Falta mucho para la inmunidad de rebaño

Sólo 10% de la población con esquema completo

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 11 de junio de 2021

Alrededor de 28% de la población guanajuatense se ha vacunado contra la Covid-19. / Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Guanajuato aún no ha logrado la inmunidad colectiva o de rebaño, pues apenas sólo 28% de la población se ha vacunado y de éstas, apenas el 10% ha recibido su esquema de vacunación completo, ya sea con los dos dosis o por haber recibido la vacuna CanSino, que es de una sola aplicación.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que aún falta mucho para lograr la inmunidad colectiva en el estado, por lo que no es momento de relajar las medidas sanitarias, incluso de las personas que han sido vacunadas, pues 198 personas que ya se habían vacunado se contagiaron de Covid-19.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León - Cortesía

En este momento llevamos como un 28% de vacunas aplicadas, un poco más de una cuarta parte de la población protegida al menos con una dosis, pero apenas un poquito más del 10% con esquemas completos que son con CanSino o con un esquema completo de dos vacunas, entonces todavía nos falta, así que por eso insistimos tanto en que nos debemos de seguir cuidando, porque falta mucho trabajo para llegar al 70 u 80% para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño por vacunación”.

Daniel Díaz Martínez explicó que probablemente muchas personas hayan desarrollado anticuerpos porque se contagiaron sin haberse dado cuenta, pero aún no se puede hablar de que exista una inmunidad colectiva y lo mejor es cuidarse.

Por eso insistimos en que debemos de cuidarnos, porque el el fantasma de los repuntes todavía está presente, no se va, estamos viendo lo que pasa en Quintana Roo, en Colombia, en Chile, en Argentina, en la India, entonces a seguirnos cuidando, esa sería la recomendación, siendo muy responsables todos”.

En Guanajuato se han aplicado 1.7 millones de vacunas en los 46 municipios del estado desde enero, cuando comenzó la inmunización del personal de salud.