imagotipo

Explosivo crecimiento de la zona urbana

  • Adriana Rocha
  • en Local

El Instituto Municipal de Planeación de León, informó que según datos de Prospectiva Territorial, para el desarrollo sostenible la zona urbana de León ha crecido seis veces más, en un ejercicio que se hizo de 1998 a 2017.

“Aunque el crecimiento de la zona urbana es mayor que el poblacional, esto quiere decir que la ciudad se ha expandido; cabe mencionar que dicha expansión se dio de igual manera en todo el país, no es una característica única de León”, según definió Graciela Amaro Hernández, titular del Implan.

Mencionó que el Instituto Municipal de Planeación de León ha insistido en una política de densificación, de hacer una ciudad más compacta, con mejores espacios públicos. “Revisen las propuestas de Sedatu, va en el mismo sentido”, comentó  Amaro Hernández.

“Estos no son ejercicios que se puedan evaluar al corto plazo, una ciudad de acuerdo a la metodología de la ONU se puede evaluar cada 25 años y eso es lo que estamos haciendo”.

“Las condiciones de cada colonia, la ciudad y el país son distintas, a lo que se tenía hace veinte, o cinco años, lo que el Implan trata es de anticipar y analizar para ver cuáles son las mejoras que se tienen que ir realizando y ubicar las áreas de oportunidades”, añadió.

Por otra parte, según  información del Inegi: “En 2017 el municipio de León ocupó la sexta posición entre los municipios más poblados del país, con una población de 1 millón 436 mil 480 habitantes que representó el 26.2% de la población estatal.

La población leonesa presenta las siguientes características generales: Por cada 100 mujeres existen 96 hombres. El 64% de la población está en edad productiva. La población dependiente está integrada por niños (31% de la población) y adultos mayores (5% de la población).

La población habita en 327 mil 174 viviendas particulares e igual número de hogares, donde cada hogar está constituido en promedio por 4.4 integrantes.

En los últimos quince años el municipio de León ha registrado una tasa de crecimiento de la población por debajo del 3%; tan solo en el último quinquenio la tasa de crecimiento de la población fue de 2.5%, no obstante, los ritmos de crecimiento de población son altos comparados con los registros estatales y nacionales.

De seguir la tendencia de crecimiento, se estima que la población del municipio crecerá hasta alcanzar 1 millón 588 mil y 1 millón 678 mil habitantes para el 2020 y 2030 respectivamente.

El crecimiento demográfico se debe en gran parte a la inmigración por la oferta laboral derivada del desarrollo industrial, comercial y de servicios, además de la migración que se realiza de la población de áreas rurales a la zona urbana, así como de población proveniente de otros municipios de Guanajuato y entidades federativas.

Este crecimiento poblacional provocó un proceso de urbanización que inició desde las manzanas fundacionales en 1576 y la configuración de los barrios tradicionales hacia 1880 como San Miguel, El Coecillo, De Santiago, San Juan de Dios y el Barrio Arriba.Posteriormente el crecimiento se dio a lo largo de las carreteras regionales, principalmente en dirección oriente hacia el municipio de Silao y en menor medida hacia el poniente y hacia el norte.

Durante la segunda mitad del siglo XX la ciudad aumenta hacia las zonas de crecimiento del oriente y hacia el norte, aunque la dinámica ha provocado la proliferación de espacios que ascienden en 2014, a 2 mil 300 hectáreas de vacíos urbanos”.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Elías y Alvarado, destrozaron a “La Fiera”

Elías y Alvarado, destrozaron a “La Fiera”

Liquidan y ponen en jaque a una “Fiera”

Jesse Villalpando Zamora

local

Cruz Roja ofrecerá servicios de cardiología

Cruz Roja ofrecerá servicios de cardiología

A partir del 1 de septiembre

Equivocada y desacertada, incremento a multas

Equivocada y desacertada, incremento a multas

Propuestas por el edil leonés Héctor López Santillana

Leoneses desconocen beneficios de Programa del Acompañamiento

Leoneses desconocen beneficios de Programa del Acompañamiento

Se deben de tomar conciencia de la autoprotección y de bienes

Comienzan compras de pánico en útiles escolares

Comienzan compras de pánico en útiles escolares

Aprovechan ofertas que realizan desde el 30 por ciento

Aficionados de Cruz Azul y León protagonizan riña

Aficionados de Cruz Azul y León protagonizan riña

Se reporta un aficionado cruzazulino con heridas en la cabeza

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia