imagotipo

Guanajuato el estado más incluyente de la República

  • Alfonso Díaz
  • en Local

En el estado de Guanajuato existen alrededor de 231 mil personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 5.1% de la población estatal. De ellas, 105 mil 556 tienen discapacidad motriz; 81 mil 566 visual; 35 mil 685 auditiva; 22 mil 790 para hablar o comunicarse; 14 mil 933 para atenderse en su persona; 25 mil 189 discapacidad intelectual y 14 mil 094 para aprender.

Estos datos se dieron durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad por parte el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) en las instalaciones del teatro del Bicentenario.

Además de celebrar el quinto aniversario de la creación del Ingudis, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado.

José Grimaldo Colmenero, director del Ingudis, dijo que la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo y el término se utiliza para definir una deficiencia física o mental, sin embargo, puntualizó que la indiferencia es más grave que cualquier tipo de discapacidad, pues hace dar un retroceso por lo que han luchado.

Aseguró que de acuerdo con una estadística del Inegi, actualmente en el estado hay un total de 5.1% de personas que viven con algún tipo de discapacidad y para el 2020 se prevé que exista un 6%.

Dentro de este marco de celebración, también el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, firmó un decreto gubernativo para expedir un nuevo Reglamento Interno del Ingudis, el cual regula el trabajo en la institución, mismo que construye a procurar la actualización del marco normativo que rige la actuación de la administración pública estatal, a efecto de hacerlo congruente con la realidad social y dinámica de la entidad.

 

Hablan de avances en el 2017

Uno de los temas principales del evento por parte del director fueron los avances que tuvieron este año y uno de los más importantes y por los que ha apostado tanto el instituto como el Gobernador es la inclusión laboral.

“En Guanajuato impulsamos oportunidades y las mismas responsabilidades para las personas con discapacidad; aprovechamos sus capacidades y se han incorporado al entorno laboral a 94 personas con discapacidad:  68 en empresas privadas; 22 en gobierno y 4 en la modalidad de autoempleo, de un total de 38 mujeres y 56 hombres”, dijo.

Otro de los temas a destacar fue el nuevo Centro Estatal de Rehabilitación en el Estado, el cual fue finalizado en su tercera etapa y será uno de los de mayor vanguardia a nivel nacional, el cual fortalecerá a la Red Estatal de Rehabilitación en la entidad. Dicho espacio tuvo una inversión de 61 millones 517 mil pesos para ofertar a más de 120 mil servicios cada año.

El titular recordó a los presentes y las autoridades mediante un video que con el programa de Atención Integral al Paciente Amputado en el que se invirtió 1 millón de pesos, se entregaron 28 prótesis, asegurando que Guanajuato es el único estado del país que además de brindar atención psicológica, física y seguimiento social para la integración social, escolar y laboral de los beneficiarios, desarrollan investigación y capacitación en materia de discapacidad y rehabilitación con instituciones educativas.

Otro de los temas que se expusieron, para ver el alcance del trabajo realizado por el gobierno y el Ingudis fue el Centro de Atención Integral a Jóvenes, donde atienden un total de 865 personas y en consultas externas se atendió una población de 551 beneficiarios y sus respectivas familias, entre edades de 16 y 45 años.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, puntualizó en el trabajo de transversalidad que han logrado para la Red de Transporte Público Adaptado; compuesta por 112 unidades mediante las cuales se otorgaron 37 mil 761 servicios en los 46 municipios. La capacitación en Lengua de Señas Mexicana a 107 trabajadores en contacto con personas.

BANNER-App-Viìa-Directa-EL-SOL-728X90

 

Fortalecen día a día la inclusión en el estado

El Gobernador del Estado ante su último mensaje como Gobernador a la población leonesa, brindó su apoyo al Director de Ingudis, asegurando que el próximo año respetará el presupuesto otorgado año con año, además, de hacer el Parque Metropolitano más inclusivo.

En el cual realizarán nueve baños adecuados para las personas con discapacidad y adelantar la pista del espacio para las actividades diarias de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

 

Entregan reconocimientos

Al finalizar el evento se entregaron tres reconocimientos al Premio Guanajuato Incluyente 2017, en el que destacó Noé Salvador Guerra por su testimonio de vida, para incidir en el cambio de perspectiva que se tenía hacia las personas con discapacidad.

Dulce Rocío Salas, por representar el rostro de los nuevos líderes con discapacidad en el estado y Rocio Frausto Jiménez, por su tenacidad día a día y espíritu de fortaleza ante su discapacidad.

En el acto protocolario se contó con la presencia del gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; José Grimaldo Colmenero, director general de Ingudis; Angélica Casillas Martínez, diputada del Congreso del Estado; Raúl Montero de Alba, procurador de los  Derechos Humanos y Alfonso Borja Pimentel, director general del DIF Estatal.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Paot clausura 8 hornos ladrilleros

Paot clausura 8 hornos ladrilleros

Por incumplir a la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente

Redacción

local

Desactivan tercera fase pre-contingencia ambiental en León

Desactivan tercera fase pre-contingencia ambiental en León

Informa el Instituto Estatal de Ecología

Incrementa contrabando de armas de fuego en León

Incrementa contrabando de armas de fuego en León

Estamos viviendo un problema grave: Alcalde

Nuevo HGR y el Eje Metropolitano serán obras emblema de la Administración estatal

Nuevo HGR y el Eje Metropolitano serán obras emblema de la Administración estatal

Se han rebasado los 20 mil millones de pesos en obra pública

Ofrecen beneficios para madres con partos prematuros

Ofrecen beneficios para madres con partos prematuros

IMSS amplió el periodo de incapacidad

Admite SOP atrasos en rehabilitación del bulevar Mariano Escobedo

Admite SOP atrasos en rehabilitación del bulevar Mariano Escobedo

Trabajos terminarán a más tardar a principios de febrero

destacados

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Argentina destituye a jefe de la Armada tras caso del submarino desaparecido

Diversos buques de varios países siguen buscando a tripulantes, a unos 400 kilómetros de la costa argentina

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Tercera tormenta invernal causará nevadas en al menos ocho estados

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius para las regiones montañosas

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior