imagotipo

Garantiza INE que no haya duplicidad de votos

  • Juan Pablo Hernández
  • en Local

La tinta indeleble y la máquina troqueladora son los instrumentos que ayudarán al Instituto Nacional Electoral a asegurar que no exista duplicidad de votos por parte del electorado, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del Distrito 05 del INE, Álvaro Cano Barajas.

“El INE ha venido trabajando de manera permanente en asegurar que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar y en ese sentido se aplican una serie de medidas: primero, quien vota le es marcada con tinta indeleble un dedo de la mano, esa tinta no se puede falsificar porque la fórmula solo la tiene el Instituto y se desarrolla con la intervención de una institución de mucho prestigio en México como el Politécnico, entonces esa tinta se le aplica al ciudadano cuando ya votó”, explicó.

Adicionalmente, recordó que la credencial para votar de cada elector es marcada con la palabra “votó”, y el presidente de la casilla marca el plástico aun cuando el elector ya fue marcado con tinta indeleble en alguno de sus dedos.

“La casilla especial no tiene lista nominal, pero aquí es a la inversa, vamos construyendo la lista nominal en función de los que se van presentando porque entramos en un esquema de revisión para ver a qué tiene derecho ese ciudadano, entonces no basta con que llegue el ciudadano y diga que quiere votar y ese derecho a votar no es el más amplio porque se va restringiendo en función de donde ande y esto lo dice un sistema informático que tenemos en la casilla especial”, mencionó .

Refirió que en este sistema informático primero se introduce el nombre del elector y su número de elector y entonces ya se indica a qué tiene derecho a votar si es que está fuera de lugar de origen.

“Al mismo tiempo también revisamos que su credencial esté vigente, es decir, en función de que no podemos verla porque no tenemos lista nominal (en las casillas especiales) entonces tenemos una base de datos que me dice si esa credencial es propiedad de quien la trae o de algún otro”, comentó.

Es de esta manera como el Instituto Nacional Electoral asegura que cada ciudadano con derecho a votar participe solo una vez durante la jornada de votaciones.

 

FRASE

“El INE ha venido trabajando de manera permanente en asegurar que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar y en ese sentido se aplican una serie de medidas: primero, quien vota le es marcada con tinta indeleble un dedo de la mano, esa tinta no se puede falsificar porque la fórmula solo la tiene el Instituto y se desarrolla con la intervención de una institución de mucho prestigio en México como el Politécnico entonces esa tinta se le aplica al ciudadano cuando ya votó”. Álvaro Cano Barajas, vocal ejecutivo del Distrito 05 del INE.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Niegan tianguistas y locatarios “cobro de piso”

Luego de denuncias el pasado lunes

Redacción

local

Arrancan Los Soles  el lunes 29 de octubre

Arrancan Los Soles el lunes 29 de octubre

La máxima fiesta del futbol amateur en la región celebrará su junta

Piojos, un dolor de cabeza

Piojos, un dolor de cabeza

Existen dos formas de contagio

Reducen embarazos en adolescentes

Reducen embarazos en adolescentes

En un 10%

Presentan carrera “La Nocturna”

Presentan carrera “La Nocturna”

Será el sábado 27 de octubre

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Proponen proyecto para desfogue rápido en la zona sur de la ciudad

Tras la contingencia que se generó por las lluvias atípicas pasadas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres