imagotipo

Ganan autos japoneses el 50% del mercado nacional

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

Los autos japoneses se han apoderado del 50 por ciento de las ventas del mercado nacional desplazando a las marcas estadounidenses que apenas han alcanzado un 29 por ciento de ventas en este año.  

Nissan, Honda y KIA desbancaron a las marcas americanas en preferencia porque  su mantenimiento es más bajo, tienen mayor oferta y más años de garantía, esto de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo a estimaciones de los distribuidores, al cierre de 2016 el valor de mercado de la venta de automóviles en México se ubicó en 22 mil 243 millones de dólares.

Según AMIA, el crecimiento de las marcas asiáticas en México se derivó de que en los dos últimos años llegaron al país las automotrices BAIC, JAC y KIA con planes comerciales, de financiamiento y de manufactura, que las llevó a elevar su demanda por encima de las firmas americanas con más 80 años en el país (Ford, Chrysler y General Motors).

Especialistas señalan que otros factores que posicionan en el mercado nacional a las marcas japonesas fue la buena calidad de los vehículos, costos de mantenimiento accesibles y en algunos modelos mayor ahorro de combustible.  

El documento emitido por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz refiere que el especialista del sector automotriz Mauricio Kuri, señala que el factor “Trump” resultó negativo en la percepción de los mexicanos que no ven con agrado a las marcas estadounidenses.

 

 

surtidora_departamental

 

 

Marcas que dominan el mercado

De enero a junio de este año la marca Nissan reportó 24.7 por ciento de participación de mercado, Toyota 6.9 por ciento y Honda 5.9 por ciento.  

 

Marcas a la baja, “Efecto Trump”

General Motors tuvo 16.6 por ciento de participación en el primer semestre del año, menor al del 2016 que fue de 17.9 por ciento.

Ford redujo sus ventas en 8.2 por ciento de enero a junio y perdió posición en el mercado al caer del sexto al octavo lugar en preferencias.

 

Marcas europeas

En los últimos cinco años el volumen de venta de autos europeos en México se ha mantenido estable, en la actualidad representan el 20.6 por ciento del total.

Compañías como Volkswagen, SEAT y BMW se enfocaron más en el mercado Premium que es donde tienen crecimiento y para el cual consideran a México estratégico.

 

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90