imagotipo

¡Terror en Tultepec!

  • Redacción
  • en Local

Gerardo Campos, Miguel Ángel Bravo Y El Sol De Toluca

México, DF.- Una explosión seguida de fuego y humo, minutos de estruendos, fragor y cuetes disruptivos, hicieron que se cimbrara la tierra. De inmediato la destrucción, desolación, los ayes y la muerte colectiva se hicieran presentes y despedazaran al mercado de pirotecnia “más seguro de Latinoamérica”, San Pablito, en Tultepec, Estado de México, con un saldo preliminar, al cierre de esta edición, de por lo menos 29 muertos, más de 70 heridos con graves quemaduras, menores entre ellos, y cerca de 100 desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.

Eran las 14:50 horas de la tarde de este martes, en el municipio de Tultepec –70 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México-, en el pico más elevado de la temporada alta, en este centro mercantil donde casi dos mil personas compraban y vendían al mayoreo y menudeo la pirotecnia tradicional que se habría de quemar en esta temporada navideña. Ahí empezó la tragedia.

Por causas que los peritos mexiquenses y federales no dilucidaban hasta ahora, “todo se volvió un infierno que Dios nos mandó”, clamaba entre gritos una señora con las piernas quemadas que huyó cuando alcanzó a oír como una ola gigantesca de pólvora, humo y llamas se precipitaba por las casi cuatro hectáreas de las diversas plantas en que estaba dividido esta central de abasto de cuetes.

 El presidente Erique Peña lamenta lo ocurrido en Tultepec.

Entre las explosiones, alaridos y el pánico generalizado, centenares de personas corrían tropezándose entre ellas y entre los autos y camiones estacionados que se hacían fácil presa de las llamas, convirtiéndose en peligro potencial de nuevos estallidos.

Es la séptima ocasión que se registran problemas de esta naturaleza en San Pablito, donde ayer imperaba el caos y se mantenía cercado por efectivos de la Base de Operaciones Mixtas.

De inmediato, más de 200 militares, así como policías estatales, municipales y bomberos laboraron intensamente en la zona para remover escombros de los 300 puestos que se encontraban en el lugar y que sucumbieron por las llamas

Minutos más tarde, a las labores de apoyo acudieron cuerpos de emergencia de los municipios cercanos, por ejemplo Melchor Ocampo, Coacalco, Izcalli, Cuatitlán y Ecatepec, entre otros, así como helicópteros del agrupamiento “Relámpagos” y más de 50 ambulancias tripuladas por paramédicos de la Cruz Roja.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su cuenta de twitter menciona que los equipos de rescate y salud de la entidad trabajan en la atención de los lesionados.

La Fiscalía General del Estado de México instaló un puesto en la explanada municipal de la localidad para proporcionar información sobre muertos y heridos y recibir reportes de desaparecidos.

Fue tal el estruendo de las explosiones, que vecinos de las poblaciones cercanas sintieron terror al cimbrarse sus casas, mientras que una columna de humo pudo verse en dichos lugares.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México, llegaron hasta el lugar de la tragedia para coordinar las labores de rescate y como primera información reportaron 70 personas heridas.

Sin embargo, conforme avanzó la remoción de escombros aumentó el número de muertos y lesionados, quienes sufrieron quemaduras múltiples y hubo necesidad de trasladarlos a hospitales, como el de Especialidades de Zumpango y Lomas Verdes, Naucalpan.

Autoridades locales informaron que al menos el 75 por ciento de los locales resultaron afectados por la explosión, la cual también provocó lesiones a los compradores que se encontraban en el lugar al momento de la tragedia.

 

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Se ejecutarán 540 obras en León este año: Márquez

Gobernador reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo

Juan Pablo Hernández

local

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Universidad de Guanajuato presenta su curso propedéutico para médicos y pasantes

Tendrá un costo de 7 mil pesos para alumnos de la UG

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Por licitar la conexión de distribuidor y carretera

Se trabajará a dos y tres turnos por día para terminarlas antes

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

Inauguran nuevo tramo del Eje Metropolitano

El tramo tuvo un costo de 229 millones de pesos

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Han pasado ya más de 51 mil peregrinos por la ciudad

Se esperan 600 mil peregrinos este año

destacados

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada