imagotipo

Generan empresas de calzado más de 8 mil toneladas anuales de residuos

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

Empresas registradas en la Cámara de la industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg)  generan por lo menos 8 mil toneladas anuales de residuos de piel, plásticos y textiles, mismos que a la fecha no se sabe con precisión cuál es su disposición final.

Después de que se dio la firma del convenio de “Autorregulación de la industria del calzado”, José Antonio Vázquez Navarro, coordinador de seguridad y medio ambiente en la Ciceg, aceptó que a la fecha ninguna empresa ha formalizado un compromiso para ubicar sus residuos en un espacio adecuado e incluso para dejar de venderlos a la industria ladrillera:

“Ahorita tanto así como que estén comprometidas, todavía no, hay algunas empresas con las que estamos trabajando en materia ambiental y las empresas que se acercan a la Cámara les damos asesoría y les decimos cómo se tiene que hacer esa disposición… lo que sí sabemos es que la mayor parte de las empresas de calzado generan más de 10 toneladas anuales de residuos”.

El ejecutivo de Ciceg reconoció que a la fecha los empresarios del calzado siguen vendiendo el residuo que genera el proceso de fabricación porque lo ven más como un modo de recuperación de sus inversiones que como algo que daña el medio ambiente de la ciudad:

Sol (728 x 90)(suenÞos)-01

“El problema es que las empresas todavía ven el residuo como negocio, cosa que no se tiene que hacer, lo que se tiene que hacer es al revés, se tiene que pagar porque se lleve el residuo, porque se tienen que dejar en el relleno sanitario”.

Dijo que a la fecha se tiene calculado que en promedio una empresa de calzado genera 10 toneladas de residuos de calzado cada año.

Aseguró que el programa de autorregulación busca informar a ese gremio a través de una campaña de comunicación interna “que las empresas deben tener un plan de manejo registrado en el Instituto de Ecología, que deben tener un transporte autorizado (para residuos) y además informarle a los empresarios legalmente qué tienen que hacer en esos casos” porque aseguró que “hay empresas que sí llevan sus residuos al relleno sanitario pero no tienen documentos que los avalen y si no demuestran con un manifiesto que están llevando sus residuos al relleno sanitario pueden tener problemas con la autoridad”.

Vázquez Navarro dijo que el convenio también incluye un comité de acciones que buscará adelgazar la tramitología para este proceso pues advirtió que “si los trámites se hacen muy pesados o muy latosos, entonces el empresario les saca la vuelta”.

De cualquier manera señaló que el convenio traerá aparejados cursos de capacitación, guía de trámites y más beneficios que a la larga traerán tranquilidad a los empresarios del calzado y beneficios ambientales a la ciudad.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Arrancan Los Soles  el lunes 29 de octubre

Arrancan Los Soles el lunes 29 de octubre

La máxima fiesta del futbol amateur en la región celebrará su junta

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

Presentan carrera “La Nocturna”

Presentan carrera “La Nocturna”

Será el sábado 27 de octubre

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Tras la contingencia que se generó por las lluvias atípicas pasadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres