/ martes 22 de marzo de 2022

Guanajuato apunta alto, sería el HUB logístico de México

Aunque no hay mar en Guanajuato, sí existe un cruce terrestre importante a través del traslado de mercancías vía autotransporte o por trenes

Guanajuato tiene los elementos para volverse referente logístico a nivel nacional, pues aunque no hay mar, existe un cruce terrestre importante a través del transporte de productos vía ferroviaria o de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, de igual manera, por el puerto de Veracruz, pero además cerca del 85% de las mercancías se trasladan por carretera y en menor medida por avión, comentó el presidente del Clúster Logístico y de Movilidad, Enrique González Muñoz.

Compartió que el 80% de la proveeduría del sector automotriz de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, sale de los parques industriales que están instalados en Guanajuato o Guanajuato Puerto Interior (GPI).

Destacó que en el estado hay factores como la conectividad, la cercanía con los grandes centros de consumos porque está a sólo unas horas de la frontera con Estados Unidos, de los puertos del Pacífico y el Golfo de México, además en Guanajuato y en los cinco estados colindantes hay una gran planta productiva que requiere de traslado de mercancías y materias primas, con lo que está por encima de otras entidades, se potencializa, puede volverse un hub logístico y tener injerencia a nivel región, incluso a nivel país.

González Muñoz mencionó que el clúster en sinergia con Gobierno Estatal busca las grandes ventajas como la posición geográfica y la geografía, la infraestructura, transversalidad con otras industrias como agroalimentaria, manufactura, automotriz, entre otras.

Un dato que me parece muy relevante es la posición geográfica que tenemos nada más hay que exponenciarla, sumar esfuerzos y no hacerlos aislados”, continúo.

Adelantó que para que Guanajuato pueda volverse referente, requiere buscar modelos de negocio para optimizar la posición geográfica y que todas las modalidades del transporte sean incluyentes, por ejemplo el transporte ferroviario es complementario del transporte carretero y forman parte de una gran cadena de suministro.

Indicó que cuando los productos que llegan al estado, se les da un valor agregado o son materias primas que se convierten en producto terminado y la carga multimodal se desarrolla.

Me emociona mucho el proyecto porque si hablamos en sentido figurado de un gran rompecabezas hoy aquí en Guanajuato sólo tenemos que ensamblar las piezas y nos podríamos volver ese referente logístico a nivel nacional”, continuó.

El clúster cuenta con socios que son distribuidores de camiones de la proveeduría, de actividades educativas como el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Guanajuato, la Universidad Tecnológica de León (UTL), pero también buscarán otras empresas como las de pasaje, carga y transporte de personal, finalizó.

Guanajuato tiene los elementos para volverse referente logístico a nivel nacional, pues aunque no hay mar, existe un cruce terrestre importante a través del transporte de productos vía ferroviaria o de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, de igual manera, por el puerto de Veracruz, pero además cerca del 85% de las mercancías se trasladan por carretera y en menor medida por avión, comentó el presidente del Clúster Logístico y de Movilidad, Enrique González Muñoz.

Compartió que el 80% de la proveeduría del sector automotriz de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, sale de los parques industriales que están instalados en Guanajuato o Guanajuato Puerto Interior (GPI).

Destacó que en el estado hay factores como la conectividad, la cercanía con los grandes centros de consumos porque está a sólo unas horas de la frontera con Estados Unidos, de los puertos del Pacífico y el Golfo de México, además en Guanajuato y en los cinco estados colindantes hay una gran planta productiva que requiere de traslado de mercancías y materias primas, con lo que está por encima de otras entidades, se potencializa, puede volverse un hub logístico y tener injerencia a nivel región, incluso a nivel país.

González Muñoz mencionó que el clúster en sinergia con Gobierno Estatal busca las grandes ventajas como la posición geográfica y la geografía, la infraestructura, transversalidad con otras industrias como agroalimentaria, manufactura, automotriz, entre otras.

Un dato que me parece muy relevante es la posición geográfica que tenemos nada más hay que exponenciarla, sumar esfuerzos y no hacerlos aislados”, continúo.

Adelantó que para que Guanajuato pueda volverse referente, requiere buscar modelos de negocio para optimizar la posición geográfica y que todas las modalidades del transporte sean incluyentes, por ejemplo el transporte ferroviario es complementario del transporte carretero y forman parte de una gran cadena de suministro.

Indicó que cuando los productos que llegan al estado, se les da un valor agregado o son materias primas que se convierten en producto terminado y la carga multimodal se desarrolla.

Me emociona mucho el proyecto porque si hablamos en sentido figurado de un gran rompecabezas hoy aquí en Guanajuato sólo tenemos que ensamblar las piezas y nos podríamos volver ese referente logístico a nivel nacional”, continuó.

El clúster cuenta con socios que son distribuidores de camiones de la proveeduría, de actividades educativas como el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) Guanajuato, la Universidad Tecnológica de León (UTL), pero también buscarán otras empresas como las de pasaje, carga y transporte de personal, finalizó.

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