Festejan a la Inmaculada Concepción en el Barrio del Coecillo [Fotos-Video]

En la misa de aurora los integrantes del mariachi Tecatitlán dedicaron “Las Mañanitas”, “Gema”, “Hermoso cariño” entre otras canciones

Rosario Horta | El Sol de León

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Foto: Luis Moreno | El Sol de León

León, Gto.- Es día de fiesta, vecinos del Barrio del Coecillo festejan el día de la Inmaculada Concepción que evoca el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.

En la misa de aurora, los integrantes del mariachi Tecalitlán de León dedicaron “El milagro de tus ojos”, “Huapango de Moncayo”, “Las Mañanitas”, “Gema”, “Hermoso cariño” entre otras canciones, antes que iniciará la misa en su honor. Todo el día habrá rezos y la parroquia permanecerá abierta.

El festejo inició un día antes con una procesión para colocar a la virgen al centro de un altar adornado con arcos de flores y luces, estando dentro de la parroquia Purísima Concepción del Coecillo los fieles recibieron a la inmaculada con cánticos religiosos a cargo del padre polaco Tomasz Michal Zielinski y finalizaron aplausos.

En un ambiente de fiesta, los fuegos artificiales no se hacían esperar así como la Danza Azteca 5 Llagas de San Francisco quienes en honor a la Purísima Concepción bailaron en el atrio de la iglesia.

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción, o bien, la Purísima Concepción. En el Barrio del Coecillo que fue transformado en pueblo por el Bachiller Alonso de Espino fundado alrededor del año 1576..

Posteriormente designaría Pueblo de la Purísima Concepción y San Francisco de Asís, debido a la llegada de los Frailes Menores -Franciscanos- que fundaron una residencia de San Francisco de Asís.

En 1670 se presume la llegada de la imagen de la Purísima de San Juan al Barrio del Coecillo -lo que prueba que ya había capilla-, sin embargo, la elevación de la Parroquia de Purísima del Coecillo y San Francisco de Asís, se consumó el día 5 de abril de 1864.

En la actualidad se brindan misas, hay danzas en el atrio de la iglesia, procesiones acompañados de fuegos artificiales, las familias completas acuden como tradición primero dar gracias y luego pasan al festejo mientras disfrutan de la vendimia y la música especialmente para que los visitantes sigan rescatan las tradiciones..