imagotipo

Fortalecerán estrategia para eliminar al mosco transmisor

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirma que las tres personas infectadas con el virus del zika y la persona con dengue en la entidad actualmente se encuentran en buen estado y ya se incorporaron a sus actividades cotidianas, continúa con estrategia para eliminar mosquito transmisor.

“Todos estos pacientes se encuentran bien, incluso ya incorporados a sus actividades habituales; el zika, a diferencia de los pacientes que han cursado con dengue, de repente suelen ser más leves e incluso puede llegar a pasar desapercibido”, comentó la jefa del Departamento de Epidemiología en la SSG, Fátima Melchor, por ello, la Secretaría de Salud ha fortalecido con las instituciones en la entidad que conforman este sector el canalizar todos aquellos pacientes que cumplan con un cuadro de fiebre, sarpullido en la piel y malestar general para monitoreo e identificar de forma oportuna cualquier tipo de virus.

“Desde que sospechamos de la enfermedad vamos y hacemos con los brigadistas acciones dentro del domicilio de la persona, identificar dentro de él criaderos, las acciones de control larvario, nebulizar dentro del domicilio y de la colonia, de esta manera podemos minimizar al máximo los riesgos de que los vecinos o gente de la misma familia tengan el contagio o desarrollen la enfermedad”, por ello no se baja la guardia y además de continuar con las nebulizaciones en los 46 municipios del estado, la principal medida de prevención comienza en casa y los brigadistas recorren casa por casa para invitar a la población a eliminar cacharros en patios y azoteas que pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

 

CASOS EN ESTUDIO

A pesar de los casos confirmados al momento, aún hay casos que están bajo estudio en el Laboratorio Estatal y se está a la espera de un resultado, pues todos los pacientes que presentan algún síntoma son monitoreados.

 

BRIGADISTAS SE ENCUENTRAN CON OBSTÁCULOS

A pesar de la labor que realizan los brigadistas visitando casa por casa para la detección de nidos para el mosquito transmisor, en algunos casos se encuentran con casas cerradas que no permiten desarrollar su labor adecuadamente.

“Algo que hemos comentado desde el año pasado es que prácticamente el 40% de las casas que van a visitar están cerradas, principalmente porque la población tiene que salir a trabajar; solamente es hacer este llamado en que si no estoy en mi casa todo el día, ya vi la marca en la puerta de que ya pasaron por aquí, atender las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud a través de promoción de la salud y epidemiología”.

 

DETECTAN MOSQUITOS AEDES AEGYPTI CON ZIKA

Las ovitrampas colocadas a lo largo del municipio han permitido detectar la presencia del mosquito transmisor de virus, por lo que al momento ya se han encontrado moscos con el virus del zika y han permitido establecer acciones de prevención que disminuyen el riesgo.

“Alrededor de estos sitios donde se capturan estos moscos se hacen estas actividades de nebulización, rociado dentro de la casa para matar a estos moscos adultos, entonces vamos minimizando los riesgos”.

 

NUMERALIA

3 casos de zika (2 en León y 1 en Juventino Rosas); en León un menor de 13 años y un hombre 30 años; en Juventino Rosas una mujer de 51 años

7 de cada 10 pacientes infectados con zika no presentan algún síntoma de enfermedad

Durante 2018 87 casos estudiados

3 confirmados con zika

1 con dengue

10 casos en espera de resultados

 

Se han detectado 3 mosquitos de los recolectados en 400 manzanas de León, principalmente en zonas cercanas a la colonia San Miguel


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Aumentan casos de diabetes en Guanajuato

Aumentan casos de diabetes en Guanajuato

En la entidad 3 de cada 10 niños presentan sobrepeso

Ignacio Ramírez

local

Recorrido virtual por la ciudad

Recorrido virtual por la ciudad

Con un solo ‘click’ conocerás parte de la historia de la ciudad

Definirá Márquez su futuro este fin de semana

Definirá Márquez su futuro este fin de semana

Tomará una decisión consultándolo con su familia

Se incrementa afluencia de pasajeros en AIG

Se incrementa afluencia de pasajeros en AIG

Durante los primeros seis meses del año

Alcalde supervisa operativos de seguridad en León

Alcalde supervisa operativos de seguridad en León

Realizó un recorrido de supervisión en la colonia Chapalita

Energías limpias, alternativa para ahorrar y cuidar el medio ambiente

Energías limpias, alternativa para ahorrar y cuidar el medio ambiente

En León dependencias han adoptado la instalación de paneles solares

destacados

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Las empresas ISA Corporativo y JCDecaux, dos de las más grandes en cuanto a publicidad, fueron de las más activas