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Explica Márquez asignación directa

  • Milagros Tadeo
  • en Local

El gobernador Miguel Márquez Márquez defendió la asignación directa de la concesión del Libramiento de Silao a Grupo México, que estará a cargo de la construcción, mantenimiento y operación de dicha vialidad por un lapso de 30 años; explicó que de acuerdo a la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, la Administración está facultada para asignar de manera directa proyectos, por lo que aseguró que no hubo opacidad en el proceso, el cual dijo puede ser revisado por cualquier autoridad; agregó que el Estado no invertirá ni un centavo en el Libramiento y resaltó que una vez que termine la concesión Grupo México deberá entregar el 50 por ciento de las cuotas al Gobierno.

“Está apegada a la Ley, que no quede ninguna duda; yo no puedo firmar un título de concesión fuera del margen de la Ley, no tenemos ningún problema, lo puedan revisar autoridades y ciudadanos, estamos con la frente en alto y con el pecho sano”, afirmó.

“Las ventajas son todas para el estado, son para los guanajuatenses, no hay ninguna desventaja; esta la hace una concesión única y diferente a todas las que se han dado en el país en donde el concesionario compre el derecho de vía y es el responsable en su totalidad de la obra. No hay riesgo de recurso público”, añadió.

En tanto el representante legal de Grupo México,  Javier Gómez Aguilar, dio a conocer que el Libramiento tendrá una inversión por 2 mil 243 millones de pesos y refirió que será a finales del mes de abril cuando se comenzará con la construcción del mismo.

“Es una concesión diferente a la que hoy en día existen en el país, la concesionaria será la responsable al 100 por ciento de la inversión, incluyendo la liberación del derecho de vía; el Gobierno del Estado no aportará ningún centavo en la parte de inversión, la empresa va a absorber todo el riesgo del proyecto y una vez recuperada la inversión se compartirá al Estado el 50 por ciento los beneficios del Libramiento; una vez terminado el plazo de la concesión, el activo pasa al Estado de Guanajuato”, resaltó.

Respecto a la cuota de peaje y sobre la afluencia vehicular, dijo que esos datos aún no están definidos.

Por su parte el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda,  recalcó el Libramiento de Silao será de gran beneficio para los guanajuatenses y referente a nivel nacional.

Destacó que el título de concesión incluye el pago de afectaciones por la adquisición del derecho de vía, gastos financieros, seguros, supervisiones e ingeniería, proyecto ejecutivo, obras complementarias y mantenimiento.

 

DATOS

El Libramiento de Silao tendrá una longitud de 17.4 kilómetros, conectará la Carretera Federal 45 con el Eje Metropolitano y la autopista Guanajuato–Silao. La obra consiste en la construcción de 2 tramos que permitan conectar la Carretera Federal 45 con el Eje Metropolitano y a su vez, el Eje Metropolitano con la carretera de cuota Guanajuato–Silao, contará con 2 plazas de cobro, 4 entronques en San Antonio, Eje Metropolitano, San Felipe y Los Rodríguez.


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