imagotipo

Gabino Rivera ‘El compositor del pueblo’

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

Un puesto de quesadillas por la mañana. Posee una sonrisa pronunciada, bigote y patillas al estilo texano, saco norteño, vaquero.

“Pídale joven. A mí me da una de huevo con nopales, me gusta mucho lo mexicano”. En su saco enmarca con letra bordada en hilo dorado: “Gabino Rivera”; “es compositor del pueblo, te lo digo no por presunción”, dice el cantautor.   

 

CANCIONES QUE HABLAN VERDAD

Sus composiciones hablan del sentir y del pesar de los mexicanos, de los que han sufrido, de los que extrañan, de los que lloran ya sea un amor, un hijo, un esposo; de los que quieren olvidar, los que aman a las mujeres y las cantinas y el vino, de un adiós o una llegada después de mucho tiempo, de eso habla Gabino Rivera como en Cien Cantinas: “Vengo llegando del Norte, de los Estados Unidos, hoy no vengo a hacerles fiesta, discúlpenme mis amigos, vengo a enterrar a mi padre”.

Lo suyo es la música, la que se escucha en cantinas con anuncios en neón, mujeres sonrientes y platicadoras, pistas en las que de fondo suena el acordeón, la trompeta y la voz solemne, la que se habla entre las gentes.

En los años 80 el conductor del programa radiofónico “La hora chicana” que ponía 20 discos sencillos en sinfonola “de 2 cancioncitas” fue quien le puso el compositor de las canciones realistas porque hablan verdad, comenta Gabino.

Grupos norteños y cantantes de música ranchera y de banda han entonado en sus cuerdas vocales las canciones de Gabino Rivera: Los Huracanes del Norte, El Chapo de Sinaloa, Triny y La Leyenda, Federico Villa, Lorenzo de Monteclaro.

Su música ha atravesado las fronteras de México y resuena en Colombia, en Venezuela, pues Los Gavilanes de Colombia cantan sus melodías en especial la de El Enyerbado.

 

“QUIERO A LEÓN CON TODA MI ALMA”

Natural de Dolores Hidalgo, residió en Monterrey, Durango, Ciudad de México, y en 1965 llegó a León, encontró el amor y echó raíces. “Quiero a León con toda mi alma, pero no puedo ser hipócrita y negar mi tierra”.

“Tenía 27 años” recuerda, edad en la que conoció en un ensayo de Lola Beltrán a José Alfredo Jiménez en Chapultepec, en lo que antes se llamó Televicentro, recordó Gabino.  

Hoy ya no quiere recordar su edad pues dice: “Cuando cumplí los cuarenta perdí la cuenta, en lugar de contar pa’ arriba cuento pa’ abajo (…) Yo nunca trabajo por sobrenombres, trabajo por mi nombre”, aseveró.

Recuerda con mucho ahínco a sus padres Juana Armas Quintero y Pascual Rivera Quintero, quienes siempre esperaban a su pupilo en la estación del ferrocarril de Dolores Hidalgo, lugar en el que trabajó como cargador de los 14 a los 16 años. “Yo cargaba  los belices de los gringos y los mexicanos cuando llegaba el tren Águila Azteca; fui lavacoches, ‘listo jefe’”; Terminal en la que se despidió.  “A los 16 años mi padre me echó la bendición”.

 

BAR EL AMIGO  

Se dejó tomar unas fotos en el Bar El amigo en la calle Belisario Domínguez, comentó: “Yo sufrí mucho. Yo vengo de abajo, de la gente humilde, de pueblo”.

 

EL VAGO

Las barras de las cantinas eran su casa, sus mesas eran de fierro de Carta Blanca y Corona. Una de sus letras, en especial la de “El vago”, interpretada por bandas en México y en Estados Unidos como “La Banda Lamento Show” de Durango, Alfa 7, es una letra en que dice: “Yo soy el vago”.

Gabino recuerda que el embrujo del vino y la bebida le atraía. “Me engolociné, llegaba directamente a las cantinas a emborracharme”. “¡Este tu pueblo es tu perdición!, decía mi madre Juana Armas”.  “Yo fui el vago”. El vago formó parte del soundtrack oficial de los anexos de Alcohólicos Anónimos en Monterrey en donde residió por un tiempo y dice Gabino “el que la oye, o se retira o le sigue”.

Hoy tiene dos discos, el Vol. 1 y Vol. 2 Cantautor, en los que constan cada uno de 24 éxitos; sus canciones más destacadas son: El enyerbado, La casada, El nuevo rey, Corrido de Gabino Rivera, La Feria de León,  La sorda, La descarada. Hace algunos meses le dio por cantar porque sus amigos le decían “¿pero… por qué tú no cantas?”.  


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Comerciantes denuncian ser víctimas de “cobro de piso”

Comerciantes denuncian ser víctimas de “cobro de piso”

Por parte de grupos criminales

Redacción

local

Balean a conocido hampón esta mañana

Balean a conocido hampón esta mañana

"El Panda" recibió un impacto en la ingle

La vida le sigue sonriendo a la halterista leonesa Yesica Yadira Hernández

La vida le sigue sonriendo a la halterista leonesa Yesica Yadira Hernández

Después de su dorada conquista en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Listos comerciantes para la vendimia del 1 y 2 de noviembre

Listos comerciantes para la vendimia del 1 y 2 de noviembre

209 puestos serán colocados en la Plaza Fundadores

Entregan tarjetas de identificación a comerciantes

Entregan tarjetas de identificación a comerciantes

De distintos mercados de la ciudad

Lista SEG para salvaguardar a estudiantes del frío

Lista SEG para salvaguardar a estudiantes del frío

Ante el descenso de la temperatura

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres