imagotipo

Explosivo crecimiento de la zona urbana

  • Nancy Méndez Lozano
  • en Local

El Instituto Municipal de Planeación de León, informó que según datos de Prospectiva Territorial, para el desarrollo sostenible la zona urbana de León ha crecido seis veces más, en un ejercicio que se hizo de 1998 a 2017.

“Aunque el crecimiento de la zona urbana es mayor que el poblacional, esto quiere decir que la ciudad se ha expandido; cabe mencionar que dicha expansión se dio de igual manera en todo el país, no es una característica única de León”, según definió Graciela Amaro Hernández, titular del Implan.

Mencionó que el Instituto Municipal de Planeación de León ha insistido en una política de densificación, de hacer una ciudad más compacta, con mejores espacios públicos. “Revisen las propuestas de Sedatu, va en el mismo sentido”, comentó  Amaro Hernández.

“Estos no son ejercicios que se puedan evaluar al corto plazo, una ciudad de acuerdo a la metodología de la ONU se puede evaluar cada 25 años y eso es lo que estamos haciendo”.

“Las condiciones de cada colonia, la ciudad y el país son distintas, a lo que se tenía hace veinte, o cinco años, lo que el Implan trata es de anticipar y analizar para ver cuáles son las mejoras que se tienen que ir realizando y ubicar las áreas de oportunidades”, añadió.

Por otra parte, según  información del Inegi: “En 2017 el municipio de León ocupó la sexta posición entre los municipios más poblados del país, con una población de 1 millón 436 mil 480 habitantes que representó el 26.2% de la población estatal.

La población leonesa presenta las siguientes características generales: Por cada 100 mujeres existen 96 hombres. El 64% de la población está en edad productiva. La población dependiente está integrada por niños (31% de la población) y adultos mayores (5% de la población).

La población habita en 327 mil 174 viviendas particulares e igual número de hogares, donde cada hogar está constituido en promedio por 4.4 integrantes.

En los últimos quince años el municipio de León ha registrado una tasa de crecimiento de la población por debajo del 3%; tan solo en el último quinquenio la tasa de crecimiento de la población fue de 2.5%, no obstante, los ritmos de crecimiento de población son altos comparados con los registros estatales y nacionales.

De seguir la tendencia de crecimiento, se estima que la población del municipio crecerá hasta alcanzar 1 millón 588 mil y 1 millón 678 mil habitantes para el 2020 y 2030 respectivamente.

El crecimiento demográfico se debe en gran parte a la inmigración por la oferta laboral derivada del desarrollo industrial, comercial y de servicios, además de la migración que se realiza de la población de áreas rurales a la zona urbana, así como de población proveniente de otros municipios de Guanajuato y entidades federativas.

Este crecimiento poblacional provocó un proceso de urbanización que inició desde las manzanas fundacionales en 1576 y la configuración de los barrios tradicionales hacia 1880 como San Miguel, El Coecillo, De Santiago, San Juan de Dios y el Barrio Arriba.Posteriormente el crecimiento se dio a lo largo de las carreteras regionales, principalmente en dirección oriente hacia el municipio de Silao y en menor medida hacia el poniente y hacia el norte.

Durante la segunda mitad del siglo XX la ciudad aumenta hacia las zonas de crecimiento del oriente y hacia el norte, aunque la dinámica ha provocado la proliferación de espacios que ascienden en 2014, a 2 mil 300 hectáreas de vacíos urbanos”.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Dan a conocer proyecto “Un lugar para creer” Nuevo Estadio de León

Dan a conocer proyecto “Un lugar para creer” Nuevo Estadio de León

Gobierno del Estado de Guanajuato en conjunto con el Club León

Luis Arturo Hernández

local

Meade cierra en Guanajuato capital

Meade cierra en Guanajuato capital

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario

Hacen segundo simulacro PREP

Hacen segundo simulacro PREP

La junta distrital V fue la sede de dicho simulacro

Percibe SSPE disminución de homicidios

Percibe SSPE disminución de homicidios

2.5 homicidas detenidos por mes en el estado

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

A pocos meses de la remodelación

destacados

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Coalición Por México al Frente denuncia a Meade ante la PGR por fraude transexenal

Alfredo Figueroa del Movimiento Ciudadano Ahora, detalló que en la búsqueda del pleno estado de derecho, se tiene evidencia que ofrece pruebas inequívocas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con casos de atropellos en Nuevo Laredo

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

De forma clandestina, los activistas localizan a quienes se dirigen a EU para ayudarlos en su travesía

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito