y dinámica de la entidad.

 

Hablan de avances en el 2017

Uno de los temas principales del evento por parte del director fueron los avances que tuvieron este año y uno de los más importantes y por los que ha apostado tanto el instituto como el Gobernador es la inclusión laboral.

“En Guanajuato impulsamos oportunidades y las mismas responsabilidades para las personas con discapacidad; aprovechamos sus capacidades y se han incorporado al entorno laboral a 94 personas con discapacidad:  68 en empresas privadas; 22 en gobierno y 4 en la modalidad de autoempleo, de un total de 38 mujeres y 56 hombres”, dijo.

Otro de los temas a destacar fue el nuevo Centro Estatal de Rehabilitación en el Estado, el cual fue finalizado en su tercera etapa y será uno de los de mayor vanguardia a nivel nacional, el cual fortalecerá a la Red Estatal de Rehabilitación en la entidad. Dicho espacio tuvo una inversión de 61 millones 517 mil pesos para ofertar a más de 120 mil servicios cada año.

El titular recordó a los presentes y las autoridades mediante un video que con el programa de Atención Integral al Paciente Amputado en el que se invirtió 1 millón de pesos, se entregaron 28 prótesis, asegurando que Guanajuato es el único estado del país que además de brindar atención psicológica, física y seguimiento social para la integración social, escolar y laboral de los beneficiarios, desarrollan investigación y capacitación en materia de discapacidad y rehabilitación con instituciones educativas.

Otro de los temas que se expusieron, para ver el alcance del trabajo realizado por el gobierno y el Ingudis fue el Centro de Atención Integral a Jóvenes, donde atienden un total de 865 personas y en consultas externas se atendió una población de 551 beneficiarios y sus respectivas familias, entre edades de 16 y 45 años.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, puntualizó en el trabajo de transversalidad que han logrado para la Red de Transporte Público Adaptado; compuesta por 112 unidades mediante las cuales se otorgaron 37 mil 761 servicios en los 46 municipios. La capacitación en Lengua de Señas Mexicana a 107 trabajadores en contacto con personas.

BANNER-App-Viìa-Directa-EL-SOL-728X90

 

Fortalecen día a día la inclusión en el estado

El Gobernador del Estado ante su último mensaje como Gobernador a la población leonesa, brindó su apoyo al Director de Ingudis, asegurando que el próximo año respetará el presupuesto otorgado año con año, además, de hacer el Parque Metropolitano más inclusivo.

En el cual realizarán nueve baños adecuados para las personas con discapacidad y adelantar la pista del espacio para las actividades diarias de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

 

Entregan reconocimientos

Al finalizar el evento se entregaron tres reconocimientos al Premio Guanajuato Incluyente 2017, en el que destacó Noé Salvador Guerra por su testimonio de vida, para incidir en el cambio de perspectiva que se tenía hacia las personas con discapacidad.

Dulce Rocío Salas, por representar el rostro de los nuevos líderes con discapacidad en el estado y Rocio Frausto Jiménez, por su tenacidad día a día y espíritu de fortaleza ante su discapacidad.

En el acto protocolario se contó con la presencia del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; José Grimaldo Colmenero, director general de Ingudis; Angélica Casillas Martínez, diputada del Congreso del Estado; Raúl Montero de Alba, procurador de los  Derechos Humanos y Alfonso Borja Pimentel, director general del DIF Estatal.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Ahorrará Federación 29 mdp en sueldos de delegados de Guanajuato

Ahorrará Federación 29 mdp en sueldos de delegados de Guanajuato

Delegaciones como Conagua desaparecerían

Redacción OEM en Línea

local

Posible negligencia termina con vida de Joven

Posible negligencia termina con vida de Joven

Se investiga el hecho

Desbandada de delegados

Desbandada de delegados

‘Preparan maletas’ en oficinas federales

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Anuncia Gobernador que no contenderá por la dirigencia nacional del PAN

Dijo preferir alejarse un tiempo de la política

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Vuelven a recarpetear calle Mariano Escobedo

Luego de las fallas en algunos tramos a causa de las lluvias

Dan a conocer lista de útiles escolares

Dan a conocer lista de útiles escolares

Para el ciclo escolar 2018-2019

destacados

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que AMLO asuma el cargo se buscará diálogo con el EZLN: Solalinde

Hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente, el 1 de diciembre próximo, será que se buscará un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), aclaró el padre y defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde. "Quedamos esta mañana (con AMLO) que sobre el asunto del EZLN

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería