imagotipo

Fórum Cultural presenta el programa “IntegrArte, un museo para todos”

  • Alfonso Díaz
  • en Local

@AlfonsinoDazMar

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, uno de los principales espacios del Fórum Cultural Guanajuato (MAHG), ha apostado por la diversidad cultural, con un trabajo interinstitucional para lograr la inclusión de públicos diversos.

El MAHG ha logrado en sus casi nueve años de labor, ser miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) México, de la Fundación del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), de la Red Estatal de Museos de Guanajuato y de la Red de Museos para Personas con Discapacidad.

La directora Amelia Chávez Padilla, dijo que “IntegrArte, un museo para todos” es un proyecto creado con la premisa de que el arte coadyuva a la prevención de la violencia, al permitirnos entender a nuestra cultura, a otras culturas y por supuesto a otras formas de pensar y sin duda, desarrolla individuos abiertos y flexibles que entienden su contexto.

“Toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad, que respete plenamente su identidad cultural, toda persona debe participar en la vida cultural que elija y ejercer sus prácticas culturales dentro de los límites que imponen los derechos humanos”, aseguró Amelia.

Agregó que el programa  se estableció con proyectos específicos  para recibir de manera integral a personas en situación de vulnerabilidad social, mediante recursos museológicos, museográficos y de servicios educativos.

surtidora_departamental

“IntegrArte, un museo para todos”

Este programa ha sido posible a través de la vinculación con instituciones públicas, privadas y del tercer servicio, cuya razón de ser es el desarrollo de diversos públicos socialmente expuestos a discriminación.

De acuerdo con Amelia los seis proyectos están determinados para acercar a grupos específicos al arte y cultura del estado; Museo Incluyente: para personas con discapacidad; Raíces Latentes, que brinda atención a población indígena; Visitantes MAHGnos, para adultos mayores; El arte te alcanza y ¡De pinta el Museo, atendiendo a personas en situación de pobreza.

Museo por la Paz, promueve una cultura por la paz a través del arte y Pueblos Hermanos, buscando una mayor integración al museo de las comunidades extranjeras en la entidad.

José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado, dijo que a partir de este programa, las personas podrán seguir aprendiendo y disfrutando del arte a través de las actividades diseñadas para ellos.

“El arte emerge como un medio ideal para promover, difundir y vivir los principios sobre los derechos para personas con discapacidad, la inclusión e igualdad declarada en la convención, son el reconocimiento claro de un déficit social latente en el municipio, la discriminación que se refleja en la infraestructura  física y social es el motivo directo de la importancia de programas como IntegrArte”, dijo.

Dentro de las autoridades invitadas para dar a conocer el proyecto estuvieron;  María Lourdes Solis Padilla, presidenta del Consejo Directivo del DIF; José Grimaldo Colmenero, director general del Ingudis; Joel Padilla Córdova, director general del Fórum Cultural y Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de la SEG, entre otros.